7.6 C
viernes, marzo 29, 2024

Crítica Sisu ★★★★

Crítica Sisu película dirigida por Jalmari Helander con Jorma Tommila, Aksel Hennie, Jack Doolan, Onni Tommila

Acción, algo de cómic y alma de western en esta fantástica película.

Jalmari Helander, director y guionista finlandés y responsable de Rare Exports y Caza Mayor, nos trae una nueva película de su particular universo personal, que mezcla géneros sin complejos para llevar a otra dimensión sus historias, normalmente sencillas en apariencia, pero que tienen un punto de amargura en sus personajes realmente interesante.

La acción es brillante, pero sin unos personajes que nos interesen, en realidad nos encontramos ante un vacío considerable, como hemos visto en innumerables ocasiones. Aquí el director, de la mano de su protagonista, Jorma Tommila, nos presenta una historia épica que muchos han calificado como una suerte de John Wick acaba con los nazis. Entiendo la comparativa, pero son películas completamente distintas en fondo y forma, y solo comparten en realidad, más allá de la acción, a dos protagonistas motivados por una fuerza de voluntad, determinación, resistencia y dureza pocas veces vista. Eso es lo que realmente las emparenta.

Sisu nos muestra, en capítulos como los de un libro o un cómic, la odisea de Aatami, un buscador de oro en Finlandia, durante los últimos estertores de la Segunda Guerra Mundial. Un hombre solitario, sólo acompañado por su perro y su caballo, alejado del mundo y convencido de lo que puede conseguir. Pero en su camino se encuentra con un grupo de nazis, en un momento en el que no sólo se piensa en la guerra, sino en lo que sucederá cuando ésta acabe, muy interesados en el tesoro que podría llevar, lo que convierte el viaje en una lucha continua por la supervivencia. Aquí es donde los géneros se mezclan y confunden.

La película tiene un trasfondo de cine bélico, enormes escenas de acción, un toque de cómic en la violencia y cómo se plantea en pantalla, y un alma de western que viaja desde la fotografía, el paisaje y la música a los enfrentamientos o varias secuencias magníficas de la película.

Crítica Sisu ★★★★

Por supuesto, eso lleva a que algunas situaciones sean… imposibles, o que no encajen tan bien con el relato como podrían, algo que lleva a momentos en los que el guión apuesta por la simpatía del espectador más que por la coherencia (¿cuántas veces puede estar el protagonista a punto de morir sin que los villanos le maten?).

Eso es lo que nos ofrece la película, y no nos engaña. Entrar en su juego es sencillo y esos pequeños defectos son pronto olvidados gracias a su firme ritmo, y al entretenidísimo viaje en el que nos lleva. Sin olvidarnos de su protagonista, un Jorma Tommila completamente desbocado, que transmite absolutamente todo a través de la mirada, la presencia y los movimientos, sin que sea necesario para él hablar. Algo de lo que la película hace un gesto, una seña de identidad.

También lo hace del humor, del toque simpático que transmite la película, de sus disparates, su violencia desatada y muy gráfica, sus personajes llevados al extremo… Helander no busca realismo, busca implicación por parte de la audiencia y busca brindarles un vehículo de entretenimiento que les llame desde las entrañas.

En el pasado Sitges, donde no pude verla por desgracia, se convirtió en la gran sensación y ganadora, con cuatro premios incluyendo el de mejor actor y mejor película. Completamente merecidos. Sisu es una de esas películas de las que no sabes qué esperar y que, una vez terminadas, deseas volver a ver de inmediato. Cuenta más en 90 minutos que muchas otras en 150, tiene ritmo, alma, un sensacional protagonista y muy pocos defectos. Una película que hay que ver en cines, sin duda.