9.9 C
jueves, mayo 2, 2024

Crítica El correo ★★★ (2024)

Crítica El correo película dirigida por Daniel Calparsoro con Arón Piper, María Pedraza, Luis Tosar, Luis Zahera, Laura Sepul

Buen thriller con un trasfondo muy interesante

De qué va El correo

En los años del pelotazo inmobiliario, un joven empieza a trabajar como correo para llevar dinero de España a Bélgica, en una trama de blanqueo de dinero que implica a empresarios, políticos, banqueros… Así empezará a subir escalones buscando más poder y dinero, encontrándose en una situación realmente única.

Crítica El correo

El thriller en España es uno de esos géneros por el que la gente no parece recordarnos, pero que ha dado grandes títulos en el pasado, y parece que seguirá haciéndolo en el futuro. La nueva película de Daniel Calparsoro viene a aportar algo más a ese género, desde el punto de vista de nuestra propia historia reciente, llena de corrupción política y empresarial, de la cultura del pelotazo, de la burbuja del ladrillo, de los 3%, las comisiones, las adjudicaciones a dedo y todo aquello que hizo que nuestro país entrase en una terrible crisis en 2007, de la que aún se sienten los ecos.

El correo aprovecha ese telón de fondo para contar una historia dinámica, llena de personajes peculiares que, de ser reales, serían completamente creíbles. Es un viaje a nuestras alcantarillas más cercanas, y a una fiesta que disfrutaron unos pocos y acabamos pagando todos. Por eso la película tiene un tinte de humor ácido, que la convierte en más que interesante. Puede no ser perfecta, pero aporta un punto de vista ingenioso y a veces gamberro sobre aquella época y las personas que la habitaron y se aprovecharon de ella. Y tiene más que ofrecer que el propio género al que pertenece.

El correo

Arón Piper en su mejor papel hasta la fecha

Puede que muchos sólo le recuerden por Élite, pero Arón Piper ha hecho mucho más. Desde sus inicios en películas como 15 años y un día ha demostrado un gran talento que en fechas recientes se había visto relegado en cine a papeles secundarios, pero que aquí coge protagonismo para liderar una película donde su personaje es complejo e interesante. Un joven que sale de la nada y comienza a trabajar como correo para blanquear dinero. Dinero que se genera entre político, empresarios, banqueros… y que fluye de España a Bélgica con correos como nuestro protagonista.

La película aprovecha para hacer un repaso a la corrupción en España y a todo lo que hemos vivido en los últimos 20 años, y lo hace sobre los hombres de Piper, en su mejor papel hasta la fecha. El actor parece la elección perfecta para su personaje, y el director sabe rodearlo de nombres más que interesantes y con mucha personalidad, como Luis Tosar, José Manuel Poga, Luis Zahera o Alberto Jo Lee. Le da empaque a la película y a una historia de thriller que es, por momentos, demasiado real, hurgando en nuestras más recientes miserias.

Un resultado desigual pese a las buenas intenciones

Calparsoro muestra su talento a la hora de darle ritmo a una película que pasa en un suspiro y nunca aburre. Desde la muy cuidada puesta en escena al montaje, pasando por la fotografía, hay mucho cuidado en el detalle en la película, lo que hace que parezca todavía más real. Incluso si el personaje es ficticio, la historia es muy real y eso la hace más interesante… pero se difumina mucho. Demasiado para una película que quizá intenta abarcar demasiado.

Las relaciones entre personajes quedan desdibujadas, y algunos como el de Pedraza no tienen el desarrollo que merece. Da la sensación, debido a los saltos entre un momento y otro de la trama, de que esta historia daba más para una serie de televisión que le permitiese explorarlo todo, porque una película se queda demasiado corta. No la hace menos disfrutable, pero es cierto que, por momentos, uno necesita más, para llenar los huecos que deja la trama. Quizá un día haya una segunda parte que permita explorar todo eso. Por el momento nos queda un más que interesante thriller.

Tiene el aroma de los thrillers de su director, pero hay más. A veces recuerda cosas como La gran apuesta o incluso El Reino.