7.7 C

Crítica Cazadores en tierra inhóspita ★★★½ (2024)

Crítica Cazadores en tierra inhóspita película dirigida por Heo Myeong Haeng con Ma Dong-seok, Lee Joon-young

Entretenido spin off llena de acción que llega antes que la primera película.

De qué va Cazadores en tierra inhóspita

Han pasado tres años desde que un brutal terremoto arrasase con la ciudad de Seúl. En un pequeño asentamiento, la marcha de una joven y su abuela, determinan a dos cazadores para ir en su búsqueda, descubriendo así a un peligroso grupo de militares dirigidos por un científico.

Crítica Cazadores en tierra inhóspita

Es curioso cómo funciona el mercado de cine hoy en día. Una semana antes del estreno en España en cines de Concrete Utopia, la película magnífica de catástrofes sobre un terremoto que arrasa Seúl y sobre el único edificio que queda en pie en la ciudad y sus habitantes, llega a Netflix la secuela de la misma, o su spin off o como queramos llamarlo. Es decir, que quien se adentre a disfrutar de Cazadores en tierra inhóspita puede que no entienda por completo lo que implica este Concrete universo que se está creando en Corea en torno al mundo que se crea tras el terremoto.

Es lo que sucede en el actual mercado de lanzamientos comerciales en cine y plataformas, que cada uno cuida de lo suyo sin importar la experiencia completa del espectador. Desde aquí casi recomendamos esperar a ver Concrete Utopia antes de hincarle el diente a Cazadores en tierra inhóspita, que, en cualquier caso, es una entretenidísima película con las mejores secuencias de acción de lo poco que llevamos de año, y a la que, en ese aspecto, será difícil superar. Eso sí, en el tema del guión mejor no ahondar demasiado…

Cazadores en tierra inhóspita

Ma Dong-seok haciendo lo que mejor sabe hacer.

Es complicado encontrar hoy en día una estrella de acción como Ma Dong-seok, que no cumple con los estándares del género ni en estilo, ni en aspecto, ni en el tipo de películas que suele protagonizar. Le vimos en Train to Busan entre muchas otras, y su saga Fuerza Bruta es una delicia disparatada. Llamado por muchos el Bud Spencer coreano, aquí vuelve a desplegar ese carisma tan impresionante que tiene, sin dejar de lado su enorme talento para repartir estopa a diestro y siniestro. La película nos traslada a tres años desde el terremoto, con la zona convertida en un territorio baldío y los supervivientes asentados en pequeñas localizaciones similares a tribus.

Es una historia más cercana a Mad Max y otras películas postapocalípticas que a la primera entrega, y la ausencia de los personajes de aquella nos traslada a otro tipo de aventura. Hasta el género parece cambiar, y la nueva película está más inclinada a la acción, el humor sencillo y la ciencia ficción. Porque la película toma un giro hacia la ciencia ficción convirtiéndose casi en una película de zombis, con científico loco incluido y un toque que la acerca, por ejemplo, a Resident Evil, más a los juegos que a las películas. Mención especial al talento de la actriz Ahn Ji-hye para las escenas de acción.

Un guión que no está a la altura, pero unas escenas de acción brutales.

Sin duda una de las cosas que destacaban de Concrete Utopia era el guión, complejo y buscando analizar el comportamiento humano, de cualquiera de nosotros, en ese tipo de mundo. Sí, uno siempre se pregunta dónde está el resto de Corea o el mundo tras la catástrofe, pero aquel guión era sorprendente y fresco, y éste no lo es. Es tópico y lleno de lugares comunes, previsible y hasta torpón. Desde el científico loco a los militares, pasando por la pequeña comunidad. Todo está visto.

Pero lo compensa con acción como pocas veces se ve en Hollywood. Brutal, salvaje, sangrienta y con unas coreografías demencialmente buenas. Especialmente en sus cuarenta minutos finales, que son simplemente sensacionales. Es inferior a la anterior película, pero la acción, que se postula a tener algunas de las mejores escenas de acción del año. Sólo por eso y su protagonista, la película destaca. Su apuesta es cambiar lo visto en la obra anterior, lo consigue en cierta medida, pero no brilla. Eso sí, es entretenida como pocas películas. Ya estamos esperando la siguiente…

Cine postapocalíptico, casi en la línea de Mad Max pero con gotas de ciencia ficción cercanas a los juegos de Resident Evil.