10.7 C
jueves, mayo 2, 2024

Crítica Concrete Utopia ★★★★ (2024)

Crítica Concrete Utopia película dirigida por Um Tae-hwa con Lee Byung-hun, Park Bo-young, Park Seo-joon, Park Ji

Cine de catástrofes como sólo saben hacer en Corea del Sur últimamente.

De qué va Concrete Utopia

Tras un terremoto que asola por completo la ciudad de Seúl, sólo un edificio se mantiene en pie en toda la región. Sus habitantes tendrán que aprender a convivir en un mundo inhóspito en el que no sólo hay que temer a lo que hay fuera, sino también a los propios vecinos y la sociedad que se genera en el interior.

Crítica Concrete Utopia

He leído a muchos compañeros, y con razón, que Hollywood debería tomar buena nota de cómo hacer una película de monstruos tras el brillante estreno de Godzilla Minus One. Una película que demostró cómo deben tratarse los personajes y las historias que rodean la presencia y amenaza de Godzilla, sin olvidar nunca que sigue siendo una película sobre un monstruo gigante que amenaza Japón. Con Concrete Utopia, película que se presentó en el Festival de Sitges pasado (aunque no me dio tiempo a verla allí), sucede algo muy similar.

El cine de catástrofes ha sido una de las grandes bazas del blockbuster durante mucho tiempo, especialmente en los setenta, pero anda un poco de capa caída recientemente. Por eso una película como Concrete Utopia brilla más. Un viaje al corazón de una catástrofe a través de sus consecuencias en un grupo de personas con el que nos podemos identificar perfectamente, porque son seres humanos como cualquiera de nosotros. Una comunidad de vecinos que podría ser la nuestra y que se enfrenta a una situación imposible, por lo que deberán aprender a reinventarse y reinventar el mundo que les rodea. Hollywood, como decía, debería aprender de lo que hacen en Corea… y mucho.

Concrete Utopia

Una manera inteligente de enfrentarse al fin del mundo.

Seúl es devastada por un terremoto descomunal que convierte la ciudad en un puñado de ruinas con supervivientes que no saben lo que está sucediendo, rodeados de escombros, dolor, terror y cadáveres. Pero entre todos los escombros, un edificio se mantiene en pie. Un lugar que se convierte en una utopía de hormigón, como dice el título, donde los supervivientes del edificio tendrán que aprender a convivir, a crear una nueva comunidad, a descubrir los peligros, disfrutar de las pequeñas alegrías, tomar terribles decisiones e incluso crear nuevas leyes que permitan la existencia de este lugar entre tanta destrucción.

Hay todo tipo de vecinos conviviendo en el edificio, pero principalmente la película nos muestra el viaje de un joven matrimonio, y de un desconocido que vivía en un apartamento con su madre enferma y que se convierte en el particular líder del grupo. Aunque todos tienen secretos y alguno puede hacer que la seguridad del lugar se tambalee. A partir de ahí, la película de Tae-hwa Eom (nombre desconocido en nuestro país prácticamente y al que habrá que seguir de cerca), se convierte en un repaso de las miserias del ser humano en situaciones límite, pero también de los pequeños rincones de paz, de humor o de compasión.

Reparto coral con nombres destacados.

Hay que hacer especial mención a la estrella de la película, Lee Byung-hun, actor conocido por su trabajo en Hollywood y en multitud de superproducciones coreanas, quien lleva al extremo un personaje que tiene mucha miga detrás, entre lo trágico y lo patético, y que se ve convertido en el líder del grupo. A su lado la pareja en la que se centra la historia, Park Seo-yoon y Park Bo-young, dos actores que encarnan de maravilla a ese matrimonio rodeado por las circunstancias, entre la idea de supervivencia de él, y el idealismo de ella.

La película es vibrante, tiene ritmo y marca muy bien la lucha entre la razón y el instinto, entre el orden y el caos, entre el odio y la compasión. Visualmente poderosa, no abusa de los efectos visuales, con una cuidadísima estética y fotografía, así como un elaborado diseño de producción. Quizá es demasiado larga y tiene un par de caídas de ritmo, pero no le resta méritos. Concrete Utopia es el punto de partida de un nuevo universo que continuará próximamente con otra película, Badland Hunters, que, curiosamente, llega a Netflix antes que la película original. Pero, por ahora, esto promete.

El cine de catástrofes, pero bien hecho, con alma y mucha miga. Espectacular como San Andreas por momentos, pero con personajes e historia fascinantes. A veces apunta a Mad Max.