12.5 C
martes, marzo 19, 2024

El oficio de aprender ★★★★

Crítica El oficio de aprender

El oficio de aprender, película dirigida por François Favrat, es un drama bien construido que no se olvida del humor, aportándole humanidad a la historia gracias a un buen equilibrio de tonos y la buena química de sus actores.

El director francés François Favrat no tiene una larga carrera en este ámbito, pero aquí ha dirigido la que es sin duda su mejor película. La historia narra los 19 años de Naëlle, una joven con un pasado complicado que vive en los barrios marginales de una ciudad de Francia y que tiene que hacerse cargo de su hermana y de su madre. Sin embargo, gracias a Hélène y Paul, consigue entrar en una escuela de formación llamada los Compañeros, donde aprenderá el arte de la artesanía y los valores de la escuela, mientras intenta lidiar con sus problemas externos.

La premisa de El oficio de aprender puede parecer la típica y dar pie a una historia que ya hemos visto en muchas ocasiones tanto en cine como en literatura y en otros formatos, y lo cierto es que lo es. Pero eso no le resta mérito a una cinta que sabe construir desde el guion, tocando las teclas adecuadas en los momentos oportunos, escenas emotivas y que teje la historia de manera muy sólida y consistente durante sus casi dos horas de metraje. Está estructuralmente muy bien realizada y Favrat maneja los tiempos fantásticamente.

El oficio de aprender ★★★★

Además, la película a pesar de ser un drama nunca se olvida del humor, lo que hace que el relato respire humanidad por todos los costados, gracias a su buen balance entre estos dos tonos y a un reparto que cumple notablemente en sus papeles y que, además, tienen química entre ellos. El film toca muchos temas, como la importancia de una unidad familiar o grupal que te sirva de apoyo y confíe en ti, el tema de las drogas, la diferencia entre las clases sociales más bajas y altas… Son temas que en este contexto pueden sonar a topicazos, pero resulta agradable ver una cinta que sabe lo que quiere hacer y hacerlo bien, sin aspavientos de más y llegando a emocionar.

En definitiva, El oficio de aprender es una muy buena película que cumple muy bien en todos los apartados. Engancha, es interesante y, aunque tira a veces de clichés, respira un aire muy humano que hace que sea fácil y ligera de ver. No te va a cambiar la vida, pero de vez en cuando uno agradece este tipo de películas que no pretenden ser más de lo que son y que lo hacen estupendamente bien.

Dónde ver El oficio de aprender
Guillermo Méndez
Redactor, comentarista y apasionado a cualquier cosa relativa a lo audiovisual