15 C

Crítica Asedio ★★★★

Crítica Asedio película dirigida por Miguel Ángel Vivas con Natalia de Molina, Bella Agossou, Francisco Reyes, Fran Cantos

Un fantástico thriller lleno de tensión.

Posiblemente nos encontremos ante la mejor película de su cineasta, Miguel Ángel Vivas. El director sevillano tiene una carrera llena de títulos más que interesantes, como Secuestrados, Extinction o Tu hijo, y esta película solo viene a confirmar el talento que tiene y su sello personal. Porque la película tiene muchas referencias, todas admitidas por Vivas, pero sigue siendo hija de su padre, sigue teniendo ese sello del sevillano que no se diluye por mucho que beba de John Carpenter en Asalto a la Comisaría del Distrito 13, o del Walter Hill de Calles de Fuego. O incluso si se puede comparar con la brillante serie Antidisturbios. En cualquier caso el resultado es fantástico, es vibrante y tiene personalidad propia. Una película que se pasa en un suspiro y que nos mete de lleno en una tierra peligrosa, un edificio del que parece imposible escapar para la protagonista.

Una mujer forma parte de un grupo de antidisturbios en la capital. Es joven, está preparada, pero vive en un mundo regido por hombres, y más en un equipo de antidisturbios, por lo que ser la novata del grupo no ayuda precisamente. Más todavía, cuando las cosas no salen como uno espera. Por eso nadie confía en ella, aparentemente, y por eso no está pasando por su mejor momento. Cuando un desalojo de un edificio demuestre esconder un terrible secreto, se verá obligada a huir y tratar de escapar de un edificio en el que no sabe en quién puede confiar, y en el que amigos y enemigos se confunden. Las siguientes horas marcarán su supervivencia y demostrarán quién es en realidad. Y el guión no necesita mucho más, el resto se descubre en la acción. Los personajes no cuentan cosas. Las hacen. Esa es la mejor forma de saber quién o qué eres. Y por eso la película funciona, gracias en gran medida a la sencillez, que no simpleza, del guión de Marta Medina.

Aunque hay una pequeña trampa, por así decirlo. Cuando cuentas con una actriz como Natalia de Molina todo es más sencillo, especialmente a la hora de vender tu historia. Convertida aquí en heroína de acción, su viaja a través de las entrañas de este lugar maldito es un recorrido espectacular en el que vemos cómo el personaje evoluciona poco a poco hacia lo que se convierte al final de la película. Vemos el miedo, la incertidumbre, la duda, el pesar… Pero también la determinación, la fuerza, la voluntad de sobrevivir… Es un personaje fascinante porque no hay tantos diálogos en la película y, sobre todo, no hay diálogos donde los personajes cuenten quién son. Lo demuestran. Bella Agossou es la compañera perfecta, aunque es cierto que se echan en falta más momentos entre ambas.

Natalia de Molina en Asedio
Natalia de Molina en Asedio

Como decíamos al inicio, Miguel Ángel Vivas tiene un sello marcado y una personalidad como autor, más allá de sus posibles múltiples referencias. Esos planos largos, a veces planos secuencia, esa forma de meterse en la acción visceral y sin miedos. Esas secuencias siguiendo a los personajes centrales desde su espalda, como si el espectador fuese parte de la acción, persiguiendo a la protagonista. Imprime un ritmo increíble a una historia que, de otro modo, fracasaría por completo. Es cierto que el final es desconcertante, y no vamos a decir nada más de él, pero la película sigue siendo un fascinante relato que esperemos sirva para que otros se animen a contar películas similares y a mostrarnos otra forma de hacer cine en nuestro país, u otra forma de atacar los géneros. Tan interesante como la que plantea Asedio.