13.8 C

Crítica Eternals ★★★★½

Crítica Eternals ★★★★½

Crítica de la película Eternals

Grata sorpresa que rompe con la tendencia habitual de Marvel.

Quizá no sea la película de superhéroes Marvel que esperabas ver -sobre todo si estabas pensando en algo en la línea de Guardianes de la galaxia-, pero Eternals es una buena película.

Entiendo que pueda despistar a quienes esperaban encontrarse una película al uso en la casa de Vengadores, y hasta pienso, y no solo por los chistes de Superman, que está virada, en tratamiento de color y otros asuntos de lenguaje, hacia el territorio más propio de DC que hacia el propio territorio de Marvel, tomándose algunas libertades muy saludables para establecer su propia identidad más allá de las rutinas habituales en ésta última compañía, no solo por la madurez en conflictos como el de Duende e Ikaris o Gilgamesh y Thena, o porque se saltan el “himno” musical habitual del sello en la presentación, por la escena de cópula, sino sobre todo por la situación de encrucijada a que somete a sus personajes, que, sin hacer spoilers, gira en torno a los superhéroes en modo “dioses” cuya naturaleza puede llegar a convertir en demonios sin que ellos lleguen a ser conscientes de eso, a la que Chloé Zhao dota de un nivel de reflexión y metanarrativa de corte postmodernista muy interesante, al margen de la propia propuesta de cine de evasión con la que Eternals cumple bien porque maneja correctamente sus tiempos y su ritmo, consigue que los cambios de cronología no sean un lastre como tampoco lo es el triángulo sentimental en torno a Sersi, que sirve por otra parte a modo de subtrama vertebradora de la trama principal. También maneja bien el concepto de protagonismo compartido, sacando mucho mejor provecho que lo que yo me temía a priori de las contribuciones y personajes de Salma Hayek y Angelina Jolie.

Crítica Eternals ★★★★½

Lo que ocurre es que para disfrutar mejor la película conviene tener presente que es necesario asumir algo que el cine de superhéroes de Marvel nos lleva demostrando desde hace ya unos cuantos largometrajes: sus películas no están interesadas en hacer adaptaciones fieles de los comics en los que se basan, por mucho que compartan títulos con los mismos. Y aunque Zhao ha sido respetuosa con algunas claves de los Eternos creados por el maestro del comic Jack Kirby, no hace una adaptación fiel a los mismos. Consecuencia de ello es que la película se disfruta más si nos acercamos a ella como una propuesta de ciencia ficción, eliminando de la ecuación los antecedentes sobre los que se inspira. Igualmente los aficionados a la fórmula o rutinas de las películas de superhéroes de Marvel deben saber que esta película está más próxima en su conjunto a una especie de disociada y oscura Liga de la Justicia de DC, o en todo caso se mueve en un vecindario más próximo a algunas de las propuestas de X-Men de la antigua Fox que a Guardianes de la Galaxia o Vengadores. Liberada de ese equipaje de expectativas y prejuicios, Eternals es una buena película.

Revista ACCION 2111 NOVIEMBRE 2021

Aquí tenéis los jugosos contenidos de noviembre 2021.

También podéis ojear la revista, incluso desde desde dispositivos móviles:

o bien pinchad aqui para verla a pantalla completa  Como siempre sabéis que podéis adquirirla en los kioscos al precio de 3,90 euros (España) Si no encuentras ACCIÓN Cine-Vídeo en quioscos te la podemos enviar, previo pago mediante PAYPAL o tarjeta de crédito ESPAÑA: 3,90€ + 1,50€ de gastos de envío

Crítica Eternals ★★★★½

Crítica Eternals ★★★★½

Crítica Eternals ★★★★½