fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
26 C
Madrid
miércoles, mayo 29, 2024
PUBLICIDAD

Crítica Disco Ibiza Locomía ★★★★ (2024)

Getting your Trinity Audio player ready...

Crítica Disco Ibiza Locomía película dirigida por Kike Maíllo con Jaime Lorente, Alberto Ammann, Blanca Suárez, Alejandro Speitzer

Un viaje a los ochenta sin ningún tipo de miedo. Humor, drama y un reparto liderado por Jaime Lorente en su mejor papel hasta la fecha.

De qué va…

Biopic español que refleja la llegada fulgurante al éxito y los posteriores problemas vividos por el grupo Locomía desde los ochenta hasta casi nuestros días, centrado ante todo en el que fuese fundador de la banda, Xavi Font, quien ejerce como narrador del relato.

Un viaje a los ochenta sin ningún tipo de miedo

Encontrarse a la figura de Kike Maíllo al frente de un proyecto como Disco, Ibiza, Locomía, no es algo habitual y hace que, desde el inicio, el proyecto llame la atención. Por supuesto que hay un reparto sensacional detrás, pero Maíllo es una grata sorpresa en una película como ésta y promete algo diferente a lo que suelen ser los biopics habitualmente. Hablamos del director de Eva o Toro, lo que quiere decir que algo tiene que tener la historia de Locomía para atraer su atención. Y, además, su mano se nota en la dirección de la película…

Porque habitualmente los biopics, como muchas veces hemos señalado, pecan de ser demasiado cautos, demasiado edulcorados, demasiado mitificadores, sin entrar nunca a fondo en la realidad de las personas detrás de ese mito. Solo vemos la fachada y poco detrás de la misma. La película de Kike Maíllo rehúye de esa idea y se adentra en lo sórdido y lo oscuro, en las luchas de poder, en los desastres, las drogas, las traiciones, las demandas… todo lo que se escondía detrás de un éxito inesperado que revolucionó todo el mundo. Pero lo hace, además, consiguiendo ser una optimista mirada a todo ello y a los 80 y los 90 en nuestro país.

Crítica Disco Ibiza Locomía

Jaime Lorente en su mejor papel hasta la fecha

Uno se cansa muchas veces de escuchar auténticas salvajadas sobre nuestros actores y actrices, especialmente sobre los más jóvenes. De Jaime Lorente se ha dicho absolutamente de todo, y casi todo bastante injusto, así que es de ley hablar del actor con enormes elogios cuando se le ve en su papel de Xavi Font en la película. No sólo es un papel en el que no le habíamos visto hasta la fecha, sino que se zambulle en él sin miedos, sin reparos de ningún tipo. Con un carisma arrollador y con una mirada también triste, pero finalmente optimista y brillante.

Es su mejor interpretación hasta la fecha (no la única buena, no nos confundamos), pero además lo hace junto a un reparto maravilloso en el que destacan nombres como Blanca Suárez (su relación con Lorente es fantástica), Alberto Ammann (el villano al que no podemos odiar), Alejandro Speitzer, Iván Pellicer, Albert Baró o Pol Granch. Todos dignos de elogio y transmitiendo algo que no es sencillo. No sólo humanidad a sus personajes, sino también que se lo han pasado en grande interpretándolos, con sus luces y sus sombras.

Luces y sombras en una historia más compleja de lo que parece

Disco, Ibiza, Locomía es´un viaje no sólo por la historia del grupo, sino también por una época en nuestro país (y luego fuera de él) en la que todo era posible. La película no se esconde ante nada, no sólo en el tema de sexo, drogas, fiestas… sino en los más complicados temas de celos, traiciones, desamores, pérdidas… que son los que dan vida a una historia mucho más compleja de lo que puede parecer, realmente divertida y entretenida de ver, y llena de matices entre las luces y las sombras.

Ayuda mucho para ello contar con alguien como Kike Maíllo tras las cámaras, con su elegante narrativa, la cuidadísima estética y el respeto por lo que quiere contar. Pero hay varias virguerías y varios planos que no se ven en este tipo de producciones y que hace que la historia sea más atractiva visualmente. También tiene una ajustadísima duración, apenas 105 minutos, que hace que no te aburras nunca, pero es cierto que el tramo final se acelera demasiado y no deja espacio para muchos eventos interesantes. Pese a ello, ha quedado un biopic más que interesante.

Te gustará si te gustó…

Los biopics musicales, en este caso con mucho de nuestra cultura, y alejado de visiones más edulcoradas, más cercano a películas como Girl You Know it’s True.

Jesús Usero

Crítica Disco Ibiza Locomía

Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos. 

2013 2018 accion analisis anime Avatar avengers Batman bluray cartelera Christopher Nolan cine criticas crítica Deadpool disney entrevista españa estreno James Cameron juego de tronos manga marvel Netflix opinion pelicula poster remake review Revista secuela Series Tv Spiderman Star Wars Sylvester Stallone taquilla taquillas The Batman Tom Cruise Trailer vengadores Vengadores: Endgame video videocritica zack snyder

Crítica Disco Ibiza Locomía

Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos