Crítica El hoyo 2 película dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia con Milena Smit, Hovik Keuchkerian, Natalia Tena
Una nueva vuelta de tuerca al universo de El hoyo que no dejará a nadie indiferente
De qué va El Hoyo 2
Una joven es la nueva inquilina de El hoyo, donde se encontrará con un compañero de celda muy particular, y con un líder que promueve una lucha por la llegada de comida en igualdad de condiciones a todos los niveles, pero usando métodos extremos, lo que llevará a la protagonista a sumarse a la batalla.
Un universo en expansión constante
El Hoyo se convirtió de la noche a la mañana en una de las películas más vistas en Netflix. De hecho, a día de hoy, sigue estando entre las cinco producciones de habla no inglesa más vistas de la plataforma. Su original concepto, su estilo visual muy personal, su crítica a la sociedad actual y a la lucha de clases, su carismático reparto… todo funcionaba más que bien en la película de Galder Gaztelu-Urrutia, que pese a no haber funcionado en la taquilla se había convertido, como decíamos, en un exitazo en las pequeñas pantallas. Era lógico pensar en una secuela, pero el reto no era nada sencillo, había que estar a la altura de la original.
Creo que podemos decir que el cineasta lo ha logrado con esta segunda entrega, una película que si bien no tiene la capacidad de sorpresa de la primera entrega, porque más o menos ya conocemos las reglas de lo que sucede en el Hoyo, sí es capaz de exprimir este universo y darle un nuevo enfoque gracias a la presencia de nuevos personajes y también algún rostro que ya conocíamos, para ampliar así nuestro conocimiento, o no, de lo que supone realmente ese lugar de pesadilla que puede recordar a un infierno de Dante completamente ampliado y extendido.
No será una película que guste o convenza a todo el mundo, porque su planteamiento no hace prisioneros. Tiene claro lo que quiere contar y cómo quiere contarlo, y no se somete a un lavado de cara para hacer más sencilla la experiencia a la audiencia. Es directa, es brutal, es violenta y es muy humana. Incluso aunque el espectador se pregunte si encajan o no todas las piezas, no viene a hacer prisioneros, viene a contarnos su historia y lo hace de una forma más que interesante y entretenida, llena de giros que, por cierto, funcionan en la mayoría de los casos. Aunque ya no nos sorprenda el Hoyo en líneas generales, la historia sí que tiene la capacidad de hacerlo con su trama.
Un gran reparto en el que apoyar una historia nada sencilla
Milena Smit se ha convertido en no mucho tiempo en una de las jóvenes actrices más buscadas y con mayor progresión de nuestro panorama audiovisual. Tiene una misión nada sencilla y es la de llevar sobre sus hombros la historia y hacer que el viaje de su personaje a este infierno sea creíble y no desentone. En el momento que no nos la creyésemos, el castillo de naipes se caería por su propio peso. No quiero olvidarme de la presencia de Hovik Keuchkerian, su compañero de celda, quien se ha sometido a un brutal cambio físico para dar vida al personaje y que está imperial en su papel. Y no nos dejamos nombres como Natalia Tena u Óscar Jaenada, por supuesto.
Lo complicado de El Hoyo 2, como en la primera entrega, es hacer interesante visualmente algo que sucede entre cuatro paredes y poco más, durante casi todo el reparto. Aquí el director brilla, e incluso ha mejorado respecto a la primera entrega. Su compleja narrativa, atrae y engancha desde el primer minuto. Incluso cuando la película opta por caminos menos convencionales en la historia, el cineasta sabe explotar eso y hacernos partícipes siempre de la historia. A quien disfrutó de El Hoyo, seguro que esta secuela le va a gustar.
Te gustará si te gustó
Más allá de la evidente El Hoyo, otras películas sobre prisiones imposibles como Cube.
Jesús Usero
Crítica El hoyo 2
Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos.
Crítica El hoyo 2