Se quejaba hace no mucho Gwyneth Paltrow de que no encontraba ya papeles interesantes, de que las mujeres de Hollywood, a cierta edad, tienen la carrera condenada y prรกcticamente acabada. Que le resulta prรกcticamente imposible encontrar buenos papeles o papeles de relevancia. Que las actrices tienen fecha de caducidad y Hollywood siempre anda a la caza de nuevos rostros jรณvenes, de bellezas juveniles que encandilen a los espectadores. La industria siempre busca a la nueva Megan Fox y deja de lado a las Gwyneth Paltrow del camino. Algo que no sucede con las estrellas masculinas, cuya fecha de caducidad es bastante mayor.
Sin quitarle la razรณn en absoluto, sabiendo que lo que dice es cierto, tambiรฉn es verdad que Paltrow ha sabido mantenerse muy bien en el negocio y, pese a algunas cuestionables decisiones en su pasado, sobre todo a nivel comercial, sigue siendo un rostro comรบn en nuestras pantallas, como demuestra su participaciรณn en las dos entregas de Iron Man (y las que queden), su presencia en Glee, su prรณximo trabajo con Steven Soderbergh, junto a Matt Damon y Kate Winslet, o esta Country Strong que llega a nuestras pantallas y que incluso estuvo nominada al Oscar a mejor canciรณn en la pasada ediciรณn de los premios de la Academia. Vamos, que la ganadora de un Oscar por Shakespeare Enamorado no sรณlo se ha mantenido en la industria, sino que lo ha hecho bastante bien. Repito, sin quitarle un รกpice de razรณn, que la tiene.
{youtube}bVx_dNl6Tjo{/youtube}
Ademรกs, resulta que Country Strong es una pelรญcula que pasa al mundo de la mรบsica country las propias crรญticas que la actriz hacรญa sobre la industria del cine. El hecho de que una mujer con talento no pueda seguir su carrera llegada cierta edad debido a la sangre joven con la que quieren reemplazarla. Sobre todo cuando ha cometido el error de caer presa de un adicciรณn y entre la prensa, los compositores y los encargados de eventos estรฉn intentando dejarla en el olvido, pese al cariรฑo de sus seguidores. Una metรกfora sobre nuestra sociedad actual, plagada de juguetes rotos, de estrellas que ponemos en un pedestal para derribar luego con amargura. Del papel de la gente que nos rodea y de las desgracias personales en quien siempre tiene que poner una sonrisa y hacer feliz a la gente.
Gwyneth Paltrow da vida a ese juguete roto, una cantante de country salida de rehabilitaciรณn donde ha conocido a un joven e idealista cantante y compositor, y a la que su marido y representante quiere devolver el brillo de antaรฑo, mientras encuentra a otra joven promesa que empiece a escalar camino a la cima de la fama. Suena a tรณpico, porque en parte lo es, pero lo interesante de la pelรญcula es ver cรณmo se desarrollan las relaciones entre esos cuatro personajes debido al bagaje emocional y personal que llevan a sus espaldas.
Un marido que no es capaz de perdonar a su mujer por el hijo que perdiรณ debido a la adicciรณn. El joven compositor dividido entre dos mujeres, una a la que adora y en la que cree, la otra a la que empieza a amar. Una estrella en declive rodeada de falsedad y fantasmas que no puede alejarse de la bebida y a la que tratan como una marioneta. Una joven promesa, llena de miedos, talento y mentiras, que tiene que elegir cรณmo quiere llegar a lo mรกs alto y si realmente merece la pena. Son personajes mรกs complejos de lo que la trama da a entender en un principio, y eso se agradece.
El talento de la protagonista no vamos a descubrirlo ahora, hace suyo el papel con una sencillez pasmosa y nunca dudamos de que ella es Kelly Canter, con sus luces y sus sombras. Pero la sorpresa corre de la mano de Garret Hedlund (Tron Legacy) y Tim McGraw, que son quienes realmente cargan con el peso de la pelรญcula al ser sus personajes los peor tratados por el guiรณn. Los que menos momentos de brillar tienen. El primero porque su personaje es demasiado รญntegro, perfecto, inmaculado. El segundo porque parece el villano de la funciรณn y esconde mucho mรกs en su interior. No estรก al mismo nivel Leighton Meester, que parece fuera de sitio durante gran parte del metraje.
Podรญamos decir que Country Strong tiene muchos parecidos con Corazรณn Rebelde, la pelรญcula por la que Jeff Bridges obtuvo el Oscar en 2010. La temรกtica, el ambiente, la mรบsicaโฆ Pero Corazรณn Rebelde es una pelรญcula mucho mรกs completa que รฉsta no sรณlo por la soberbia interpretaciรณn de Bridges, sino porque la fuerza de su guiรณn, su sentido de โla vida sigueโ, su naturalidad y energรญa, no se siente muchas veces en Country Strong. Son parecidas en muchos aspectos, pero es casi como si รฉsta fuese la versiรณn light de aquella. La versiรณn sin tanto pasaje oscuro. Sin tanta vida.
Es una buena pelรญcula pero le falta arriesgarse. Camina por lugares demasiado conocidos con mucha elegancia debido a la buena labor de direcciรณn, pero acomodรกndose demasiado en su reparto, sin capacidad para golpear al espectador realmente. Porque cuando lo hace y se va a un final poco convencional, enseguida se saca de la manga una escena final completamente inverosรญmil que nos devuelve al mundo de la esperanza y la ilusiรณn. Y en Corazรณn Rebelde lo que habรญa no era un final, era una puerta abierta al futuro.
Y eso que pese a durar casi dos horas no se hace nunca demasiado pesada. A veces no sabe muy bien hacia dรณnde se dirige, como si no tuviese clara la historia que quiere contar. Pero son momentos breves. El resto, una sรณlida pelรญcula con sombras de nuestro tiempo, de los peligros de la fama, de los terrores que nos provocamos, del perdรณn y de cรณmo manejar esos juguetes rotos que nuestra sociedad crea. Nada nuevo, la verdad, pero contado con la suficiente entereza como para hacerlo interesante. Y eso siempre es algo bienvenido.
Jesรบs Usero
ย
ย