ยฟCuรกnto tiempo hace que desde el paรญs vecino no nos llegaba una superproducciรณn de esas que atraen a toda clase de pรบblico y llenan salas de cine, o al menos lo pretenden? ยฟQuizรก la รบltima entrega de Asterix fue la รบltima en llegar? Si miramos un poco atrรกs en el tiempo, no hace mucho era normal que se estrenasen todo tipo de grandes producciones francesas, de cualquier tipo de gรฉnero, desde el thriller hasta el cine de acciรณn, con resultados mรกs que interesantes en la taquilla.
ย
No es que esas producciones hayan dejado de llegar, es que muchas veces, han dejado de hacerse. De hecho uno de los artรญfices de aquella explosiรณn del cine galo es quien dirige Adele y el Misterio de La Momia, un relato de aventuras para toda la familia que bien podrรญa pasar por ser una superproducciรณn de gรฉnero de las que rueda Hollywood, pero sin tanto presupuesto.
ย
Es el regreso de uno de los nombres mรกs importantes de Francia al cine comercial, que no es que el buen hombre lo haya dejado de lado, ni mucho menos, pero รบltimamente parecรญa mรกs interesado en la animaciรณn infantil y las 4 dimensiones (con Arthur y los Minimoys) que en lanzar otra pelรญcula para una audiencia mรกs amplia.
Pero por fin ha llegado Adele y el Misterio de la Momia, relato de aventuras con tantas influencias y tan claras deudas artรญsticas, que acaba por carecer del todo de una personalidad definida y de ser la gran pelรญcula de aventuras que podรญa haber sido. Sobre todo siendo hija de padre tan venerable. Vamos, que a lo mejor me la filma Fulanito Pรฉrez y me siento mรกs cรณmodo, pero siendo una pelรญcula de Luc Besson, le pido algo mรกs. Faltarรญa.
ย
Basรกndose en la obra grรกfica del autor de cรณmics Jacques Tardi, Besson se decanta por unificar varias de sus novelas grรกficas (otro de los problemas de la cinta) para presentarnos a Adele Blanc-Sec, periodista francesa de principios del siglo XX, aventurera y lengua mordaz, dispuesta a recorrer medio mundo y poner Parรญs patas arriba con tal de recuperar a su hermana, aquejada de una grave dolencia. Una especie de herida de guerra, que tampoco conviene revelar demasiado prontoโฆ
ย
Para llevar a buen puerto la historia, Besson se rodea de todos los elementos posibles que sirvan a sus intereses. Un gran presupuesto segรบn los estรกndares franceses. Una protagonista con carisma y un atractivo innegable, un sentido de la aventura y el entretenimiento prodigioso, humor a cada paso y ganas de hacer al respetable pasar un buen rato.
ย
En esos tรฉrminos la cinta sale ganadora sin duda. Sobre todo con esa protagonista, esa Adele interpretada por Louise Bourgoin que es un torbellino con vestido y que engancha desde sus primeros momentos en pantalla. Sobre todo si se disfruta de versiรณn original y de sus diรกlogos a toda pastilla. Una delicia. Aunque, todo sea dicho, protagoniza uno de los desnudos mรกs gratuitos del aรฑo ( y magnรญficos, sobre todo para el personal masculino).
Y ademรกs contando con la presencia de Mathieu Amalric como villano, aunque todo sea dicho, no tan bien aprovechado y algo desaparecido durante buena parte de la pelรญcula, por desgracia. Pero se nota, ante todo, que el reparto se lo ha pasado pipa con sus personajes de tebeo.
ย
La ambientaciรณn es otro punto a su favor y es donde un gran presupuesto luce como es debido. Aunque por mucho que se empeรฑen, los efectos visuales franceses no lucen del mismo modo en que lo hacen los mucho mรกs costosos efectos de Hollywood. Tiene momentos asombrosos, como es todo el trabajo con las momias del tรญtulo, que te dejan impresionado. Y otros mรกs bien lamentables y โde baratilloโ como es cada vez que el pterodรกctilo interactรบa con algรบn ser humano (el vuelo con Adele es de juzgado de guardia).
ย
Luego la cinta aprovecha el sentido del humor con bastante soltura y consigue que la gente rรญa a gusto con la aventura. Las momias, de hecho, con su educaciรณn y su serenidad, son especialmente divertidas, y se echa de menos mรกs apariciones suyas.
Claro, que a veces no todo estรก tan claro. Porque hay una amalgama de temas, fuentes y homenajes en su interior que hace el resultado final un puzzle interesante pero incompleto y carente de personalidad. Tiene elementos de la saga La Momia, y del cine de Indiana Jones (con homenaje visual incluido a Steven Spielberg). Tiene un comienzo directamente sacado del cine de Jean Pierre Jeunet, que se huele a kilรณmetros, aunque sea igual de efectivo. Y tiene mucha mezcla de los cรณmics de Tardi, demasiados aglutinados en un solo metraje, lo que hace la trama algo enrevesada y carente de sentido en su totalidad. Como si faltasen piezas. Como si la pelรญcula fuese hecha a retazos o a fragmentos.
ย
Es parte del juego de Besson, imagino, emplear tantas fuentes y tantas historias a la vez. Pero a lo mejor tenรญa que haberse centrado sรณlo en una historia, una trama. Una pelรญcula, en lugar de intentar homenajear todo el cine de aventuras de golpe y porrazo con una sola pelรญcula. A veces menos, es mรกs. A veces hay que hacer las cosas con mรกs calma y con menos prisa.
ย
Pero esos detalles no le quitan todo el brillo a una pelรญcula tan entretenida y bien servida como esta. Rodada con elegancia y un impresionante atractivo visual. Divertida y fresca, con un personaje central del que es fรกcil enamorarse, con corazรณn, con mucho sentido del humor. Los defectos le impiden ser un producto redondo, pero no le impiden hacer que el pรบblico pase un muy buen rato en familia viendo una pelรญcula que, seguramente, no recordarรกn mucho tiempo, pero que les transportarรก al Parรญs de principios de siglo con magia y encanto. No muchas pueden decir lo mismo.
ย
Eso sรญ, yo me pregunto. ยฟSeremos capaces en Espaรฑa algรบn dรญa de hacer una pelรญcula como รฉsta y no morir en el intento? No me lo imagino.
ย
ย
ย