14.4 C
jueves, marzo 28, 2024

Crítica Decision to leave ★★★★

Crítica Decision to leave.

Una de las mejores propuestas del año.

Park Chan-wook es uno de los responsables de que el cine coreano sea tan importante en occidente en nuestros días, junto con, por supuesto, el trabajo de Bong Joon-ho, quien ganó diversos premios de la Academia por Parásitos, pero cuya labor quizá no habría tenido el impacto que tuvo sin la presencia del cine de Chan-wook, cuya trilogía de la venganza (liderada por Old Boy) sigue siendo un referente. Ambos cineastas han sido eclécticos y variados, han saltado entre géneros de forma habitual, quizá en el caso del segundo incluso de forma más evidente. Pero en el del director que aún nos ocupa ha habido casi de todo, siempre con una intención. Analizar las emociones humanas y lo que las rodea, ser un observador de quiénes somos realmente. Quizá Decision to Leave no sea tan arriesgada como Old Boy, Thirst o Soy un ciborg, pero eso no resta méritos al resultado de una película fascinante y brillante.

Un peculiar detective, eficaz y meticuloso, investiga un caso que podría ser un asesinato, en un pueblo perdido en las montañas, lo que le lleva a desarrollar una relación amorosa con la viuda de la víctima, quien podría ser la responsable de todo si de verdad es un asesinato. Por su punto de partida, no es una historia en la línea de las anteriores, con esos giros y esas posibilidades que dan los géneros. Es más contenida, más intimista y más sencilla en apariencia, pero como muchas veces sucede, las apariencias engañan. En ese sentido, su espíritu puede estar más cerca de películas como La Doncella o incluso La Chica del tambor, la segunda aventura internacional del cineasta después de Stoker. Un thriller, sí, pero que en realidad nos sirve para, con la precisión de un cirujano, remover las capas que nos separan del hueso, de la médula, de la verdadera esencia de la historia.

Es muy complicado, muchas veces, analizar las interpretaciones que nos vienen de filmografías como la coreana, porque son muy distintas a cómo los actores occidentales, por ejemplo, se enfrentan a sus papeles. Pasa en Europa con el cine nórdico, por ejemplo. Y aquí también sucede, pero en cuanto se supera esa pequeña barrera, esa curva de aprendizaje para el espectador, podemos encontrarnos con interpretaciones tan maravillosas como la de Tang Wei en esta película. Llena de matices y de sobriedad, pero también de un punto de… no sé si llamarlo perversión o inocencia. Que lo decida el espectador. Park Hae-il también brilla en su personaje, que camina en una posición completamente distinto al de ella, y en ese choque encontramos los matices para algo verdaderamente sensacional. Algo único entre ellos dos, cuyo baile frente a la cámara nos ofrece algunos de los mejores momentos de esta historia.

Crítica Decision to leave ★★★★

Visualmente la película es capaz de exprimir la historia hasta niveles no vistos. El juego que le saca a una pequeña sala de interrogatorios y a un espejo es de otro mundo. Park Chan-wook es uno de los mejores directores que tenemos, de verdad, a nivel visual, y lo demuestra con esta pequeña historia que, por momentos, podría convertirse en algo excesivamente teatral, pero es nunca sucede. Sabe cuándo debe ser exterior y cuando debe ser interior, y su virtuosismo con la cámara, el encuadre, la fotografía… son dignos de mención y de estudio. Decision to leave es una película profunda y brillante, exquisitamente rodada e interpretada, que suple su falta de “originalidad” aparente en el guión, con una fascinante forma de acercarse a los personajes y lo que les rodea. Una gran película.