10.7 C
viernes, mayo 3, 2024

Crítica El cuco ★★★★ (2023)

Crítica El cuco película dirigida por Mar Targarona con Belén Cuesta, Jorge Suquet, Hildegard Schroedter

Brillante muestra de cine de terror centrada en producir verdadero miedo.

De que va El Cuco

Una pareja que espera su primer hijo, aprovecha sus vacaciones para hacer un intercambio de vivienda con una pareja de adorables jubilados alemanes. Lo que parece inicialmente un viaje idílico, poco a poco se torna en pesadilla, cuando descubrimos que quizá esos ancianos no sean quienes dicen ser…

Crítica El cuco

Algo de lo que acusamos normalmente al cine de terror, sobre todo al anglosajón, es el uso y abuso de sustos. Es algo efectista y efectivo, pero los llamados “jump scares” no llevan a producir miedo real en los espectadores, sino un simple sobresalto que pasa en cuanto se encienden las luces. El miedo real es una inquietud que muy pocos son capaces de reflejar en la pantalla, y que parte de emociones mucho más complejas y humanas. Algo que no mucha gente sabe reflejar y que determina de verdad cuando una película es realmente buena dentro del género.

La nueva película de Mar Targarona, sabe cómo hacernos pasar un verdadero mal rato en torno a un relato malsano y perverso que se despliega poco a poco ante nuestros ojos sin sustos baratos, produciendo verdadera inquietud en torno a una pareja donde ella está en un estado de gestación muy avanzado y él ha dejado de lado su matrimonio para centrarse en su trabajo. En ese mundo aparentemente sencillo de pareja con problemas, un viaje les llevará a descubrir un mundo oscuro y trágico que se esconde a plena luz del día.

Crítica El cuco ★★★★ (2023)

Una historia conocida pero brillantemente ejecutada.

La aventura de estos dos personajes fantásticamente compuestos por Belén Cuesta y Jorge Suquet, nos lleva a unas vacaciones de esas en las que se intercambian las viviendas, y ellos acaban en una idílica casa de dos jubilados alemanes que parecen ser dos ancianos adorables. Pero la casa parece esconder secretos, y los dos jubilados en realidad no son lo que parecen, por lo que el viaje se convierte en una pesadilla desde a medida que avanza la trama. Una pesadilla en la que las propias fallas de su relación pueden condenar a ambos personajes.

Es una historia que hemos visto en muchas ocasiones dentro y fuera de nuestro país. Hay dos títulos que, de conocerlos, te hacen saber lo que va a pasar en realidad, dónde está el meollo de la trama. Pero ese pequeño problema, ese sabor a terreno ya conocido, pasa pronto gracias al ritmo de la historia, contada en menos de cien minutos, y a una creación de personajes y secretos que nos dejarán más que satisfechos. Empatizar con el personaje de Belén Cuesta, en concreto, es tan sencillo que pronto nos dejamos arrastrar por la historia y sus diabólicos recovecos buscando una salida.

Sin salida a la vista.

Una salida que no será tan sencillo encontrar, pero ahí reside la gracia de la historia y el talento de la directora, quien ha sido productora en muchas películas de terror de éxito como Los Ojos de Julia o El Páramo, y que nos brindó una magnífica película como El fotógrafo de Mauthausen, que no ofrecía otro tipo de terror. La directora sabe crear tensión a través de referencias visuales que nos trasladan a Hitchcock, por ejemplo, y que nos mueven entre inquietudes realmente siniestras según avanza la trama.

Su uso de la luz, lo medido de la trama y la puesta en escena, las continuas referencias a los relojes, el paso del tiempo… Todo está medido para hacernos pasar un buen mal rato, lleno de angustia y opresión, hasta llegar a sus minutos finales. Y es ahí cuando la película podía haber optado por algo más tópico, pero se lanza a apostar por otra cosa, algo satisfactorio (aunque con alguna laguna de guión) para los espectadores y que pone el broche de oro idóneo para esta historia. La prueba de que el miedo es mucho más que un susto cada cinco minutos.

Te gustará si te gustó:

Hay un par de películas que tienen mucho en común, pero revelarlo sería destripar la película demasiado…