11.2 C

Crítica La desconocida (2023) ★★★ de Pablo Maqueda

Crítica La desconocida película dirigida por Pablo Maqueda con Laia Manzanares, Manolo Solo, Eva Llorach, Blanca Parés

Interesante, pero irregular propuesta de thriller de la mano de Pablo Maqueda.

Una película pequeña y aparentemente sencilla, que se torna mucho más compleja de lo que aparentaba porque nada es lo que parece y nadie es quien dice ser. Dos personajes centrales, una localización como punto de partida. A partir de ese momento, de desenmaraña una trama que, por desgracia y pese a su apetecible final, transita territorios que ya hemos visto y lugares conocidos por todos.

Una suerte de mezcla de otras películas que, sin duda, recordará al espectador a más de una historia que ya ha visto. Al final esa complejidad se hace excesiva porque no es capaz de poner sobre la mesa el desarrollo de sus personajes y sus complejidades, dejándonos un tanto decepcionados, pero al mismo tiempo habiendo disfrutado de un buen proyecto. Uno que podía ser mejor, sin duda, como tantas otras películas, pero que al menos se arriesga en lo que nos quiere ofrecer.

Un hombre y una adolescente quedan en un parque, en una zona alejada de todo el mundo. Se han conocido por Internet y él no es quien decía ser, por lo que la situación es bastante incómoda desde el inicio. ¿Qué pretende hacer? ¿Es un depredador más buscando jóvenes adolescentes? ¿Qué está sucediendo realmente?

Cuando sepamos la historia, veremos que no se trata de una adolescente cualquiera y que tiene tantos secretos o más que él. Suficientes como para cambiar por completo la historia. Voy a evitar al máximo hacer spoilers, pero hay dos títulos en concreto que no podía quitar de mi cabeza mientras veía esta película, tanto por temático como por los propios giros que presenta. Y no me equivoqué demasiado. Ese aspecto algo previsible, es un tema que lastra la película durante parte del metraje. No es un desastre, ni mucho menos, pero sí un lastre.

La desconocida

Aquí nos encontramos con un show a cuatro manos, dos personajes, un actor y una actriz brillantes que con una sencillez pasmosa hacen creíbles a sus personajes. Manolo Solo y Laia Manzanares superan las expectativas. Él porque interpreta a un personaje que deberíamos odiar, pero no conseguimos que eso suceda del todo e incluso sentimos lástima por él. Es un sentimiento encontrado que nos obliga a replantearnos toda la historia. Ella consigue que un triple salto mortal encaje desde el primer minuto, y nos fascina ese lado secreto que esconde y que se revela poco a poco.

El problema es que el guión se centra en los aspectos morbosos pero menos interesantes. En escenas vacías (las de los locales) pero aparentemente morbosas, y no analiza realmente la profundidad de ambos personajes. Sin esa profundidad real, la película queda convertida en un relato superficial, más de lo que debería una historia así.

Maqueda consigue interesarnos y atraparnos en un par de rincones espaciales que se convierten en terroríficos para el espectador. Sabe aprovechar lo que podría ser un espacio simplemente teatral, un lugar del que proviene esta película, basada en una obra teatral de Paco Bezerra. Lo supera con nuevas localizaciones también, con rincones que el teatro no puede explorar, pero con un punto de vista único sobre el parque, el espacio, los árboles, la luz, la hora del día, los coches que se ven pasar…

Es muy inteligente y sabe intrigarnos en poco menos de 90 minutos, lo que hace que el viaje sea muy interesante para el espectador en lo visual y lo narrativo, pero no tanto a la hora de desgranarse la historia que estamos viendo, que puede parecer alargada en exceso, hasta que llega su excelente final.

noreadigital.es expertos en videomarketing