28.5 C
sábado, julio 27, 2024

Crítica Caída Libre ★★★ (2024)

Crítica Caída Libre película dirigida por Laura Jou con Belén Rueda, Ilay Kurelovic, Irene Escolar

De qué va…

Marisol cree tener su vida completamente bajo control. Vive en un matrimonio aparentemente feliz y trabaja como entrenadora del equipo olímpico de gimnasia rítmica, donde es una jefa metódica y autoritaria, que tiene en su mente el campeonato del mundo. Cuando descubra que su marido le es infiel, todo su mundo se tambaleará y entrará en una espiral autodestructiva que puede acabar con ella.

Laura Jou, una directora muy a tener en cuenta.

El segundo largometraje de Laura Jou tras La vida sin Sara Amat, y tras su paso por varias series de televisión, demuestra el talento de una cineasta que tiene mucho cuidado por el trabajo de su reparto (ha trabajado como acting coach en diversas películas, incluyendo Un monstruo viene a verme o Jurassic World: El reino caído), y por las historias que se esconden detrás de sus personajes, en una película dramática con tintes de thriller, que bien podría haber firmado Almodóvar.

Crítica Caída Libre

Porque la historia, sus personajes a veces extremos, sus vericuetos y su desenlace, podría ser perfectamente un drama rodado por el director manchego, salvando las distancias. Una historia compleja que a veces nos deja estupefactos por lo extremo de sus emociones o de las situaciones que plantea, donde brillan ante todo sus actrices, pero también con una cuidada estética y una narrativa elegante. Hay cosas en el guión que no terminan de convencer pero, en lo formal, la directora sale claramente vencedora.

La película no existiría sin Belén Rueda. La actriz sigue demostrando ser una de las mejores intérpretes de nuestro país con cada película, capaz de una versatilidad impresionante en la que sabe dar vida a cada personaje con elegancia y muchísimo talento. Sin ella, seguramente, Caída libre no sería la película que es y no funcionaría, porque para creernos la historia necesitamos creernos a Marisol, y para creernos a Marisol necesitamos a Belén Rueda, por todo lo que contiene el personaje, por sus muchas aristas. Porque es un personaje que cae antipático por cómo trata a los demás, pero que esconde una inseguridad que la lleva a un patetismo con el que todos empatizamos.

Crítica Caída Libre

Hay que saber contar una historia así

Al lado de Belén Rueda encontramos nombres más que interesantes, que mantienen el tipo ante la formidable actriz y aportan algo a la historia. Aunque, por desgracia, sus personajes quedan en meros bocetos, esquemáticos, parte de la trama que permiten que ésta avance, más que personajes de carne y hueso. Es lo que sucede con nombres como Irene Escolar o Manuela Vellés. O Brays Efe, cuya presencia es casi un cameo. Ilay Kurelovic tiene el personaje con mayor recorrido y, con todo, no termina de estar desarrollado…

Les sucede a algunas de las tramas secundarias, como la de la joven gimnasta a la que entrena Marisol, que quedan abandonadas o sólo se sostienen como parte de la historia de la protagonista. Es una pena, porque son personajes interesantes en el exterior, y su historia podía haber dado mucho juego, pero la película sólo se centra en la protagonista y se olvida del resto.

¿Es eso malo? No del todo, porque lo que ofrece es interesante y está presentado de forma muy inteligente. Una fotografía cuidadísima, un estilo visual fluido y muy atractivo… Y una historia de redescubrimiento personal de una mujer que debe derrumbarse para volver a construirse y saber quién es. Una película muy atractiva en su conjunto, aunque el guión no sea redondo. Una historia que quizá no nos sorprenda, pero que nos hará pasar un muy buen rato entendiendo, como la protagonista, quién es realmente Marisol.

Tiene los mimbres de una película de Pedro Almodóvar, pero de su vertiente más dramática, no de las comedias.

Crítica Caída Libre

accion agosto accioncine accion julio 2024 A Complete Unknown Agatha ¿Quién si no? Alien Romulus Andrew Garfield anime Beastars Blue Box Deadpool y Lobezno Fabien Frankel Fly me to the Moon Gladiator Glen Powell Gru Gru 4 Mi villano favorito James Mangold Jennifer Lawrence La casa del dragón La Casa de los Espíritus Llamaradas Machos Alfa manga MIRU Nadie Netflix Outlander Peaky Blinders posters de cine Rebecca Ferguson Revista ACCION revista accion julio Robert Pattinson Rooster Fighter Sharon Stone Spider-Man No Way Home Strangers Superdetective en Hollywood The Acolyte The Elusive Samurai Trillion Game Twisters Urgencias We Live In Time

Crítica Caída Libre