fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
17.3 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
PUBLICIDAD

Al final del tĂșnel ****

Al final del tĂșnel ****Buena intriga con sorpresas y giros de lo hitchcockiano al cine negro.

Los actores en perfecta comuniĂłn con sus personajes y un argumento que los respalda plenamente navegando entre las diversas posibilidades del cine de gĂ©nero policial son las mejores garantĂ­as para acercarse al cine a ver Al final del tĂșnel. Rodrigo Grande ha elaborado una fĂĄbula policial con personajes y situaciones interesantes que exhibe recursos de cine clĂĄsico y no le tiene miedo a utilizar las fĂłrmulas del gĂ©nero porque las respalda hĂĄbilmente con una buena construcciĂłn de personajes y un trabajo muy sĂłlido de su reparto. Los habitantes de este laberinto de intriga en el que el director logra sumergirnos automĂĄticamente desde el primer fotograma juegan con todas las claves de informaciĂłn y manipulaciĂłn del espectador que podemos encontrar en una pelĂ­cula de Alfred Hitchcock, pero no se conforman con eso. Ya la propuesta argumental ofrece en sĂ­ misma suficientes oportunidades de elaborar una interesante propuesta de relato policial que tiene la virtud de sacarle partido a todas las claves de las intriga de enigma de cuarto cerrado tipo Agatha Christie o G.K. Chesteron mezcladas con los resortes del suspense que esgrimiera Alfred Hitchcock en pelĂ­culas como Encadenados, pero lo mejor es que el guiĂłn y el director no se conforman con eso y buscan añadir mĂĄs elementos planteando una segunda lĂ­nea narrativa que abre espacio en el relato a la participaciĂłn de los antagonistas en una forma que conduce la pelĂ­cula cuidadosa y eficazmente hacia el territorio de la crook story, la historia de delincuentes, mĂĄs propio del cine negro, que es la variante en la que finalmente desemboca la historia.




Este tipo de construcciĂłn se basa en mantener al espectador pegado al relato en todo momento, y para ello el director asienta su propuesta en el excelente trabajo de Leonardo Sbaraglia, Clara Lago, Pablo Echarri y un Federico Luppi cuidadosa y sabiamente dosificado que aparece lo justo pero cuando aparece es definitorio para toda la trama y eleva brillantemente el conjunto en su Ășltimo giro hacia el desenlace.

Junto a todo ello hay detalles como el abordaje del tema de la silla de ruedas totalmente equilibrado y normalizado, sin otorgarle un protagonismo que no debe tener sino simplemente convirtiĂ©ndola en una caracterĂ­stica mĂĄs del personaje central, pero sin dejar que Ă©ste quede definido por su discapacidad en ningĂșn momento. Es un rasgo que junto con su manera de resolver el enigma de la subtrama de la niña muestra la inteligencia de la pelĂ­cula a la hora de establecer la comunicaciĂłn y darle la informaciĂłn al espectador. Y tambiĂ©n es un ejemplo de lo que mĂĄs me gusta de este largometraje, que es el respeto por sus personajes y cĂłmo construye desde ese respeto hacia sĂ­ misma su respeto por el espectador. Eso la convierte ademĂĄs en una de las pelĂ­culas mĂĄs elegantes que he visto este año. Elegante por su manejo de las distintas variantes del gĂ©nero policial sin renunciar a las claves del cine de gĂ©nero pero al mismo tiempo manteniendo la calidad de una buena propuesta dramĂĄtica. Elegante por su manera de proporcionar entidad y arco de desarrollo a sus personajes sin caer en las trampas del tĂłpico, aunque sĂ­ aproveche sus funciones bĂĄsicas dentro de este tipo de historias. Elegante por su manera de hablarle al espectador.

Miguel Juan PayĂĄn


COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine


ArtĂ­culo anterior
ArtĂ­culo siguiente

AccionCine - Últimos nĂșmeros

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

ArtĂ­culos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos