11 C

Crítica Buscando a Coque ★★★ (2024)

Crítica Buscando a Coque dirigida por Teresa Bellón y César F. Calvillo, y protagonizada por Alexandra Jiménez y Hugo Silva.

Hilarante comedia de Teresa Bellón y César F. Calvillo, con unas convincentes y brillantes caracterizaciones de Alexandra Jiménez y Hugo Silva.

De qué va Buscando a Coque

César (Hugo Silva) siempre se ha considerado uno de los mejores y más fieles fans de Coque Malla. Desde niño, este hombre había idolatrado al cantante de Los Ronaldos, al que llegó a imitar en una función escolar. Sin embargo, todo cambia de repente, cuando descubre que su pareja sentimental, llamada Teresa (Alexandra Jiménez), ha tenido un encuentro sexual con Coque Malla. A partir de este doloroso descubrimiento, César viaja con Teresa a Miami, para localizar al músico y pedirle explicaciones de una acción tan baja para con un admirador como él.

Crítica Buscando a Coque

Como habían hecho antes con Juan Diego Botto y Enrique Bunbury, Teresa Bellón y César F. Calvillo idean una historia plagada de situaciones humorísticas, ante las que demuestran una gran soltura y eficacia Alexandra Jiménez y Hugo Silva. La pareja encarna a unos ficticios Teresa y César, y lo llevan a cabo con un sinfín de tics y complicidades; lo que dota a los personajes de una cercanía necesaria para que el relato no resulte demasiado artificial ni extravagante.

Crítica Buscando a Coque
Alexandra Jiménez y Hugo Silva Buscando a Coque

Los dos cineastas aciertan con el tono neurótico de la cinta, algo que permite a los espectadores contemplar con agrado la odisea fílmica en la que se embarcan los protagonistas, y que les lleva hasta la ciudad de Miami a través de un plan carente de la mínima racionalidad.

Las diferentes etapas del viaje están solventadas con oficio, pero la película se resiente del excesivo componente de locura y volatilidad con que está construido el relato. Unos lastres que provocan la incapacidad del guion para introducir temas tan relevantes como la fama y el desequilibrio que existe entre las personas de a pie y las estrellas acostumbradas a los hoteles de lujo y los restaurantes de relumbrón.

La participación de Coque Malla

Probablemente, la obra de Bellón y Calvillo no tendría el mismo efecto sin la presencia real de Coque Malla. El líder de Los Ronaldos acepta de buen grado transformarse en una caricatura de sí mismo, para exhibir el aspecto menos glamuroso de alguien que no necesita identificarse con el carné, para que sepan quién es. Escenas como la del desvarío sobre su dirección de correo electrónico o su desapego y comprensible cansancio hacia el hit “No puedo vivir sin ti” dejan claro que Malla está interpretando un personaje más, sin por ello renunciar a aportar matices de interesantes y desmitificadores, respecto a su relación con el famoseo artístico.

Hugo Silva y Coque Malla
Hugo Silva y Coque Malla

Para recordar

El tono de comedia alocada y neurótica, que utilizan con soltura Teresa Bellón y César F. Calvillo. A través de unos personajes que presuntamente son los mencionados cineastas, los dos directores montan una delirante película, plagada de ingeniosas y desquiciadas situaciones. Unos momentos que fortalecen las interpretaciones de Alexandra Jiménez y Hugo Silva (sin duda, lo más destacable del film).

Recientemente se estrenó en plataformas una película titulada El insoportable peso de un talento descomunal, en la que un acelerado Nicolas Cage se acercaba a sí mismo como actor, desde la perspectiva de una supuesta ficción. Un ejercicio que Teresa Bellón y César F. Calvillo parecen ejercitar en similar sintonía con Buscando a Coque.