15 C
martes, abril 30, 2024

Crítica Godland ★★★

Crítica Godland película dirigida por Pascal Laugier con Crystal Reed, Anastasia Phillips, Mylène Farmer

Agreste y rocosa película, en la que la potencia de los paisajes gana la partida a los desdibujados personajes que protagonizan la historia.

Fitzcarraldo (Werner Herzog, 1982), La misión (Roland Joffé, 1986), Silencio (Martin Scorsese, 2016), Manhattan (Woody Allen, 1979), Dersu Uzala (Akira Kurosawa, 1975), El señor de los anillos (Peter Jackson, 2001)…. Muchas son las películas en las que los escenarios influyen activamente en el curso y el desarrollo del argumento, siempre a través de la presencia que las localizaciones ejercen en los tipos que pueblan el metraje de estas obras cinematográficas. Godland entra de lleno en semejante categoría artística, con una Islandia desafiante y agresiva, que sirve de cauce para la violencia intrínseca que anida en los roles que materializan el opaco guion original.

Las fotografías tomadas a finales del siglo XIX por un pastor danés, llamado Lucas (Elliot Crosset Hove), suponen el motor primigenio para desplegar este viaje filmado hacia una de las zonas más inaccesibles de Islandia. Enviado por su diócesis para construir una iglesia en la zona, Lucas emprende un traslado peligroso y accidentado hacia su aislado destino. Con una expedición en la que se encuentra un guía muy peculiar, llamado Ragnar (Ingvar Sigurdsson), el religioso toma fotografías de los lugares por los que transita, y de las personas con las que convive. Una odisea que rompe su curso más o menos agradable tras la muerte –por ahogamiento- del intérprete del inflexible evangelizador. Desde ese momento, el sacerdote se convierte en un ser perseguido por multitud de fantasmas, hasta el punto de caer enfermo. Salvado de morir por Ragnar, Lucas es acogido por un granjero del sitio en el que supuestamente debe ser erigida su iglesia. Sin embargo, un sentimiento violento hacia el guía islandés comienza a crecer en el interior del pastor.

Con un metraje excesivo y una obsesiva contemplación de la naturaleza, Hlynur Pálmason firma una obra confusa y demasiado hermética, incapaz de acercarse a las entrañas dramáticas de los personajes principales. Mientras Lucas es retratado como un hombre extraño y algo clasista por su comportamiento con los islandeses, Ragnar aparece como un individuo sin formación, aunque profundamente conocedor del medioambiente en el que se mueve. Estos dos roles deberían generar el adecuado pulso trágico en la película, pero el director nunca acierta con el manejo eficaz de los diferentes cambios de comportamiento en ambos.

Crítica Godland ★★★

Elliot Crosset Hove e Ingvar Sigurdsson (Lucas y Ragnar, respectivamente) se ven lastrados en sus caracterizaciones por unos papeles demasiado pétreos, sin suficientes aristas a las que agarrarse. Esto genera que los dos se diluyan en una serie de acontecimientos carentes de verosimilitud, pese a la explosión violenta que da pie al inusitado desenlace.

Pálmason parece más cómodo en una actitud contemplativa de lo que sucede frente a la cámara; y muestra profundos fallos de coordinación artística, a la hora de exhibir las diferentes contradicciones humanas, sometidas al extremismo sensitivo de un lugar en el que solo existe el día, y en el que es imposible descansar.

A pesar de que su ritmo narrativo está ralentizado al máximo, Godland saca un excelente partido de los encuadres y de los planos sobre los que está incrustada  la presencia humana. Una sucesión de fotos casi fijas, en la que se congela cualquier impetuosidad ajena a la desgana que se percibe como denominador común del film.

noreadigital.es expertos en videomarketing ★