fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
10.9 C
Madrid
martes, abril 30, 2024
PUBLICIDAD

Crítica Todo sobre mi padre ★★ (2023)

Crítica Todo sobre mi padre película dirigida por Laura Terruso con Sebastian Maniscalco, Robert De Niro, Leslie Bibb, Kim Cattrall, Anders Holm

Un monólogo del Club de la comedia estirado a largometraje. Sonrisas sin risas.

Robert De Niro es lo más rescatable de esta película en la que todos los miembros del reparto sobre actúan, están pasados de vueltas, principalmente el protagonista, Sebastian Maniscalco, al parecer nuevo ídolo de la risa en los programas humorísticos de la televisión estadounidense, aunque confieso que no llego a entender el motivo con las pruebas forenses que me aporta Todo sobre mi padre. 

No percibo que tenga mucho nuevo que ofrecer en dicha materia a estas alturas del baile, quizá porque,como todo el resto de esta comedia dócil, se muestra descafeinado, hijo del humor sin vitriolo, sin acidez, atrapado en el cada vez más estricto y aburrido corsé de corrección política y cultura de cancelación de nuestros tiempos. Naturalmente eso no significa que este señor no pueda ser una máquina de la carcajada si se lo propone trabajando en parámetros más propicios, pero creo que en esta película que se asienta sobre su propia experiencia personal con su padre creo que se ha disparado él mismo en un pie porque no llega a explorar y explotar todas las posibilidades de humor que él mismo plantea inicialmente.

Todo sobre mi padre nunca llega a rematar sus chistes para llegar a la carcajada, y como consecuencia de ello se queda en alguna sonrisa y, volviendo al principio de este texto, en Robert De Niro.

Que De Niro está ya plenamente afincado en una explotación de sí mismo como icono del cine y es totalmente previsible no es nada nuevo. Ya ocurría cuando protagonizó Los padres de ella en el año 2000, película que dio lugar a una saga y que es una versión de los temas que plantea Todo sobre mi padre más eficaz, disparatada y divertida.

Lo planteo por si alguien quiere entregarse al deporte de las comparaciones odiosas. Pero incluso en esa fase de piloto automático y explotación de su propia imagen y fama, De Niro es el rey incluso en esa materia, y quien lo dude puede compararlo con ese mismo camino recorrido por actores como Bruce Willis, Nicolas Cage o, en los últimos tiempos, Mel Gibson.

Crítica Todo sobre mi padre ★★ (2023)

En Todo sobre mi padre De Niro es el único que mantiene el tipo en un circo donde todos los personajes y los actores que los interpretan parecen haberse entregado de manera superficial a la caricaturización imitativa de la fauna de las comedias de los hermanos Farrelly, pero con menos gracia.

Guion y película están construidas sobre la explotación de una sucesión de gags encadenados como si fuera un monólogo humorístico que recuerda El Club de la Comedia, pero no consigue ordeñar carcajadas porque siempre le falta ese imprescindible último giro disparatado y sorprendente y su control del tiempo no es el más adecuado.

Digamos que los chistes se alargan o dejan sin explotar sus posibilidades. Ejemplo de lo segundo el tema del pavo real. Ejemplo de lo primero, el momento de bajada de bañador.

Otro aspecto mal explotado es el trabajo de los personajes secundarios. El hermano “sanador” de la protagonista, víctima ella de la sobreactuación y el exceso de gestos durante todo su recorrido, no va a ningún sitio, es potencial de chistes desaprovechado, el hermano-piloto es pura exageración y hace temer que en cualquier momento la cara se le vaya a descomponer como gelatina dando lugar a un personaje que pierde su posible potencial humorístico cayendo en lo superficial y lo grotesco.

En serio: los cuñados siempre dan para mucho más, son una fuente inagotable de chistes que casi siempre funcionan. Habrá que invitar a Maniscalco a alguna tertulia tabernaria española a modo de máster sobre cuñados… y sobre suegras, porque me resulta absolutamente incomprensible que Todo sobre mi padre desaproveche con tanta torpeza y gratuidad lo que podría haberle aportado la contribución de Kim Cattrall.

                                                              Miguel Juan Payán

Copyright 2022 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

noreadigital.es expertos en videomarketing

Miguel Juan Payán
Profesor de Historia del cine, Géneros cinematográficos y Literatura dramática

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos