fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
3.5 C
Madrid
jueves, febrero 29, 2024
PUBLICIDAD

Entrevista Jalmari Helander nos habla de Sisu

La gran ganadora del pasado Festival de Sitges fue la película finlandesa Sisu, un vehículo de acción con alma de western, ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Dirigida por Jalmari Helander y con Jorma Tommila como protagonista, la película nos traslada a los últimos tiempos de la Guerra, cuando un hombre se encuentra con un grupo de nazis. Helander, conocido por sus películas Rare Exports y Big Game, nos atendió amablemente para hablarnos en profundidad de la película y la historia que la rodea, de su personaje central y lo complejo que fue un rodaje como éste. El director habla con mucho humor y sin rodeos del proceso creativo que llevó a la creación de una película tan especial como Sisu.

¿De dónde viene la idea para una película como Sisu?

Siempre fue un sueño para mí poder rodar una gran película de acción en Finlandia, y una de las imágenes que ves detrás de mí es John Rambo (tiene un poster de Acorralado colgado en su oficina y lo señala, N.del T), porque cuando vi por primera vez Acorralado, supe que tenía que hacer algo como eso. Así que, ahora lo he hecho al fin. No sé qué será lo siguiente, pero por el momento soy feliz.

¿Cómo fue concebir y crear al personaje? Porque es un personaje realmente interesante y peculiar el que lidera esta película.

Bueno, fue algo sencillo en cierta medida. Simplemente pensaba en mi fantasía de un hombre finlandés, que fuese un héroe de guerra y básicamente no fuese un tipo majo ya, principalmente por la guerra y todo lo que le sucedió debido a eso. Lo único que desea es alejarse de todo eso, lo ha perdido todo. Su familia, su casa… todo. Así que quiere encontrar un nuevo sentido, o una nueva esperanza en su vida, pero la guerra no se lo va a permitir fácilmente, y le encuentra de nuevo en la forma de Nazis. Así que, básicamente, desata el infierno sobre esos pobres tipos nazis (Risas).

Pobres nazis, claro (Risas). No sé si cuando creó el personaje tenía ya en mente al actor, con el que ha trabajado anteriormente, o si fue difícil encontrarlo. Porque cuando uno ve la película, parece obvio que tiene que ser él.

Era él. Desde que tuve la idea la primera vez supe que, si algo era para Jorma (Tommila), era definitivamente esta película. Y si no existiese la posibilidad de hacerlo con él, entonces realmente, real, real, realmente, sería muy difícil encontrar a alguien más para hacer ese papel. No tengo ni la más remota idea de quién hubiese sido la siguiente opción.

¿Cómo fue desarrollar este personaje junto a él? No sé cuánto es parte del guión y cuánto desarrollaron juntos cuando trabajaron en la película.

Fue muy bueno trabajar con Jorma porque, por supuesto, nos conocemos muy, muy bien. Y debido a que nos conocemos muy bien fue posible hacer un personaje como éste que no habla nada en absoluto la mayor parte del tiempo. No es algo sencillo de hacer y al mismo tiempo mantener a la audiencia interesada en este personaje. Eso es algo que Jorma hace muy bien y tiene que ver con el hecho de que nos conozcamos el uno al otro muy bien.

Entrevista Jalmari Helander nos habla de Sisu

Es una película de acción, por supuesto, y tiene el trasfondo de cine bélico, por dónde se desarrolla. Pero el aspecto, la música, el tono… se siente como un western, ¿verdad?

Definitivamente es el caso. Y no es algo que intentase hacer desde el principio, pero cuando la escribí y tuve la primera imagen de ese personaje montado a caballo y enfrentándose a un tanque en mitad de un paraje, parecía un western entonces. Y no tenía ningún sentido estar luchando contra eso, porque va a estar ahí, en cualquier caso. Así que simplemente decidí divertirme con ello.

No sé de dónde viene el look de la película, porque es magnífico. En Sitges la película ganó el premio a la mejor fotografía. ¿Cómo de difícil fue encontrar ese look, lleno de momentos muy bellos?

No lo encontré difícil, porque de inmediato supe el aspecto que debía tener. Por supuesto tuvimos mucha suerte con el clima, y tuvimos esos preciosos cielos, ese sol brillando bajo. El clima fue perfecto para rodar esta película. Fue duro hacerlo, pero el aspecto era exactamente como había esperado que esta película sería. Porque podría ser justo lo contrario en esa época del año, en ese lugar del planeta. Podría llovernos todo el día, y podría haber mucha niebla que haría que, básicamente, no pudiésemos ver nada. Toda la película hubiese tenido entonces un aspecto totalmente diferente. Quizá hubiese sido un gran look, en cualquier caso, pero prefiero este clima más cercano al western para esta película.

¿Qué nos puede contar de las escenas de acción? Son geniales, pero tengo la sensación de que hoy en día es muy difícil impactar a la audiencia con ellas porque hemos tenido muchas.

Eso pasó en el proceso de escritura del guión, debido a que no tenemos mucho diálogo en la película. La longitud del guión vino dada por cómo intentaba explicarle al lector con el máximo detalle posible lo que sucedía en la película. Sabía desde el inicio que tendría que ser muy inventivo con las formas de matar nazis o cómo sobrevivir en determinadas situaciones, porque quería destacar con algo del resto de películas de acción, porque, como tú mismo has dicho, habiendo incluso habiendo tantas, tiene que haber siempre una forma de hacer algo diferente, creo. Esta fue mi forma de destacar entre todas las demás.

Al inicio de la entrevista me dijo que siempre había soñado con hacer una película como Sisu. ¿Cree que esta película va a romper barreras para otros cineastas, debido a su éxito, para hacer más películas así en Europa?

Bueno… creo que puede servir como una especie de inspiración para demostrar que se puede hacer. Pero le deseo la mejor de las suertes a cualquiera que desee intentarlo (risas).

Me encanta el personaje, es maravilloso, ¿Existe la posibilidad de que volvamos a encontrarnos con él en otra película?

Sí. Tengo una idea para Sisu Parte 2. No sé si la haremos, pero tengo una idea para ello. Porque, para mí, sería un gran punto de partida encontrarnos con Aatami Korpi (el personaje protagonista) convertido en un hombre rico. Un hombre rico, pero definitivamente no un hombre feliz. Posiblemente vaya a ser incluso más triste de lo que fue, porque no encontró la suerte junto a su dinero… digamos que sigue siendo un hombre solitario. Y quizás tenga todavía una aventura más que correr.

Jesús Usero

Copyright 2022 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

noreadigital.es expertos en videomarketing

Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos