Crítica de Los miserables. El origen (2026) ★★★★☆ Gran interpretación de Grégory Gadebois como Jean Valjean.

Crítica de Los miserables. El origen, película dirigida por Éric Besnard e interpretada por Grégory Gadebois, Bernard Campan, Alexandra Lamy, Isabelle Carré, Albert Dupontel y Dominique Pinon.

Gran interpretación de Grégory Gadebois en Los miserables. El origen (2026), la emotiva adaptación de Éric Besnard sobre la redención de Jean Valjean. Crítica completa, reparto y claves de una película conmovedora y necesaria.

¿De qué va Los miserables. El origen?

Jean Valjean (Grégory Gadebois) acaba de cumplir su condena en un penal. Dieciocho años de trabajos forzados por robar un pan han hecho mella en este hombre cansado y enemistado con el mundo. La gente se aparta a su paso y le resulta imposible conseguir comida y albergue, hasta que encuentra una iglesia en la que viven monseñor Bienvenu, su hermana Magloire y su criada Baptistine. Este antiguo obispo abre los ojos de Valjean con su actitud solidaria y su enorme capacidad para aceptar a los más vulnerables de la sociedad. Poco a poco, el expresidiario transformará su visión de los demás y alimentará su decisión de rechazar la maldad que le había aportado su estancia en la cárcel.

s miserables. El origen

Crítica de Los miserables. El origen

Da lo mismo la parte que se adapte de la novela Los miserables, ya que la obra de Victor Hugo rezuma humanidad y sensibilidad en todos sus párrafos, palabras y capítulos. El cineasta Éric Besnard utiliza los dos primeros libros de la gran epopeya del autor de Nuestra Señora de París, correspondientes a la transformación de Jean Valjean, para ilustrar una película conmovedora, en la que la gestualidad rocosa y desafiante de Grégory Gadebois conforma el elemento más contundente de un film brillante y necesario.

Besnard aprovecha la fuerza psicológica del épico Jean Valjean y lo enfrenta —con mayor profundidad de la habitual— a la bondad alumbradora de monseñor Bienvenu (Bernard Campan), para resaltar la capacidad disuasoria de la maldad frente a la luz moral que emiten el religioso y su entorno. Esta relación entre el callado Valjean y el convincente y humilde sacerdote —antiguo obispo que aceptó la pobreza como su modo de vida— conforma la espina dorsal de un argumento plagado de silencios y de frases demoledoras, nunca lanzadas de manera gratuita sobre la conciencia de los espectadores.

s miserables. El origen

El Valjean de Besnard es un individuo herido interiormente, con cicatrices ocultas que sangran sin cesar, al que Gadebois retrata como un gigante desilusionado con la realidad. Un hombre bueno en sus inicios, a quien la sociedad y la crueldad de sus semejantes han transformado en un ser hambriento de venganza e ira.

Los miserables. El origen hace del episodio de los candelabros robados por Valjean el motor trágico de un relato en el que se apela a la humanidad en un sentido absoluto, sin posibilidad de hipocresías interesadas. Como en las palabras impresas por Victor Hugo, la desesperanza del protagonista choca frontalmente con la ayuda de un religioso que cada vez se aleja más de la curia para encontrar a Dios en la naturaleza y en la privación de lujos innecesarios.

Resulta un ejercicio atrayente imaginar cómo serían Los miserables de Victor Hugo en la época actual. Tal vez ese humanismo enraizado en las ideas de la Ilustración pudiera plantar cara a los principios del neoliberalismo salvaje y a las actitudes discriminatorias de la extrema derecha.

Te gustará si te gustó…

Las adaptaciones anteriores de la novela Los miserables, donde Jean Valjean ha portado rostros tan diversos como los de Jean Gabin, Hugh Jackman, Liam Neeson, Richard Jordan, Lino Ventura o Dominic West.

Jesús Martín

Novedades en nuestra tienda

Copyright 2026 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos. 

Los miserables. El origen

Jesús Martín
Soy un auténtico apasionado de las películas que despiertan la imaginación

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Para más información, escríbenos por WhatsApp, pulsando aquí.

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos