12.5 C

Crítica Fast and Furious X ★★½ (2023)

Crítica Fast and Furious X película dirigida por Louis Leterrier con Vin Diesel, Jason Momoa, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson

Buen ejemplo de todo lo malo que pasa al abusar de una franquicia.

Más floja que la película anterior de la saga. Toretto y sus muchachos están agotados, atascados, quemados. Y los responsables de esta película intentan salir del callejón sin salida de que realmente no hay nada más que contar sobre ellos a base de un ejercicio de cameos y estrellas invitadas que se lleva repitiendo demasiado tiempo como para ser una sorpresa efectiva y funcional a estas alturas.

Vamos por partes, como dijo Jack el Destripador.

Para empezar deberían invertir más esfuerzo, talento y dinero en guion, diálogos y desarrollo de personajes.

El discurso de la abuela me ha fundido. Las barbacoas del clan Toretto nunca fueron tan indigestas como en esta entrega.

Los diálogos de todos los personajes son un bucle repetitivo de conceptos muy tópicos y simplones -familia, legado, honor- que ya se han esgrimido cien veces en toda la saga, y que incluso aquí se repiten varias veces, como la frase favorita de Toretto: el problema es que ya nadie escucha.

Cada diálogo suena como la conclusión de un discurso de algo que ya nos habían contado antes. Ejemplo, el personaje de Nathalie Emmanuel lamentando que su creación, el ojo que todo lo ve, se convierta en un arma para hacer daño a la gente que quiere, por cierto, el mismo conflicto del personaje cuando se asomó por primera vez a la saga hace ya tres o cuatro películas.

Repiten lo mismo cien veces, bien porque piensan que los espectadores somos tontos o porque realmente no se les ocurre otra cosa. Cansan.

No aportan nada nuevo. Tampoco aporta esta película ningún conflicto o arco de personajes novedoso.

Nada de lo que le pasa a Toretto es nuevo ni interesante. Le lleva pasando lo mismo desde hace varias películas, lidia con el mismo conflicto desde que se casó y fue padre. De ahí no se ha movido. Y sus diálogos son siempre más de lo mismo. Cualquier otro personaje es más interesante que el protagonista.

Crítica Fast and Furious X ★★½ (2023)

En cuanto al antagonista, he leído por ahí a algún iluminado afirmando que lo de Momoa en esta película es del nivel de lo de Heath Ledger en el Joker de El caballero oscuro. Dan ganas de llamar al Vaticano para que le manden un exorcista al iluminado. A ver, no nos confundamos: lo que puede pasar es que Momoa haya tomado como referencia el Joker de El caballero oscuro, pero no tiene detrás ni el guion, ni el diálogo, ni el trabajo de construcción de personaje que tenía Ledger en la de Batman. Consecuencia de todo eso es que le queda más bien una especie de versión de hacendado de Johnny Depp como Jack Sparrow en Piratas del Caribe, pero con menos gracia, porque al contrario que a Depp no le sale convertir su antagonista en un fenómeno. Lo que le sale es un tipo adulto con pataleta permanente de adolescente atascado y ligeramente sobreactuado, al que además la cobertura visual no le beneficia nada, plano por plano. Dos segundos de aparición de Charlize Theron ya le dan a ella la corona de mejor villana de la saga. Momoa se repite, cansa, incluso agota, porque siempre es lo mismo y realmente no hay una sola secuencia que lo convierta en sorpresa o recurso válido para reactivar el callejón sin salida en el que está esta saga.

Es significativo que el personaje más interesante no sea ninguno de los titulares más añejos de la saga, ni el de la recién incorporada Brie Larson, sino el de Charlize Theron. Hay más que contar en ese viaje sugerido del personaje de Michelle Rodriguez con el de Theron que en todo lo que nos cuentan de Toretto o de su antagonista. También es más sugerente el viaje del personaje de John Cena con el Baby Toretto, en modo reciclaje del personaje de antagonista de la película anterior a comedia road movie con Tito Cachas, que por cierto ha dado un giro de 180 grados a su personalidad para convertirse de amenaza en recurso cómico que pone a prueba la tolerancia con la fórmula incluso de los más incondicionales de la saga.

Por cierto, lo de reciclar villanos en aliados es viejo truco de la serie, pero aquí son más chapuceros que nunca a la hora de aplicarlo: el reencuentro del personaje de Sung Kang con el de Jason Statham -poco más que un cameo- está hecho como para salir del paso, como sin ganas, desaprovechado, y el giro del personaje de John Cena es excesivo. Lo dicho: solo se mantiene y sale adelante el personaje de Charlize Theron, que además da las secuencias de combate cuerpo a cuerpo más divertidas de esta entrega poniéndose en modo Atómica.

El reciclaje y repetición de cosas ya contadas en la saga es abusivo. Empiezan repitiendo la idea de la cámara blindadas como bola de demolición de una entrega anterior y luego repiten esa misma idea con los helicópteros utilizados como boleadoras al final. Repiten planos de Momoa en lugar alto perpetrando desde la distancia sus ataques varias veces. Y los chistes de Ludacris y Tyrese Gibson no solo siguen dando la vuelta a las mismas rutinas sino que hace tiempo que dejaron de tener gracia.

Finalmente, el ritmo de toda la película es malo, encadena agotadoramente secuencias de acción prácticamente sobre una sola línea de argumento -el villano quiere venganza y hacer sufrir a Toretto atacando a su familia-, convierte lo que en las otras era una sucesión de momentos espectaculares en un encadenado monótono de persecuciones de las cuales realmente solo interesa la primera parte en Roma, después de la cual el resto no están a la altura de ese arranque.

Y metiendo a tanto personaje como cebo, el guion no acierta a darles el espacio suficiente para que brillen, así que lo de Helen Mirren se queda también en cameo, lo de Brie Larson en puro exhibicionismo y modelaje, y el giro del personaje de Alan Ritchson, otro desperdiciado, se autoanula por repetición de rol dentro de la trama.

Y el atasco de Toretto no se soluciona buscándole más parientes.