fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
25.9 C
Madrid
lunes, julio 22, 2024
PUBLICIDAD

Crítica Green Border (2024) ★★★★ duro drama sobre la inmigración

Crítica Green Border película dirigida por Agnieszka Holland con Jalal Altawil, Maja Ostaszewska

Duro drama sobre la inmigración de absoluta actualidad que removerá conciencias.

De qué va Green Border

El drama de los refugiados que llegan a la frontera entre Polonia y Bielorrusia desde Siria, es analizado desde la experiencia de varios personajes, desde una familia que sufre las consecuencias de un viaje incierto, a un guardia que descubre la realidad de lo que sucede, pasando por una profesora que intenta hacer lo mejor para todo el mundo.

Agnieszka Holland, una directora que siempre tiene algo que decir

Quizá el cinéfilo la recuerde ante todo por la brillante Europa, Europa, pero Agnieszka Holland tiene trabajos siempre interesantes en cine y televisión, y no sólo en su país de origen, Polonia. También ha sabido encontrar su sitio en producciones anglosajonas que, aunque no siempre perfectas, han dado pruebas de continua personalidad, de algo que contar, algo que no se encuentra muchas veces en otras películas. Ya sea al frente de films como Mr. Jones o series como Treme, The Killing o House of Cards. Holland es un talento muy a tener en cuenta.

Puede que esas producciones internacionales no le hayan dado la misma libertad que rodando en su país de origen, por lo que la directora ha regresado a casa con Green Border para tratar el drama humano de los refugiados que emprenden un viaje huyendo de la guerra desde Siria para llegar a Europa, y quedan atrapados en la zona de exclusión entre Polonia y Bielorrusia, a merced de militares corruptos, personas desalmadas y la burocracia que les impide llegar a un territorio seguro. Una historia durísima reflejada con credibilidad, lo que supone un puñetazo en la boca del estómago del espectador.

Crítica Green Border

Una durísima historia basada en miles de historias reales.

Principalmente en gran parte de la historia seguimos el viaje de una familia desde Siria hasta Europa y su entrada en la zona de exclusión, en esa tierra de nadie de la que no parece haber salida. Un territorio terrorífico en el que este grupo de refugiados descubrirán el infierno en la Tierra. Pronto se sumarán nuevos personajes a la historia, un joven militar, una profesora… Lo que permite más puntos de vista sobre la historia y sobre lo que está sucediendo delante de nuestros ojos. Todos ellos interpretados con una sinceridad y una honestidad demoledora.

Mucho tienen de mérito los actores, que no son rostros conocidos para el gran público en nuestro país, pero que aportan una marca de naturalidad a la historia que resulta imprescindible en un drama como éste. En particular esa familia de inmigrantes que huyen del horror de la guerra para enfrentarse a un horror quizá mayor, un viaje lleno de dolor, miedo, incomprensión y desesperanza. Quizá ese es uno de los pocos debe de la película, que la historia de esa familia y su viaje al horror de la tierra de nadie en la que se encuentran, es mucho más interesante que las otras historias que presenta la película.

Crítica Green Border

Un doloroso viaje lleno de escenas que se graban en el espectador.

La directora no esconde la dureza de la situación a la que se enfrentan esos inmigrantes y lo hace con una dureza inusitada. Hay momentos en los que uno desearía apartar la mirada de la pantalla y escenas de enorme violencia o vergüenza, sin olvidar terribles consecuencias para los inmigrantes. Hay muchos momentos desoladores en una historia donde la luz de la esperanza brilla muy poco.

La maravillosa fotografía en blanco y negro contrasta con la dureza de la película, que además emplea una narrativa cercana al documental, con mucha cámara al hombro y muchos planos cortos que comprimen las emociones de los personajes y aumentan la angustia del espectador. Quizá se le va la mano la duración, pero es, sin lugar a dudas, una película importante y una nueva muestra más del talento de su directora.

Te gustará si te gustó

Tiene cosas de In this World o Almanya, y es mucho más dura y desgarradora que películas como Yo, capitán, recientemente nominada al Oscar.

Jesús Usero

Crítica Green Border

Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos. 

Crítica Green Border

Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos