Crítica Guardianes de la Noche Kimetsu no Yaiba -Rumbo al Entrenamiento de los Pilares ★★★ (2024)

Crítica Guardianes de la Noche Kimetsu no Yaiba -Rumbo al Entrenamiento de los Pilares basado en el manga de Koyoharu Gotoge

Reencuentro en cines con el esencial desenlace de la temporada 3 y presentación de la temporada 4

De qué va Guardianes de la Noche: Kimetsu no Yaiba -Rumbo al Entrenamiento de los Pilares

Fusión del episodio 11 de la temporada 3 y el adelanto del primer arco de la temporada 4.

Crítica Guardianes de la Noche: Kimetsu no Yaiba -Rumbo al Entrenamiento de los Pilares

Interesante iniciativa para hacer regresar a la pantalla grande y en las mejores condiciones de imagen y sonido una de las franquicias de anime más populares, divertidas e interesantes de los últimos años. Pero hay que saber a qué vas, y no puedes llamarte a engaño. Lo que te propone esta fusión del episodio 11 del Arco de la Aldea de los Herreros, correspondiente a la temporada 3 de la serie televisiva, y el primer episodio de la temporada 4 que inicia el Arco del Entrenamiento de los pilares.

Guardianes de la Noche: Kimetsu no Yaiba

Dos claves positivas

Hay dos claves a tener en cuenta para valorar en positivo esta iniciativa. La primera que permite recuperar en pantalla grande, en cines, potenciando todo el despliegue visual y sonoro del anime, un capítulo clave que revela un punto esencial en el desarrollo narrativo de la franquicia y el viaje de su protagonista -si bien que, como los aficionados a esta saga bien saben, y cualquier amigo o amiga del manga o el anime entiende-, estamos hablando de una narrativa firmemente asentada sobre un protagonismo más coral que individual. Tanjiro y su hermana son la clave de ese desenlace de la temporada 3 que recupera esta fusión del mismo en largometraje y lo que les pasa a ellos es esencial para entender lo que va a pasar a partir de ahora en la serie, así que es coherente que se una ese episodio 11 con el primer episodio del siguiente arco, el primero de la temporada 4, para construir esta propuesta en cines.

En segundo lugar, incluso desde un punto de vista de metraje de esta variante en largometraje, el rendimiento en pantalla grande de lo que podríamos denominar prólogo de la cuarta temporada, situado más o menos como punto de unión y ecuador del episodio 11 de la 3 y el episodio 1 de la 4, sirve en bandeja los elementos que esperamos ver con más frecuencia en la saga, tanto si es en cine como en televisión, pero proyectado en cines gana mucho y nos devuelve al paisaje épico de la saga.

Hora de realistarse al cuerpo matademonios

Eso sí, hay que aclarar que, por muy aficionados que seamos a la franquicia y entregados a la misma que estemos, este largometraje no es, ni pretende ser por otra parte -el aviso de su contenido ha sido claro y constante en todo el material distribuido del mismo y en esta misma crítica estoy volviendo a dejar claro qué se va a encontrar el espectador cuando vaya al cine a verlo, y conste que pienso que merece la pena ir al cine a verlo porque es ocasión única de adelantarte al visionado de lo que viene en la temporada cuatro, que promete ser tan intensa y divertida como las anteriores, como mínimo- lo que en mi opinión sigue es hasta el momento la mejor propuesta en cines de la franquicia, y de lo mejor en toda ella en cine y televisión hasta el momento: Guardianes de la noche-Kimetsu no Yaiba-La película: Tren infinito, estrenada en 2020. Una joya a recuperar y que, me atrevo a sugerir a programadores, sería interesante recuperar nuevamente en programa doble con esta nueva propuesta que ahora se estrena, llegado el caso y propiciando el juego de cosplay en el evento.

Digo esto último para subrayar que el potencial de celebración que se da entre los aficionados a esta franquicia del manga y el anime que reúne a su alrededor seguidores en todo el mundo sobre la base de todos los elementos esenciales que están presentes también, como no podía ser de otro modo, en Guardianes de la noche: Kimetsu no Yaiba -Rumbo al entrenamiento de los pilares.

Y por otra parte, para los no iniciados, creo que esta propuesta de fusión que llega ahora a la cartelera es un buen punto de entrada en la saga, precisamente por el resumen bien resuelto como secuencia de montaje en el arranque y a modo de recuerdo para todos, aunque especialmente concebido para situar en contexto a los legos en la mitología del Cuerpo Matademonios y conseguir nuevos reclutas para el mismo, moleste a los más impacientes seguidores que ya se saben todo aquello que se rememora en esas imágenes de apertura.

Guardianes de la noche-Kimetsu no Yaiba-La película: Tren infinito sigue siendo lo mejor de toda la franquicia en cine y televisión.