AccionCine tu revista de cine y series
8.5 C
Madrid
miércoles, febrero 8, 2023
PUBLICIDAD

Crítica El despertar de María ★★★★

Crítica El despertar de María

Inspiradora y positiva película de Yvo Muller y Lauriane Escaffre, sobre el amor impetuoso entre dos personas ajenas al triunfalismo y a las perfecciones existenciales.

En medio del muestrario abrumador de superhéroes y producciones con presupuestos mareantes y efectos especiales cegadores, resulta esperanzador encontrar películas como El despertar de María; en las que el ingenio se pone al servicio de una historia sencilla, sin personajes de cartón piedra ni mensajes destinados a potenciar filosofías universalistas, salidas de un cajón de sastre con aroma de blockbuster.

El guion de este film arranca su curso narrativo con María Rodrigues (Karin Vlard): una asistenta del hogar a la que le cuesta salir adelante, y la cual encuentra trabajo como limpiadora, en una academia de bellas artes en París. La mujer está sumida en un matrimonio sin muchos alicientes sentimentales, mientras ve pasar los días tras la figurada ventana de una existencia gris. Sin embargo, algo cambia en su rutina, cuando conoce a Hubert (Grégory Gadebois): el conserje del centro en el que María comienza a prestar sus servicios. Al principio, la relación entre ellos es algo fría y distante; pero, poco a poco, la química se hace cargo de la situación, y la afectividad enlaza a estos seres abocados aparentemente al desinterés y a la soledad.

Yvo Muller y Lauriane Escaffre elaboran una movie sin aspavientos gratuitos ni incoherencias ajenas al relato. La pareja de cineastas centra el grueso del guion en el romanticismo desatado entre dos personas que pensaban que, en sus respectivas vidas, ya estaba todo el pescado vendido y servido; y que únicamente les quedaba contentarse sin más, hundidos en la zozobra cotidiana. Estas coordenadas artísticas dan alas a las interpretaciones de Karin Vlard y Grégory Gadebois, quienes ejecutan unas excelentes caracterizaciones, del comprensivo y misterioso Hubert y de la ingenua y apasionada María. Ellos dotan a la película de una humanidad hipnótica a una obra que huye de los triunfalismos, y que se contenta con exhibir los padecimientos de dos roles encuadrados en una normalidad aceptada y definitoria.

El despertar de María

Con Vlard y Gadebois como cabezas de cartel, la cinta discurre con soltura a través de las evoluciones dramáticas que padecen María y Hubert en un período de tiempo bastante breve, aunque profundamente determinante. Un lapso en el que la protagonista pasa de ser una mujer abnegada y resignada con su vida anodina, a revelarse como una especie de Julieta de mediana edad; capaz de transgredir sus propias normas, para no renunciar a sus sentimientos hacia Hubert.

Sin grandes conflictos en su desarrollo argumental, El despertar de María es percibida como una película colorista y bienintencionada, en la que no existen ni animadversión ni contextos excesivamente duros. Pese a tratarse de una pareja de clase poco acomodada, los personajes de Vlard y Gadebois nunca parecen muy preocupados por la falta de oportunidades, y únicamente se muestran espoleados por los sueños compartidos entre ambos, y que se centran en viajar a lugares desconocidos y experimentar emociones que creían olvidadas para siempre.

Muller y Escaffre descubren que es bastante atrayente retratar a personajes que no están solo motivados por la grandeza del éxito individual y profesional, sino que lo que les estimula es vivir el momento, sin cerrar nunca las puertas a las necesarias segundas oportunidades.

Jesús Martín

Copyright 2022 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

noreadigital.es expertos en videomarketing

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Jesús Martín
Soy un auténtico apasionado de las películas que despiertan la imaginación

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos