fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
22.7 C
Madrid
viernes, junio 21, 2024
PUBLICIDAD

Crítica Canta con una chispa de alegría ★★★★

Getting your Trinity Audio player ready...

Crítica Canta con una chispa de alegría

Música, tecnología y emociones humanas en esta excelente película.

Un viaje que comienza con un personaje que no es real, es una Inteligencia Artificial, y que nos lleva a explorar por el camino nuestra relación con la tecnología en la actualidad, nuestra necesidad de la misma o incluso la ayuda que nos proporciona a la hora de relacionarnos entre nosotros. De hecho, ese es uno de los aspectos controvertidos de la película que siempre pasa de puntillas por él, nuestra enorme dependencia de esa tecnología y de la vida que puede proporcionarnos, hasta el punto de ser incapaces de superarnos a nosotros mismos si no es ayudados por la tecnología.  Es algo que puede dar miedo si se piensa y ser parte de un capítulo de Black Mirror, pero este peculiar anime decide ir por otro camino y ofrecernos algo diferente, más optimista, más cargado de esperanza. Más ingenuo. No es peor, es simplemente un camino totalmente distinto. Puede recordar a Belle, incluso, pero no tiene su magia.

Aunque es una excelente película, eso sin duda. El director y guionista de la misma, Yasuhiro Yosihura, estrenó hace unos años la también muy interesante Patema y el mundo inverso, y ahora regresa con una trama llena de ciencia ficción y un punto de fantasía, para revisar nuestra humanidad perdida. Una joven llega nueva a un instituto. Es jovial, es divertida, es fuerte, decidida… y le encanta cantar. No parece muy normal, y es que lo que nadie sabe es que la joven es en realidad una IA, una inteligencia artificial en un cuerpo diseñado para albergarla y que le permita aprender de su interacción con los humanos. Shion, que así se llama la joven, empieza a desarrollar una relación con Satomi, con la que parece estar casi obsesionada, especialmente por saber si es feliz. Satomi conoce el secreto de Shion, y pronto ella y sus amigos establecerán una estrecha relación con la IA sin saber realmente lo que hay más allá de esa tecnología, ligada a la empresa en la que trabaja la madre de Satomi.

Puede recordar a Belle en esencia por cómo establece el uso de la música y la tecnología para narrar una historia, para desarrollar sus personajes, pero la película de Mamoru Hosoda era superior, más madura, sin miedos y con ganas de entrar a desgranar los temas más espinosos de su trama. Aquí, la película cuando llega a esos temas, decide sonreír y seguir cantando. ¿Podrían todas las IAs del mundo haber desarrollado en secreto una especie de alma? No importa, sigue cantando. ¿Y si nos dejamos manejar por esa tecnología y sin ella no somos capaces de establecer lazos humanos? No importa, sigue cantando. Es algo demasiado obvio y a veces demasiado torpe en una película que, por otro lado, es más que interesante.

Crítica Canta con una chispa de alegría ★★★★

Es su pequeño talón de Aquiles, porque el resto funciona a las mil maravillas. Desde la narrativa visual y el uso de la animación tradicional combinada con la animación por ordenador, hasta el desarrollo de unos personajes con carisma, arquetipos casi todos ellos, pero efectivos, funcionales e interesantes. Empezando por la protagonista y todos los miedos que esconde desde niña. Yosihura es elegante y contenido en casi todo el metraje, es divertido y nos hace sonreír con ternura en torno a esta pequeña y emotiva historia. Una historia que nos muestra que, para ser humanos, solo hace falta preocuparnos los unos por los otros. No es mal mensaje para los tiempos que corren, la verdad. A veces apostar por un poco de luz entre tanta sombra es arriesgado, pero efectivo, como es el caso.

Jesús Usero

noreadigital.es expertos en videomarketing

Copyright 2022 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos