Carlos Saura ha fallecido el pasado 10 de enero. El icรณnico cineasta espaรฑol serรก homenajeado hoy con un Goya de Honor
El oscense de 91 aรฑos era una figura icรณnica de la historia del cine y llevaba en activo mรกs de siete dรฉcadas antes de su muerte por insuficiencia respiratoria en Madrid el pasado 10 de enero. Preparado para ser homenajeado con Goya de Honor hoy sรกbado 11 de enero como รบltimo homenaje, el legado de Saura continuarรก a travรฉs de obras atemporales que atraviesan generaciones.
Premio merecido por muchos motivos que Fernando Mรฉndez Leite, presidente de la Academia del Cine, resumiรณ afirmando: โHa dado forma a la historia del cine espaรฑol modernoโ.
Nacido el 4 de enero de 1932 en Aragรณn, hijo de madre pianista que le inculcรณ su pasiรณn por la mรบsica, hermano del pintor Antonio Saura, aficionado a la fotografรญa y al periodismo en la adolescencia, y formado en el Instituto de Investigaciones y Estudios Cinematogrรกficos de Madrid, Carlos Saura es una de las voces esenciales de la evoluciรณn de toda nuestra cinematografรญa hacia una nueva era desde su primer largometraje, Los golfos (1960), en la que puso su interรฉs en lugares y personajes raramente abordados en el cine de la รฉpoca, proponiendo una mirada distinta de Espaรฑa que exigรญa la exploraciรณn de nuevas y atrevidas propuestas en la fotografรญa de Juan Julio Baena.
Saura empezรณ asรญ a ejercer como catalizador de un cambio que tambiรฉn estimulรณ las creaciones de sus colaboradores e iba a ser clave para transformar el cine espaรฑol en testigo privilegiado y premonitorio espejo del viaje de Espaรฑa de la dictadura a la democracia, en paralelo con el viaje creativo de Saura como cronista sembrador de dobles sentidos en un momento en que la censura era todavรญa una atenta emuladora de la hidra de Lerna, cuya policรฉfala vigilancia esquivaba astutamente este cineasta, recogiendo con singular audacia el testigo del otro gran maestro de la metรกfora y los juegos de palabras, otro aragonรฉs: Luis Buรฑuel.
Pelรญculas como La caza (1966), Peppermint frappรฉ (1967), Stress-es tres-tres (1968), La madriguera (1969), El jardรญn de las delicias (1970), Ana y los lobos (1973), La prima Angรฉlica (1974), Crรญa cuervos (1976), Elisa, vida mรญa (1977), Los ojos vendados (1978), Mamรก cumple cien aรฑos (1979), Dulces horas (1982), Los zancos (1984), forjan ese viaje histรณrico por las esquinas grises de la sociedad espaรฑola, relatos de tono intimista que, en uno de los rasgos definitorios del director y guionista, son tambiรฉn reflejo de la realidad compartida por todos.
Culminรณ ese viaje en ยกAy, Carmela! (1990), fusiรณn de drama y musical en la que nuevamente la historia y lo รญntimo se dan la mano, aunque para encontrar al Saura mรกs รญntimo hay que visitar quizรก su pelรญcula mรกs personal, Pajarico (1997).
El otro gran aporte de Carlos Saura es su visiรณn innovadora en un gรฉnero, el musical, que apasiona a este cineasta, quien, como muchos grandes maestros, no cree en los gรฉneros, aunque ha hecho incursiones en todo tipo de variantes. En sus manos, el gรฉnero nunca es reflejo mimรฉtico de los tรณpicos que lo caracterizan y siempre vuela hacia el retrato social. Ocurre asรญ en el wรฉstern de Llanto por un bandido (1964), el cine quinqui de Deprisa, deprisa (1981), la biografรญa de reconstrucciรณn histรณrica de Antonieta (1982), El Dorado (1988), La noche oscura (1989), Goya en Burdeos (1999) o Buรฑuel y la mesa del rey Salomรณn (2001), y el cine de intriga que materializa la pesadilla de la vida cotidiana interrumpida por la violencia en ยกDispara! (1993), Taxi (1996) y El sรฉptimo dรญa (2004).
Pero serรก en su abordaje del musical donde Saura despliegue su gran ejercicio de exploraciรณn del lenguaje, escuela y ejemplo para cineastas de todo el mundo. Los espacios de la ficciรณn y el documental, la fabulaciรณn y la realidad, se entrelazan en coreografรญas paralelas a las de sus nรบmeros musicales en Bodas de sangre (1981), Carmen (1983), El amor brujo (1986), Sevillanas (1992), Flamenco (1995), Tango (1998), y un Saura รกvido de experimentaciรณn, maestro que se arriesga sin miedo a seguir ejerciendo como descubridor de alternativas en ejercicios plรกsticos y narrativos en Salomรฉ (2002), Iberia (2005), Fados (2007), Sinfonรญa de Aragรณn (2008), Io, don Giovanni (2009), Flamenco, Flamenco (2010), Zonda, folclore argentino (2015), Jota de Saura (2016) o El rey de todo el mundo (2021).
La obra y el genio de Carlos Saura se reflejan en una de las filmografรญas de grandes maestros que vertebra la amplia oferta de cine que se reรบne en el catรกlogo de mรกs de 4000 pelรญculas y series que se pueden verse en FlixOlรฉ por solo 3,99 โฌ/mes o 39,99 โฌ/aรฑo, y con 14 dรญas de prueba gratuita. Toda la informaciรณn en flixole.com.
Miguel Juan Payรกn
Copyright 2023 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artรญculo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, ademรกs de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es
noreadigital.es expertos en videomarketing