Crítica Alien Romulus película dirigida por Fede Alvarez con Cailee Spaeny, David Jonsson Fray
El esperado regreso de la saga Alien al cine, cumple con lo prometido.
De qué va Alien: Romulus
Un grupo de jóvenes colonos, en busca de una vida mejor, llegan a una estación espacial a la deriva, que puede contener la clave para escapar a su destino, sin saber que dentro les espera la forma de vida más letal del universo.
Fede Álvarez al rescate
Aunque tiene películas propias que han tenido bastante repercusión y de indiscutible calidad como No respires, la carrera de Fede Álvarez está muy ligada a la creación de secuelas, remakes o reboots. Proyectos ajenos que él ha sabido convertir en propios y darle una enorme personalidad. Ha sido el caso de Evil Dead y su excelente reboot/remake, o, en menor medida, de Millenium. Aquí se enfrenta a una saga que ha marcado a muchas generaciones y que tiene dos obras maestras en sus dos primeras entregas, a las que es casi imposible alcanzar.
Pero Álvarez no parece haberse asustado por la tarea y era sin duda el hombre adecuado para este proyecto. Para devolver la franquicia a sus raíces de terror, para homenajear especialmente a Alien y Aliens: El regreso, para dar vida a lo que es una película que temporalmente se encuentra a caballo entre aquellas dos historias, pero que tonalmente se inclina más por la película original de Ridley Scott. El cineasta sabe exprimir los recursos de la historia para ofrecernos un relato muy bien equilibrado que mantiene la tensión del espectador y sabe planear sus pocos sustos para que sean efectivos y no efectistas.
Así el viaje resulta mucho más ameno, el espectador lo pasa mal para pasarlo bien, y nos permite zambullirnos en esta enorme estación espacial con la sensación de que hemos vuelto a una nave como la Nostromo. Para ello ayudan los aspectos técnicos, con una cuidadísima puesta en escena, una fotografía magnífica, un diseño de producción que siempre nos recordará al original… y con sangre. La película no evita los momentos gore ni los edulcora. Algunos realmente brillantes, además.
Claustrofobia, tensión y sustos
Para liderar la película, el cineasta ha sabido contar con una joven actriz, Cailee Spaeny, de enorme talento que lleva un año realmente brillante, donde la hemos visto en Priscilla o en la maravillosa Civil War, y ahora liderando la nueva película de Alien, en un papel con ecos de Ripley, pero con un desarrollo singular por la relación que mantiene con su hermano, interpretado por David Jonsson, Spaeny apunta a ser una de las actrices con más proyección en los próximos años, y aquí vuelve a demostrar por qué. Puede que su personaje no sea el más original del mundo, pero ella sabe insuflarle vida y hacer que queramos seguirla desde el inicio.
Además la película aprovecha elementos que no siempre habían sido bien utilizados en el cine dentro de esta saga, como las personas sintéticas o los abrazacaras, que cobran una nueva dimensión y muy interesante, en esta nueva película. Combinado con los sustos, la tensión y la sensación de claustrofobia, nos encontramos ante todo un acierto, la verdad…
Pero, y es un gran pero, cuando la película llega a su tercio final, a los últimos 15 o 20 minutos, todo se desinfla. El final es tan bizarro y exagerado, que no encaja con el resto de la película. Hay momentos en los que el guión, para justificar algunos elementos, cae en trampas brutales que no cuelan, e incluso los últimos minutos parecen alargados, pese a que el ritmo no decae. Es ahí donde chirría esta nueva entrega que no termina de encontrar la tecla adecuada para completar su historia, y que nos deja un poco de regusto amargo en la boca después de sus dos primeros actos, realmente brillantes. Pese a todo, sigue siendo una de las mejores entregas, si no la mejor, de la saga después de las dos películas iniciales.
Te gustará si te gustó…
En su empeño por no intentar reinventar la saga, simplemente mantener su tono original, recuerda a Alien El octavo pasajero, y al videojuego Alien: Isolation. Quizá demasiado a éste último.
Jesús Usero
Crítica Alien Romulus
Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos.
Crítica Alien Romulus