fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
13.8 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
PUBLICIDAD

Astroboy ***

Astroboy movie poster

Mientras que estaba viendo Astroboy no podía quitarme una idea de la cabeza. Cuántas películas se pierden por el camino, supuestas producciones de holgados medios, entre España y USA debido a mil y un factores. El caso de esta película es de los más extremos, porque llega con casi un año de retraso tras estrenarse allí con total normalidad, aunque con una recaudación de taquilla bastante discreta, por no decir mala.

Lo peor es que eso nos lleva a perdernos buenas películas u obras curiosas que quedan en el limbo de internet, único lugar en principio al que uno puede acudir para poder echarles un vistazo o adquirirlas. Astroboy ha llegado tarde, sí, pero ha llegado, que es lo que importa, a fin de cuentas, y la verdad es que tiene factores de sobra para convertirse en una película más que interesante para diversos tipos de espectadores. Desde los padres que desearán llevar a toda la familia al cine, a los fans del tebeo, pasando simplemente por el aficionado al cine de aventuras o al de animación.

Es curioso cómo ciertas obras de animación alcanzan fama y gloria muchas veces debido a su marca, sin que un ápice de calidad surja de sus imágenes, mientras películas mucho más interesantes como Astroboy permanecen desaparecidas o acaban siendo un fiasco de taquilla. Últimamente la moda del 3D ayuda bastante en ese sentido y, claro, Astroboy no se exhibe en 3D…

astro-boy-9

Pero sí tiene una historia que contar y muchas lecturas que ofrecer. Vaya por delante que no he leído nunca la obra del maestro del manga Tezuka Osamu, y que apenas recuerdo alguno de los capítulos de las series de televisión, así que este repaso a Astroboy no estará polarizado por la fidelidad al manga o al anime original, sino por lo que pienso de la película en sí.

Astroboy es una película que , sin llegar a la calidad de Pixar, recuerda más a EL Gigante de Hierro que a cosas como Shrek o Ice Age. Es decir, que está más interesada en la historia y los personajes que en hacer el chiste fácil y la gracia de turno. De hecho, quizá no sea muy indicada para los más pequeños de la casa, porque ya desde su arranque presenta un par de planteamientos bastante adultos y con cierta incomodidad para el espectador, como el caso de la muerte del protagonista en los 5 primeros minutos de película, de una forma bastante cruel y violenta.

Además es un carácter que no se pierde a lo largo del metraje, sino que continúa de forma coherente a lo largo de la película, dejando detalles de cierta amargura y tristeza que quizá no sean bien entendidos por niños muy pequeños, pero que seguro que son muy disfrutados por el público más adulto, como son el abandono (ojo a la escena en la que el Dr. Tenma, el padre de Toby/Astrroboy le dice que no es su hijo y hay que deshacerse de él), el miedo al rechazo (la llamada telefónica de la niña en la superficie a sus padres), o lo que implica ser un ser humano con toda la historia de los juegos de Robots y sus consecuencias.

astroboy3

Juega Astroboy muy bien esas bazas que dejan un poso de inteligencia en el guión, un interés por contar algo más que una simple historia, por emocionar con los personajes, por hacerlos más humanos, más creíbles, más reales. De hecho, parte de esa temática enlazan la película con otras grandes obras de la ciencia ficción como Blade Runner, eso sí, salvando las distancias.

Todo ello siempre aderezado con unas escenas de acción y aventuras llenas de ritmo y fuerza, que harán las delicias de la chavalería y se convertirán en lo que más recuerden los niños. Lo cual no quiere decir que los espectadores adultos no las disfruten a la vez. Sin dejar de lado un sentido del humor bizarro y extravagante, a veces propio de los Monthy Python, como ese Frente de Liberación Robótico, que seguro traerá recuerdos de La Vida de Brian.

Aunque eso sí, para los más puristas, les recomiendo la versión original donde podrán disfrutar de un elenco de voces realmente interesante y cargado de estrellas como Charlize Theron Freddie Highmore, Donald Sutherland, Nicolas Cage, Kirsten Bell, Nathan Lane o Alan Tudyk entre otros, pero entre los que destacan voces como las de Matt Lucas dando vida al líder del mencionado Frente de Liberación.

astroboy_trailer1_1080p_n

Quizá sí se nota el moderado presupuesto de la película frente a otras producciones de animación, mucho más detalladas visualmente o con más posibilidades al menos. Las texturas y los detalles no están tan trabajados y de hecho hay mundos bastante desaprovechados, como el basurero, la propia ciudad montaña, o la arena de los juegos. Sitios que visualmente podían haber sido mucho más impactantes o incluso tener más personalidad. Cosas del dinero.

También es verdad que pese a los planteamientos adultos y al desarrollo de las tramas, falta algo que las haga encajar a todas en el desenlace, más allá del típico final feliz. Parece, por momentos, que nadie tenía muy claro cómo debían suceder ciertas cosas o cómo debía llegarse a cierto punto, por lo que algunas historias quedan deshilvanadas o incluso cogidas por los pelos, como el cambio de opinión de Tenma, los padres de la niña surgiendo de la nada o casi todo el universo de la superficie, que nunca termina de ser explicado y que pasa de un basurero de robots a un paraíso primaveral sin que nadie sepa ni cómo ni por qué.

Pero son sólo algunos detalles que, como decíamos, no nos permiten considerarla una obra maestra como suele ser el cine de Pixar (o, nunca me cansaré de decirlo, Como Entrenar a tu Dragón), pero sí una buena película, entretenida, emotiva y con una historia que contar. En los tiempos que corren, ya es digno de mención. Llega tarde, pero merece la pena que le prestemos atención.

 

 

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos