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martes, septiembre 10, 2024
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Acantilado rojo ****

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Hace aรฑos, cuando el cine japonรฉs empezรณ a circular en los festivales de cine internacionales, a Akira Kurosawa se le empezรณ a calificar como el director mรกs occidentalizado de aquรฉl paรญs, tanto por los temas que abordaba como por las adaptaciones de autores como Shakespeare o Dashiell Hammett que afrontaba como por sus propias declaraciones afirmando que contaba a John Ford como uno de sus maestros, y el western como uno de sus gรฉneros favoritos. Ahora podrรญamos decir otro tanto de John Woo,ย  que es sin duda el director mรกs occidentalizado entre los chinos e incluso ha intentado, asentarse como realizador en Hollywood, en mi opiniรณn con resultados inferiores a los de su filmografรญa asiรกtica.

Todo ello le otorga un significado muy especial a Acantilado rojo, una pelรญcula que es tanto un homenaje como una actualizaciรณn a los coloristas y dinรกmicos espectรกculos รฉpicos de artes marciales que se rodaron en los aรฑos sesenta en el seno de la productora Shaw Brothers (pelรญculas como Los hรฉroes, Clanes asesinos, Rey รกguila, Todos los hombres son hermanosโ€ฆ). Woo, que ya abordรณ con buenos resultados el gรฉnero de caballerรญa y lucha con espadas, wuxia, en su pelรญcula El รบltimo caballero (1979), vuelve sobre el mismo tema pero trae al mismo toda la experiencia de rodaje y narraciรณn al estilo occidental que le ha aportado su paso por Hollywood. ร‰l mismo ha afirmado que veรญa esta superproducciรณn como una especie de equivalente chino a Troya, aunque creo que equivoca el referente, ya que tanto por el tipo de batalla que se libra como por los medios empeรฑados en la misma y contando con un doble enfrentamiento terrestre y naval estarรญamos no tanto en el marco de la equivalencia con el enfrentamiento entre griegos y troyanos como en el territorio de 300, las Termรณpilas y la batalla naval de Salamina, si bien es cierto que en lo referido a la manera de contar y el abordaje de la fรกbula desde el punto de vista estรฉtico nos encontramos mรกs cerca de superproducciones relativamente modernas del cine chino como Tigre y dragรณn, Hรฉroe, La maldiciรณn de la flor dorada, La sombra del emperador, La casa de las dagas voladoras o La promesa.

Espectacular en cada uno de sus rincones, plena de acciรณn รฉpica y con algunos planos ciertamente impresionantes, no sรณlo por su despliegue visual sino tambiรฉn por su belleza, Acantilado rojo recrea un asunto real de la historia de China que le permite a Woo elaborar un intenso fresco de batallas y enfrentamientos singulares con un aire lejano de representaciรณn de la รณpera china que no resta un รกpice de naturaleza cinematogrรกfica a su propuesta.

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Lo que ocurre es que en la versiรณn que llega a las salas occidentales, y considerando que el pรบblico occidental iba a sentirse abrumado y poco dispuesto a pasar cuatro horas sentado en el cine viendo esta historia protagonizada por figuras legendarias de la historia china, se han practicado cortes de metraje. Si en Asia la ven en dos partes de unas dos horas cada una, en el resto del mundo la conoceremos con una copia cuyo metraje estรก en torno a las dos horas veinte, mรกs o menos. Siendo comprensible desde el punto de vista de la explotaciรณn comercial y las caracterรญstica de la exhibiciรณn en salas, lo cierto es que esa reducciรณn del metraje redunda principalmente en una acumulaciรณn y dominaciรณn de las secuencias de acciรณn sobre las de diรกlogo durante toda la pelรญcula, circunstancia que si bienย  no cansa en absoluto, porque hay que decir que Acantilado rojo goza de un ritmo envidiable que nos mantiene interesados y entretenidos durante casi todo su desarrollo, quizรก por ese aire occidentalizado del cine de Woo que he mencionado inicialmente, lo cierto es que esa acumulaciรณn de momentos trepidantes se incrementa y acelera a medida que progresamos hacia el desenlace y acaba por resultar ligeramente agotadora para el espectador, un tanto atocinado ante el despliegue de hazaรฑas bรฉlicas que bulle en la pantalla y con el umbral de la sorpresa ciertamente sobrepasado.

Se da el caso de que ademรกs por ese motivo el ritmo del desenlace se resiente, y es en esa parte donde mรกs se notan los cortes derivados del montaje resumido, dando ademรกs entrada a algunos saltos en las acciones que protagonizan algunos personajes, como el general de la lanza, y saltando demasiado bruscamente de la batalla nocturna a la batalla del dรญa siguiente.

No obstante, Acantilado rojo es una pelรญcula digna de interรฉs para todo aficionado al cine รฉpico e histรณrico, de obligado visionado para los seguidores de las cinematografรญas asiรกticas y que de cara al espectador mรกs general reรบne suficientes elementos y momentos de acciรณn e intriga como para que pueda ser disfrutada a modo de plato exรณtico en la dieta del cinรฉfilo dispuesto a probar cosas nuevas y distintas del anodino paisaje que suele presentarnos el cine de acciรณn rodado en Hollywood.

Y les aseguro que algunas de las escenas de batalla tienen la รฉpica visual que le falta a algunas de las muestras mรกs taquilleras entre sus equivalentes occidentales.

Ahora lo que nos queda esperar es que hagan una ediciรณn en DVD que recupere ese metraje completo no exhibido en salas de esta producciรณn que sin duda merece figurar entre las mejores del cine histรณrico y como uno de los mayores logros del cine asiรกtico hasta el momento.

Miguel Juan Payรกn

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