13.2 C

Crítica Damsel ★★★½ (2024) – Netflix

Crítica Damsel película dirigida por Juan Carlos Fresnadillo con Millie Bobby Brown, Nick Robinson, Angela Bassett, Robin Wright

Fantasía épica con dragón incluido de la mano de Juan Carlos Fresnadillo.

De qué va Damsel

Elodie es obligada a casarse con un apuesto príncipe para salvar a su hogar. Lo que no sabe es que lo que pretenden es entregarla a una bestia que habita el reino, para calmar así las ansias de venganza de la misma. Ahora, Elodie deberá encontrar el modo de sobrevivir al dragón.

Crítica Damsel

Crítica Damsel

Uno de esos géneros que las salas de cine parecen haber olvidado y que ha recuperado presencia en series de televisión (Los anillos de poder, Willow, La rueda del tiempo, The Witcher, La casa del dragón…) y también como películas directas a streaming, como es el caso de Damsel.

El último estreno de este género en cines fue Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones, y pese a la enorme calidad de la película, ya sabemos cómo acabo aquello, con un fiasco de taquilla inmerecido. Damsel apuesta por el género, pero lo hace en la seguridad de Netflix, donde no debe enfrentarse a la taquilla, que no parece apostar por el género en estos tiempos.

Y lo hace de la mano de una de las jóvenes estrellas emergentes, Millie Bobby Brown, y con un director español, Juan Carlos Fresnadillo, quien nos devuelve la épica del género y dragones (como es debido en esta ocasión, que casi me levanto a aplaudir en mi casa que tuviese cuatro patas y dos alas…) a través de una revisión de los cuentos de hadas clásicos donde nada es lo que parece. Ni la madrastra del cuento, ni el príncipe azul, ni el rey solitario, ni el dragón, ni la villana, ni mucho menos la damisela en apuros.

Crítica Damsel

Una aventura atemporal

Damsel comienza con una princesa que va a ser obligada a casarse con un príncipe de un reino cercano debido a los problemas que acucian a su hogar. La boda servirá para salvar sus tierras de una terrible época y, aunque la joven parece reticente al inicio, el encantador príncipe parece ser un joven con valores y capaz de robarle el corazón. Aunque no todo es lo que parece y la joven en realidad será parte de una terrible tradición dentro del reino que pretende evitar que un dragón acabe con el lugar a cambio de su vida.

Millie Bobby Brown, como ya ha demostrado anteriormente, es más que capaz de echarse a las espaldas una película como ésta, así que, en ese sentido, las espaldas de la misma están más que cubiertas. Y además encontramos una serie de secundarios realmente maravillosos, empezando por la reina, Robin Wright, y la madrastra, Angela Bassett, cuyo duelo interpretativo es simplemente prodigioso. Es una de esas escenas que merecen la pena disfrutarse sólo por ellas, y la joven protagonista les aguanta el tipo sin problemas. Luego hay otros nombres como Ray Winstone, que añaden aún más peso a la película.

Crítica Damsel

Un español a los mandos

Juan Carlos Fresnadillo lleva años rodando fuera de nuestro país y, ahora, se enfrenta a una gran superproducción, tras pasar por películas como Intruders, 28 semanas después o series como Salvation. Su estilo visual es potente, con energía. No se deja devorar por los efectos visuales ni se deja dominar por una producción así. Sabe combinar elementos de cine de terror y épica, para hacer que el ritmo nunca decaiga y que los giros argumentales mantengan siempre viva la trama durante sus algo menos de 110 minutos. Es un valor seguro y, ojalá, rodase más películas.

Eso sí, el guión no es para tirar cohetes. Es cumplidor, pero no pasa de la superficie en varios aspectos, hay algunos momentos al final que no encajan, y en definitiva, hay cosas mejores dentro de la película. Por ejemplo, el maravilloso diseño, de decorados o de la criatura. Damsel es una película entretenidísima, con todo ello, que sabe desplegar sus cartas y no dejar que nos aburramos, con un contundente estilo visual y un reparto a la medida, que, ojalá se pudiese disfrutar en pantalla grande…

Como una revisión moderna y adolescente de Beowulf, con todo lo que eso implica.