10.5 C
sábado, abril 20, 2024

Crítica 30 Monedas ★★★★

Crítica 30 Monedas ★★★★

Crítica de la serie de HBO 30 Monedas

El paso a la televisión de Álex de la Iglesia sigue siendo tan bueno como su cine.

Aquí, por la premisa inicial, parecía que íbamos a regresar a la época de El día de la bestia, y algo de eso tiene sin duda la serie. Pero también tiene mucho más. Si Patria era el primer puñetazo en la mesa de HBO España en lo que respecta a series españolas, 30 Monedas es la confirmación de que están aquí para quedarse y que aquello no fue ninguna casualidad. Ni los proyectos previos, que no los olvidamos, claro. Pero hay que reconocer que Patria y 30 Monedas eran los pesos pesados de la empresa. 30 Monedas supone un salto en una nueva dirección para HBO en nuestro país, pero sigue la línea habitual de su responsable y su colaborador en los guiones, Jorge Guerricaechevarría.

Las 30 Monedas que pagaron a Judas por vender a Jesucristo a los romanos, son el punto de inicio sobre el que gira esta historia de terror, acción, comedia costumbrista y drama que nos brindan sus creadores. Tras esas monedas anda un grupo muy peculiar, y un párroco exiliado a un pequeño pueblo castellano, con un pasado muy oscuro, es quizá el único capaz de descubrir la verdad. Mientras la gente del pueblo empezará a experimentar las situaciones más extrañas que podamos imaginar. Esa párroco, esa historia sobre la religión, el poder, el bien contra el mal… todo eso lo conocemos de El Día de la Bestia, claro. Pero la serie lo lleva un paso más allá. Y lo hace con un excelente resultado.

Crítica 30 Monedas ★★★★

Eduard Fernández, Miguel Ángel Silvestre y Megan Montaner lideran un reparto lleno de rostros conocidos como Macarena Gómez, Manolo Solo o Pepón Nieto, que dan más poso a la serie. Con personajes bien construidos que es la clave de la serie. No se trata de centrarse en la historia de esas 30 Monedas, no es lo importante, lo importante es ese pequeño pueblo, sus gentes, sus problemas y sus pequeños dramas. El humor, la locura del pueblo, lo bizarro y lo desconocido… El reparto es brillante y el guión les acompaña casi siempre, aunque algunos elementos no terminen de funcionar como otros, en especial los románticos. El resto hace que la serie brille junto a su reparto (y ojo a los cameos o apariciones especiales…). Incluso con retazos cercanos a sagas como El Código Da Vinci, aquí el guión hace que esté mucho mejor empleado y sea más interesante

Pero también lo hace la dirección, más allá de guión o actores. 30 Monedas está brillantemente dirigida por Álex de la Iglesia. Es poderosa, es vibrante, tiene una factura impecable y mezcla géneros con maestría. A veces se nota que el presupuesto no es ilimitado, pero en la mayoría de casos el trabajo de de la Iglesia y su gente es memorable. Desde el diseño de criaturas (sí, criaturas. Maravilloso cruce de Lovecraft y Carpenter) a los efectos digitales como la niebla o una tecnología de rejuvenecimiento facial que bien podría copiar Scorsese en su próxima película. La serie nos lleva de un momento a otro, de una historia a otra con tensión, con intriga y con momentos sensacionales, aunque los saltos temporales a veces sean algo peculiares. Y nos deja el sabor de boca de un muy buen producto del que queremos más. Sin lugar a dudas. Una magnífica serie.

Crítica 30 Monedas ★★★★

Para más información, escríbenos por WhatsApp, pulsando aquí.