Convertida en un icono de la cultura popular, Carmen Sevilla ha muerto a los 92 aƱos, la actriz fue mucho mĆ”s que presentadora de cine de Barrio o el TelecupĆ³n. Fue una de nuestras mĆ”s celebradas estrellas y una de nuestras actrices mĆ”s icĆ³nicas.
Hoy es un dĆa triste para la comunidad cinĆ©fila porque decimos adiĆ³s a un mito del cine espaƱol. Carmen Sevilla ha fallecido a los noventa y dos aƱos de edad, aquejada de Alzheimer desde 2009 y retirada de la vida pĆŗblica desde hace aƱos. Injusta como es la memoria con aquellos que se van, puede ser que sĆ³lo recordemos a una artista enorme, por sus deslices y frases presentando el TelecupĆ³n en Telecinco, o por su presencia en Cine de Barrio durante aƱos.
Pero con el fallecimiento de la actriz, se nos va una de las mĆ”s grandes figuras de nuestro cine, capaz de reconvertirse cuando nadie lo esperaba, dejando atrĆ”s su figura de folclĆ³rica para adentrarse en el cine mĆ”s arriesgado e interesante en la EspaƱa de la TransiciĆ³n.
Nacida en Sevilla el 16 de octubre de 1930, la actriz, cantante y presentadora, era hija del letrista Antonio GarcĆa Padilla, lo que la hizo estar siempre ligada desde niƱa al mundo del arte. EntrĆ³ en el conservatorio y ya en los aƱos cuarenta se embarcĆ³ en el mundo de la interpretaciĆ³n y la mĆŗsica, siendo una de las grandes estrellas de la era dorada del cine mexicano, tambiĆ©n, gracias a muchas coproducciones que la convirtieron en estrella a ambos lados del AtlĆ”ntico, empezando por Jalisco canta en Sevilla, junto a Jorge Negrete, estrenada en 1949.
Su carrera la llevĆ³ tambiĆ©n a Francia e incluso a Hollywood, donde fue por ejemplo la MarĆa Magdalena de la superproducciĆ³n Rey de Reyes. La vimos en cintas como La pĆcara molinera, La fierecilla domada o La venganza, la primera pelĆcula espaƱola nominada al Oscar a mejor cinta de habla no inglesa.
Pero ademĆ”s supo reinventarse y cambiar. Tras toda una etapa de folclĆ³rica y mĆ”s de 15 discos a sus espaldas, la actriz dio un giro a su carrera en los 70, protagonizando cintas tan dispares e interesantes como El techo de cristal y Nadie oyĆ³ gritar, de Eloy de la Iglesia, Marco Antonio y Cleopatra, con Charlton Heston, o las pelĆculas de terror La cruz del diablo y Rostros, que supuso su Ćŗltimo trabajo en cine en 1978, cuando debido a la disminuciĆ³n de ofertas de trabajo, se aleja de la vida pĆŗblica.
RegresĆ³ a televisiĆ³n en 1986 con la telenovela argentina La viuda blanca, y posteriormente presentĆ³ el TelecupĆ³n entre 1991 y 1997, lo que la convirtiĆ³ en un icono de la cultura popular de los noventa, por su aire cercano, humano y humilde. Tras presentar el programa musical Nuestras canciones y ser parte de la fallida serie Ada Madrina, en 2003 presentarĆa el programa de Campanadas de fin de aƱo de TVE y, a partir de enero de 2004, presentarĆa el programa Cine de Barrio, hasta 2010. Un aƱo despuĆ©s apareciĆ³ en el programa por Ćŗltima vez, como invitada, para hablar de su pelĆcula Camino del RocĆo.
Se nos va una enorme actriz, infravalorada por muchos, y un icono de nuestra cultura que deberĆamos recuperar lo antes posible. Descanse en Paz.
JesĆŗs Usero
Copyright 2022 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artĆculo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, ademĆ”s de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es
noreadigital.es expertos en videomarketing