El cambio del sistema analรณgico al digital parecรญa que iba a traer consigo una mejora considerable de los contenidos televisivos. Sin embargo, o en Espaรฑa no entendimos muy bien el concepto de la gratuidad temรกtica ampliada con el nรบmero de canales, o las concesiones gubernamentales se realizaron con la cabeza puesta en favorecer a los grandes grupos mediรกticos y a los amigos de turno (aunque su idea de la TDT fuera tan poco atractiva como una final de la Champions League codificada). No es que la programaciรณn sea mรกs o menos soportable (lo cierto es que la cantidad no siempre es proporcional a la calidad), ni que los espacios de emisiรณn incentiven o no el seguimiento por parte de la poblaciรณn a la que supuestamente van dirigidos; lo que se echa de menos es que exista una mayor implicaciรณn por atraer a las audiencias (fragmentadas o no) alimentando la imaginaciรณn con producciones sorprendentes y con enganche.
El cambio del sistema analรณgico al digital parecรญa que iba a traer consigo una mejora considerable de los contenidos televisivos. Sin embargo, o en Espaรฑa no entendimos muy bien el concepto de la gratuidad temรกtica ampliada con el nรบmero de canales, o las concesiones gubernamentales se realizaron con la cabeza puesta en favorecer a los grandes grupos mediรกticos y a los amigos de turno (aunque su idea de la TDT fuera tan poco atractiva como una final de la Champions League codificada). No es que la programaciรณn sea mรกs o menos soportable (lo cierto es que la cantidad no siempre es proporcional a la calidad), ni que los espacios de emisiรณn incentiven o no el seguimiento por parte de la poblaciรณn a la que supuestamente van dirigidos; lo que se echa de menos es que exista una mayor implicaciรณn por atraer a las audiencias (fragmentadas o no) alimentando la imaginaciรณn con producciones sorprendentes y con enganche.
Esta problemรกtica por la dejadez (no voy a mencionar canales concretos para no herir sensibilidades) me lleva a cuestionarme el interรฉs de las corporaciones audiovisuales por seducir al personal. Tal vez lo que deseen intrรญnsecamente es que los televidentes echen mano obsesivamente de las novedades en DVD o Blue-Ray (normalmente mรกs sugerentes que los productos que se deciden a comprar o grabar los mandamases de la pequeรฑa pantalla).
Otro asunto candente es el de la manera en la que se ha entendido el tรฉrmino de redifusiรณn. Estรก bien intentar que los seguidores puedan disfrutar de sus series favoritas de una manera menos exclusivista que la que imponen las parrillas; pero hay episodios de obras como โRexโ, โEl mentalistaโ, โMentes criminalesโ, โCSIโ (en todas sus franquicias), โLa que se avecinaโ, โLey y Ordenโ, โWalker Texas Rangerโโฆy un sinfรญn de tรญtulos mรกs, en las que los capรญtulos ya estรกn incluso descoloridos por el uso abusivo de visionado. Eso sin citar la conjura por repetir hasta la saciedad ciclos de pelรญculas que pasan de un canal a otro con escaso perรญodo de exhibiciรณn entre medias (eso por no traer a colaciรณn la cultura cinematogrรกfica que les acredita, ya que, por ejemplo,ย hay filmes de โHarry El Sucioโ en los que Clint Eastwood ya aparece incluso limpio, o tracas de Chuck Norris de las que el pรบblico conoce hasta el lugar exacto de las escenas y cuรกndo va a soltar alguna patadita demoledora).
Dicho esto, lo ideal serรญa que el panorama catรณdico de este paรญs, que aรบn sigue reclamando una victoria en el Festival de Eurovisiรณn, se pusiera las pilas y comenzara a despertar el gusto de los que se tienen que quedar en casa frente a un electrodomรฉstico (ya sea por decisiรณn voluntaria o por obligaciรณn).
Para futuros posts dejo lo del respeto de los formatos originales de las movies. ยฟPor quรฉ algunas cadenas se empeรฑan en estirar la imagen como si fuera un chicle?ย Existen ocasiones constatables en las que los actores salen con cincuenta kilos de mรกs y con rostros melonerosโฆ
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