5.7 C
domingo, abril 28, 2024

Crítica Awareness ★★★½ (2023)

Crítica Awareness película dirigida por Daniel Benmayor con Carlos Scholz, María Pedraza, Pedro Alonso, Lela Loren

Cine de acción y ciencia ficción español con un excelente acabado.

De que va Awareness

Un joven y su padre se dedican a dar pequeños golpes para salir adelante, gracias a los poderes del joven que le permiten plantar ilusiones en la mente de las personas que le rodean. Pronto descubrirá que hay más como él, y que diversas personas buscan encontrarle para aprovechar esos poderes que tiene.

Crítica Awareness

Muchas veces debido a nuestros propios complejos y miedos, no nos enfrentamos a ciertos géneros desde España pensando que, o bien no tenemos los medios necesarios, o no estamos preparados, o, lo peor de todo, que la audiencia no va a respaldarlo. Hemos roto mil barreras en géneros como el thriller, el terror, el musical incluso… pero con el cine de acción y aventuras, o la ciencia ficción cuando no va encaminada al terror o suspense, todavía no terminamos de atrevernos. Daniel Benmayor viene a demostrar que se puede con Awareness.

Benmayor no sólo ha trabajado en Hollywood en el género, sino que también nos brindó la más que interesante Xtremo, una cinta de artes marciales española que tiene unas escenas de acción realmente brillantes. Con Awareness sube la apuesta con más acción, más espectáculo visual y, además, un mejor guión. Un paso en una sorprendente dirección que nos deja una película que ha gustado bastante en Málaga y que encantará a cualquiera que se acerque al género sin prejuicios, sin preocuparse de su procedencia. Sólo interesado en pasar un buen rato.

Crítica Awareness ★★★½ (2023)
Awareness

Todo lo necesario para mantener la apuesta.

El inicio aparentemente sencillo de la historia, nos presenta a un joven y su padre, que se dedican a dar pequeños golpes gracias a la habilidad del joven para implantar ilusiones en las mentes ajenas. Pronto descubrirá que no es el único con esas habilidades, y que muchos están interesados en aprovecharse de ellas. A partir de aquí la película transita una historia rica en personajes peculiares y con muchos giros y engaños, gracias a esos poderes mencionados. Unos funcionan mejor que otros, sin duda, y en algunos puntos la propia historia es confusa. Pero el resultado en general, con sencillez, funciona.

Lo hace en gran medida, porque tiene también el presupuesto necesario para hacerlo, y es algo que se nota desde el principio con la persecución policial entre las calles del pueblo. Evidentemente no puede competir con una superproducción de Hollywood en presupuesto, pero sabe ajustarse a lo que tiene, que es más que suficiente para la historia que quiere contar. Funciona en cada paso, y tiene secuencias de acción por doquier y excelentes, con artes marciales, persecuciones, tiroteos, asaltos… La huida del edificio abandonado es maravillosa, por ejemplo, y el trabajo de los actores en ellas, también.

Un reparto entregado a la causa.

Contar con nombres como Óscar Jaenada o Pedro Alonso, siempre es un plus para una película así. Y, como ya vimos en Xtremo, Jaenada se presta a las escenas de acción y artes marciales con entrega. Pero tienen que funcionar los personajes centrales, y ahí es donde brilla Carlos Scholz con su mirada, y María Pedraza. Ambos entregados al género y a las muchas, muchas, secuencias de acción que tienen. Ambos brillan en lo dramático y en la química que se establece entre los dos, pero también en los intensos combates cuerpo a cuerpo, que son parte del alma de esta historia.

Con un ritmo que no deja momento de respiro, Awareness es puro entretenimiento y sabe plantar las semillas para un universo que merece la pena explorar. Sin duda, como hemos mencionado antes, su debilidad está en un guión algo trillado y con elementos que a veces no funcionan, ya sea por confusos o porque no encajan. Pero en líneas generales Daniel Benmayor sale triunfante con su película, también gracias a su poderío visual (cómo se muestran los poderes, por ejemplo, no sólo las escenas de acción en sí), y a enfrentarse al género sin complejos. Ojalá sea la primera de muchas como ella.

Te gustará si te gustó:

Tiene cosas de X-Men, claro, pero a mí, lo más cercano que recuerdo, es la película Push, con Chris Evans. Y las coreografías de Xtremo.