Mientras que estaba viendo Astroboy no podรญa quitarme una idea de la cabeza. Cuรกntas pelรญculas se pierden por el camino, supuestas producciones de holgados medios, entre Espaรฑa y USA debido a mil y un factores. El caso de esta pelรญcula es de los mรกs extremos, porque llega con casi un aรฑo de retraso tras estrenarse allรญ con total normalidad, aunque con una recaudaciรณn de taquilla bastante discreta, por no decir mala.
Lo peor es que eso nos lleva a perdernos buenas pelรญculas u obras curiosas que quedan en el limbo de internet, รบnico lugar en principio al que uno puede acudir para poder echarles un vistazo o adquirirlas. Astroboy ha llegado tarde, sรญ, pero ha llegado, que es lo que importa, a fin de cuentas, y la verdad es que tiene factores de sobra para convertirse en una pelรญcula mรกs que interesante para diversos tipos de espectadores. Desde los padres que desearรกn llevar a toda la familia al cine, a los fans del tebeo, pasando simplemente por el aficionado al cine de aventuras o al de animaciรณn.
Es curioso cรณmo ciertas obras de animaciรณn alcanzan fama y gloria muchas veces debido a su marca, sin que un รกpice de calidad surja de sus imรกgenes, mientras pelรญculas mucho mรกs interesantes como Astroboy permanecen desaparecidas o acaban siendo un fiasco de taquilla. รltimamente la moda del 3D ayuda bastante en ese sentido y, claro, Astroboy no se exhibe en 3Dโฆ
Pero sรญ tiene una historia que contar y muchas lecturas que ofrecer. Vaya por delante que no he leรญdo nunca la obra del maestro del manga Tezuka Osamu, y que apenas recuerdo alguno de los capรญtulos de las series de televisiรณn, asรญ que este repaso a Astroboy no estarรก polarizado por la fidelidad al manga o al anime original, sino por lo que pienso de la pelรญcula en sรญ.
Astroboy es una pelรญcula que , sin llegar a la calidad de Pixar, recuerda mรกs a EL Gigante de Hierro que a cosas como Shrek o Ice Age. Es decir, que estรก mรกs interesada en la historia y los personajes que en hacer el chiste fรกcil y la gracia de turno. De hecho, quizรก no sea muy indicada para los mรกs pequeรฑos de la casa, porque ya desde su arranque presenta un par de planteamientos bastante adultos y con cierta incomodidad para el espectador, como el caso de la muerte del protagonista en los 5 primeros minutos de pelรญcula, de una forma bastante cruel y violenta.
Ademรกs es un carรกcter que no se pierde a lo largo del metraje, sino que continรบa de forma coherente a lo largo de la pelรญcula, dejando detalles de cierta amargura y tristeza que quizรก no sean bien entendidos por niรฑos muy pequeรฑos, pero que seguro que son muy disfrutados por el pรบblico mรกs adulto, como son el abandono (ojo a la escena en la que el Dr. Tenma, el padre de Toby/Astrroboy le dice que no es su hijo y hay que deshacerse de รฉl), el miedo al rechazo (la llamada telefรณnica de la niรฑa en la superficie a sus padres), o lo que implica ser un ser humano con toda la historia de los juegos de Robots y sus consecuencias.
Juega Astroboy muy bien esas bazas que dejan un poso de inteligencia en el guiรณn, un interรฉs por contar algo mรกs que una simple historia, por emocionar con los personajes, por hacerlos mรกs humanos, mรกs creรญbles, mรกs reales. De hecho, parte de esa temรกtica enlazan la pelรญcula con otras grandes obras de la ciencia ficciรณn como Blade Runner, eso sรญ, salvando las distancias.
Todo ello siempre aderezado con unas escenas de acciรณn y aventuras llenas de ritmo y fuerza, que harรกn las delicias de la chavalerรญa y se convertirรกn en lo que mรกs recuerden los niรฑos. Lo cual no quiere decir que los espectadores adultos no las disfruten a la vez. Sin dejar de lado un sentido del humor bizarro y extravagante, a veces propio de los Monthy Python, como ese Frente de Liberaciรณn Robรณtico, que seguro traerรก recuerdos de La Vida de Brian.
Aunque eso sรญ, para los mรกs puristas, les recomiendo la versiรณn original donde podrรกn disfrutar de un elenco de voces realmente interesante y cargado de estrellas como Charlize Theron Freddie Highmore, Donald Sutherland, Nicolas Cage, Kirsten Bell, Nathan Lane o Alan Tudyk entre otros, pero entre los que destacan voces como las de Matt Lucas dando vida al lรญder del mencionado Frente de Liberaciรณn.
Quizรก sรญ se nota el moderado presupuesto de la pelรญcula frente a otras producciones de animaciรณn, mucho mรกs detalladas visualmente o con mรกs posibilidades al menos. Las texturas y los detalles no estรกn tan trabajados y de hecho hay mundos bastante desaprovechados, como el basurero, la propia ciudad montaรฑa, o la arena de los juegos. Sitios que visualmente podรญan haber sido mucho mรกs impactantes o incluso tener mรกs personalidad. Cosas del dinero.
Tambiรฉn es verdad que pese a los planteamientos adultos y al desarrollo de las tramas, falta algo que las haga encajar a todas en el desenlace, mรกs allรก del tรญpico final feliz. Parece, por momentos, que nadie tenรญa muy claro cรณmo debรญan suceder ciertas cosas o cรณmo debรญa llegarse a cierto punto, por lo que algunas historias quedan deshilvanadas o incluso cogidas por los pelos, como el cambio de opiniรณn de Tenma, los padres de la niรฑa surgiendo de la nada o casi todo el universo de la superficie, que nunca termina de ser explicado y que pasa de un basurero de robots a un paraรญso primaveral sin que nadie sepa ni cรณmo ni por quรฉ.
Pero son sรณlo algunos detalles que, como decรญamos, no nos permiten considerarla una obra maestra como suele ser el cine de Pixar (o, nunca me cansarรฉ de decirlo, Como Entrenar a tu Dragรณn), pero sรญ una buena pelรญcula, entretenida, emotiva y con una historia que contar. En los tiempos que corren, ya es digno de menciรณn. Llega tarde, pero merece la pena que le prestemos atenciรณn.
ย
ย