28.5 C
sábado, julio 27, 2024

Crítica El color púrpura ★★★½ (2024)

Crítica El color púrpura película dirigida por Sam Blitz Bazawule con Fantasia Barrino, Danielle Brooks, Taraji P. Henson, Colman Domingo

Lo mejor, y lo peor, que se puede decir de la película es que no se parece en nada a la versión de Spielberg.

De qué va El color púrpura

A inicios del siglo XX, una joven negra es obligada a casarse con un hombre que abusa de ella constantemente y la separa de su hermana. A lo largo de los años la veremos luchar contra sus circunstancias ayudada por las maravillosas mujeres que conoce en su camino.

Crítica El color púrpura

Tenemos nueva adaptación de la novela de Alice Walker, El color púrpura, que ya fue llevada al cine en los ochenta de la mano de Steven Spielberg, quien dio un giro a su carrera con títulos como éste o El imperio del sol. En esta ocasión, además, se adapta también en parte el musical de Broadway del mismo título, lo que implica que esta versión está habitada por diversos números musicales, y canciones varias, aunque son menos de lo que podía esperarse en una película del género, y no recargan la historia, sino que, habitualmente, la hacen avanzar.

En cualquier caso, quizá sea demasiado pronto para tener una nueva versión de la película de Spielberg, sobre todo porque aquella sigue siendo una muy buena película y las comparaciones, aunque odiosas, son inevitables. Incluso siendo una adaptación nueva más que un remake, o incluso si es también adaptación del musical de Broadway. La sombra de Spielberg es alargada y esta película consigue evitarla en gran medida (aunque el cineasta figura como productor), para bien y para mal. Hasta el tono de la historia parece distinto y nos encontramos ante una película más amable, más luminosa, más esperanzadora.

Una historia conocida, un reparto totalmente nuevo.

Repitiendo en cierta medida lo que sucedió en la película de los ochenta, se ha apostado por un reparto con nombres no muy conocidos para dar vida a varios papeles. Uno de ellos es el de la protagonista, Fantasia Barrino, encargada de dar vida a Celie. Cantante salida de American Idol hace ya 20 años, ha pasado por Broadway con éxito y aquí recupera el papel que ya interpretase en los escenarios. El viaje de la película es el de su personaje, desde su adolescencia a su madurez, en un arco de 40 años que nos muestra las muchas penurias de una Celie abandonada a su suerte y que, poco a poco, encuentra la fuerza para brillar.

En esta ocasión también destaca la interpretación de Colman Domingo como Albert, el terrible marido de Celie, Taraji P. Henson como Shug o Danielle Brooks como Sofia. Sobre estas tres mujeres se cimenta la historia y las tres actrices están maravillosas en todos los sentidos. Tanto en las canciones como en el drama y en los pequeños momentos de humor. Aunque se nota, eso sí, la presencia de Henson en pantalla siempre.

Crítica El color púrpura

Cuidada producción, pero le falta algo…

Como decía al principio, no se parece casi a la película de Spielberg para bien. No busca ser como aquella. Ni narrativa ni emocionalmente. Es una película más luminosa, con una cuidadísima producción, con una fotografía maravillosa y unos números musicales que intentan hacer avanzar la historia, no paralizarla. De hecho, hay menos canciones de lo que se podría esperar y nunca sientes que estorben. Simplemente aportan detalles, y las voces del reparto son increíbles.

Pero también, para mal, le falta personalidad. Le falta empuje narrativo en un relato plagado de planos medios y cortos que no aportan nada, que parecen sacados de una serie de televisión. De hecho, en la escena final se hace tan patente que casi duele, por poner un ejemplo. Y tampoco tiene su profundidad, pasando por encima de temas como el racismo, olvidando personajes y siendo demasiado amable. Es una opción que cambia el significado de todo y le da personalidad. Una personalidad que convierte la cinta en una más que apreciable película, pero no una que sea memorable y vaya a pasar a la historia del celuloide. Notable.

Evidentemente, la película de Steven Spielberg, que sigue siendo superior a ésta, pero en esta ocasión, la nueva versión merece la pena.

accion agosto accioncine accion julio 2024 A Complete Unknown Agatha ¿Quién si no? Alien Romulus Andrew Garfield anime Beastars Blue Box Deadpool y Lobezno Fabien Frankel Fly me to the Moon Gladiator Glen Powell Gru Gru 4 Mi villano favorito James Mangold Jennifer Lawrence La casa del dragón La Casa de los Espíritus Llamaradas Machos Alfa manga MIRU Nadie Netflix Outlander Peaky Blinders posters de cine Rebecca Ferguson Revista ACCION revista accion julio Robert Pattinson Rooster Fighter Sharon Stone Spider-Man No Way Home Strangers Superdetective en Hollywood The Acolyte The Elusive Samurai Trillion Game Twisters Urgencias We Live In Time

Copyright 2023 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es