Crítica El Teorema de Marguerite película dirigida por Anne Novion con Ella Rumpf, Jean-Pierre Darroussin, Clotilde Courau, Julien Frison
Drama matemático que aborda lugares de sobra conocidos en el viaje de su protagonista, pero no por ello lo hace menos interesante
De qué va El Teorema de Marguerite
La joven Marguerite a sus 25 años tiene una prodigiosa mente para las matemáticas, siendo de las mejores de su facultad, y está en proceso de demostrar una tesis muy ambiciosa para resolver la conjetura de Goldbach. Sin embargo, después de que un compañero desmintiera su tesis en un seminario, Marguerite lo deja todo para intentar encontrar un mundo más allá de las matemáticas, tratando de averiguar si está lista para que la vida le ofrezca algo más.
Crítica de El Teorema de Marguerite
Un drama sobre matemáticas con un comienzo bastante interesante aunque su desarrollo acabe cayendo en terreno ya visto
Las películas sobre investigadores y matemáticos es un género dentro del cine que se ha tocado en más de una ocasión. Lo bueno y lo malo de ser una de las personas más listas del aula, incluso con mayor potencial que un profesor, se ha explorado de diferentes formas. Una de las cintas más recordadas en este área es El Indomable Will Hunting, con Matt Damon y el tristemente desaparecido Robin Williams.
Aunque con pocos puntos en común más allá de las matemáticas, en El Teorema de Marguerite se nos presenta a nuestra protagonista que da nombre a la cinta, una joven mujer muy inteligente con un proyecto muy ambicioso: Resolver la conjetura de Goldbach, uno de los problemas matemáticos más antiguos sin solución. Sin embargo, cuando va a presentar su tesis, un compañero, que acaba de llegar para investigar su mismo tema, le detecta un error que tira abajo toda su investigación. Esto hace que Marguerite tenga una crisis de identidad que le haga plantearse si tiene vida más allá de las matemáticas.
La cinta de Anna Novion, quien también es una de las personas que firma el guion, explora terrenos conocidos desde este punto de partida bastante interesante sobre cómo se nos presenta a nuestra protagonista, muy cerrada en sí misma que solo sabe relacionarse con los números, no tanto con las personas. El hecho de que alguien, que explora su mismo campo, le descubra un error en su tesis, error que le cuesta que incluso su mentor siga con ella, le crea una inseguridad que le hace dejar todo.
Es un viaje muy interesante sobre cómo esta chica, cuya vida es solamente las matemáticas, su único propósito, va descubriendo a través de nuevas experiencias y nuevas personas que la vida, incluso para alguien como ella, puede ser mucho más.
Película con bastantes tópicos, pero que funcionan bien a la hora de servir a la historia y los personajes
A raíz de que vemos a Marguerite emprender este viaje por terreno desconocido y de completa independencia, la película explora caminos que son bastantes previsibles, pero que no molestan en absoluto y transmiten la misma sensación que a ella de estar descubriendo un mundo nuevo.
El guion hace que Marguerite explore situaciones que la sacan de su zona de comfort y que las disfrute por primera vez, como es el verdadero placer sexual. Son escenarios que ya hemos visto antes, pero son sensaciones que, con una buena historia, las disfrutas todas las veces que se te presenten.
Un cambio de perspectiva para volver a encontrar el camino
Hay una idea bastante clara en la cinta, la idea de que un cambio de perspectiva lo puede cambiar todo. Es un tema que está constantemente de fondo en la película y que tiene dos lecturas dentro de la cinta. El viaje personal de Marguerite, que pasa de una persona fría a alguien que es capaz de verbalizar sus sentimientos y abrirse a los demás, es una de las cosas que mejor hace el guion de la película.
El Teorema de Marguerite ofrece una historia que, más allá de las matemáticas, va sobre abrirse al mundo que nos rodea, que es, igualmente, una ecuación complicada de resolver, pero muy placentera de investigar.
Elena Campos
Crítica El Teorema de Marguerite
Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos.
Crítica El Teorema de Marguerite