AccionCine tu revista de cine y series
11.3 C
Madrid
domingo, marzo 23, 2025
PUBLICIDAD

Abracadabra ****

Abracadabra ****Buena sรกtira Pablo Berger arriesga y nos zambulle con estilo en la comedia negra.

Estamos ante una de esas pelรญculas que va a poner a prueba el criterio de crรญticos y espectadores. Porque gustarรก mucho. O gustarรก menos. O no gustarรก nada a algunos. Porque no es la comedia disparatada al uso que podrรญa esperarse parte del personal. Porque tiene unos giros de tono en segundos que siempre te pillan desprevenido, lo cual considero bueno, oportuno, incluso necesario, para remover ideas en el espectador, que imagino es el objetivo prioritario para el director. Y todo eso es lo que la diferencia de otra comedia negra del montรณn: su capacidad para arriesgar.

Berger le echa mucho valor en este ejercicio y le echa un pulso a las expectativas del pรบblico, incluso de sus fieles, sometiรฉndoles a una especie de viaje que es en su conjunto mรกs cercano a Torremolinos 73 que a Blancanieves, aunque los ecos arrebato visual y provocador salen a la luz como rรกfagas en varios momentos.




Lo que sรญ es claramente Abracadabra es otra pelรญcula que oficia casi como monumento a la mujer, y mรกs aรบn a una mujer que ha marcado el cine espaรฑol desde hace varias dรฉcadas. El personaje de Carmen, esa fรฉmina madura, casada, que ha llegado al lรญmite de paciencia en su matrimonio con Carlos cuando un espectรกculo de hipnotismo cambia la conducta del marido, no se queda en mero pretexto de Berger para zambullirse en la fรณrmula de la comedia dramรกtica negra, acumulando giros y cambios de tono. Maribel Verdรบ, brilla como Carmen, convertida en un emblema de la mujer madura frente a distintas formas de desvarรญo masculino, desde el marido desanimado y desinteresado que borda Antonio de la Torre (memorable momento de radio e iglesia que me ha dado una idea para la prรณxima boda a la que tenga que asistir, con partido si hay partido, o con AC/DC si es jornada sin fรบtbol), al anhelante y tรญmido pretendiente al que da vida Josรฉ Mota o el adolescente desnortado que es el Tito de Quim Gutiรฉrrez, en una fรกbula que reparte leรฑa contra el patriarcado tambiรฉn a travรฉs de la mofa de figuras como las del sacerdote futbolero o el โ€œmagoโ€ pรญcaro que explota lo paranormal excelente Josรฉ Marรญa Pou.

De la mano de Maribel Verdรบ, renovada Quijota que explora los desvarรญos del zoolรณgico masculino que dibuja Berger acompaรฑada por un escudero Sancho al que Josรฉ Mota le presta una interesante vis cรณmica desde el patetismo y una notable tristeza que se refleja en la mirada pero tiene para quien esto escribe el momento mรกs definitorio del personaje cuando le vemos subido en un caballito para niรฑos a la puerta de una tienda, significativo alarde de definiciรณn exclusivamente visual del personaje que testimonia lo afilado que estรก el bisturรญ del director a la hora de diseccionar su historia y personajes trabajando sobre la claves del esperpento, viaja desde momentos de comedia del estilo de Berlanga a pinceladas dramรกticas surrealistas que traen ecos de los planteamientos de su trabajo anterior en Blancanieves, aรฑadiendo toques que recuerdan los momentos mรกs disparatados del cine de Javier Fesser o รlex de la Iglesia. Los actores son el gran efecto especial de todo ese viaje, aunque su cambio de registros y tonos puede despistar es una de las pelรญculas mรกs curiosas que vamos a ver este aรฑo en el cine, y al terminar la proyecciรณn nos dejarรก dรกndole vueltas a algunas de las cosas que nos han mostrado y a cรณmo nos entendemos y desentendemos cotidianamente de nuestras parejas.

Miguel Juan Payรกn


COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

ยฉaccioncine


AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos