11 C

Crítica Hermana Muerte ★★★½ (2023)

Crítica Hermana Muerte película dirigida por Paco Plaza con Aria Bedmar, Maru Valdivielso, Luisa Merelas, Almudena Amor

Una precuela de Verónica realmente diferente e interesante.

De qué va Hermana Muerte

Acabada la guerra, la hermana Narcisa, una joven con un extraordinario don, se dirige a un convento para ayudar a las monjas a dar clase a un grupo de niñas desfavorecidas, sin saber que, entre los muros del convento, habita una peligrosa presencia a la que quizá ella sea la única que puede hacer frente.

Crítica Hermana Muerte

Verónica fue un interesante éxito del cine de terror en nuestro país. Inspirada por un hecho real, la película de Paco Plaza atrajo a la audiencia por su forma de narrar una posesión en nuestro país, con personajes muy cercanos, pero sin alejarse de la esencia del género. Una historia creada a partir de nuestros propios mitos y leyendas que no vienen dados por otras culturas. Por eso, una precuela de la película se antojaba tan interesante. Pero lo que ha conseguido Plaza con Hermana Muerte es una historia totalmente distinta a la original, sin perder personalidad.

Hermana Muerte nos traslada a la posguerra en nuestro país, cuando la Hermana Narcisa apenas era una joven que llegaba a un convento para dar clases a niñas, sin imaginar que tras los muros del lugar se escondían secretos que ponían en peligro la vida de todo el mundo y que, quizá, solo ella pudiese revelar para traer algo de luz en la oscuridad… Dicho como metáfora, porque si algo caracteriza a la película es la intención del director por mostrarnos el terror a plena luz del día, en un lugar que no deja espacio muchas veces para la oscuridad…

Hermana muerte

Una historia de orígenes.

El propio cineasta ha comentado que la base de esta película parte de una frase de Verónica en la que la hermana Narcisa, la hermana Muerte, mencionaba que su ceguera se la había provocado ella misma. A partir de esa frase, surge la necesidad de contar la historia de esta joven mujer, interpretada por Aria Bedmar, que llega al convento y encuentra un lugar lleno de misterios, secretos y una terrible presencia que amenaza a todo el mundo. Quién y por qué, es algo que resta descubrir al espectador. Pero Bedmar se echa sobre los hombros todo el peso de la película con una facilidad pasmosa.

Sin ella, la película no tendría la fuerza que tiene. Las imágenes son poderosas, pero no tendrían el mismo peso sin la entrega de la joven actriz. Acompañada de nombres como Maru Valdivieso, o una Almudena Amor que, seguramente, sorprenderá a todo el mundo, por varios motivos. No es que la historia sea la más novedosa ni la más sorprendente, pero sabe plantear sus giros y sabe mantenernos intrigados durante sus poco más de noventa minutos. Nunca se hace larga y, sobre todo, siempre es más que disfrutable. No va a revolucionar el género, pero nos dará una buena sesión de terror.

Evidentemente, Verónica, de la que se aleja en lo formal y en el tipo de terror que presenta, pero con la que mantiene vínculos muy importantes.

Buscar la oscuridad en la luz.

Paco Plaza ha buscado con Hermana Muerte conseguir algo nada sencillo. Trasladar una sensación de terror y peligro al espectador dentro de los muros de un convento casi siempre a plena luz del día. Paredes blancas, techos altos y un continuo uso de la luz que hacen que la misión no sea sencilla, pero lo consiguen. Sin abusar de los sustos fáciles, que apenas existen, y con un gran pulso narrativo, la película logra inquietar desde esa premisa inicial tan curiosa. Conseguir que la luz produzca inquietud en el espectador.

Quizá porque la oscuridad anida en todos nosotros, quizá porque lo importante es el viaje de la protagonista para encontrar lo que se esconde en esa luz… El resultado es más que interesante y disfrutable. Una producción cuidadísima con un toque personal y un resultado realmente inquietante que no se parece absolutamente en nada a Verónica, buscando su propia personalidad, ligada a su director. Sí, quizá no sea la película de terror más original, pero sin duda es una muy interesante muestra de cine de género con un muy buen reparto y un estilo visual muy potente.

Copyright 2023 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

Para más información, escríbenos por WhatsApp, pulsando aquí.