7.3 C
domingo, abril 28, 2024

Crítica La Ermita ★★★ (2023)

Crítica La Ermita película dirigida por Carlota Pereda con Belén Rueda, Maia Zaitegi, Laura Galán, Anastasia Russo

Segunda película de Carlota Pereda, esta vez en torno al terror sobrenatural.

De qué va La Ermita

En un pequeño pueblo del País Vasco, una niña vive obsesionada con los espíritus y con poder comunicarse con ellos, especialmente los de una pequeña ermita. La hija de una médium local vuelve al pueblo y conoce a la niña, justo a tiempo para poner fin a una leyenda local centenaria.

Crítica La Ermita

Carlota Pereda sorprendió a todo el mundo con su opera prima, Cerdita, la adaptación del cortometraje que ella misma dirigió y que convirtió en brillante largometraje con una maravillosa Laura Galán como protagonista. Todo el mundo estaba pendiente de su segunda película y en un tiempo récord ya la tenemos entre nosotros. Presentada en el Festival de Cine de Sitges, la película es una mezcla de drama y terror sobrenatural que cuenta con Belén Rueda como protagonista. Una historia de niñas perdidas y segundas oportunidades que no convenció por completo al público, pero que no es una mala película ni mucho menos.

De hecho, quizá su mayor hándicap sea la existencia de Cerdita. Con ese arranque tan prometedor en su carrera, la exigencia por parte del público y la crítica va a ser enorme, y las segundas películas suelen ir lastradas en ese sentido, en muchas ocasiones. Todo el mundo espera la perfección. Cuando no sucede, atacamos sin piedad y no sabemos ver las cualidades de la nueva película, cegados por la obra anterior. Con La ermita ha sucedido algo similar. No, no es Cerdita, tampoco busca serlo. Es una película diferente. Quizá inferior, pero no un fracaso.

Crítica La Ermita ★★★ (2023)
Belén Rueda

Belén Rueda en un papel sorprendente.

Nos contaba en el propio festival la actriz protagonista que, uno de los motivos para rodar La ermita, fue ponerse en un papel distinto a lo que había hecho con anterioridad. Y así es el de una médium que en realidad engaña a sus clientes. Apartada de su madre, una médium con el don de hablar con los muertos, desde niña, con la cara desfigurada, recibe la noticia de la muerte de aquella, por lo que viajará al norte, al pequeño pueblo donde vivía. Allí conocerá a una niña que tenía relación con su madre, que desea ser médium. La niña vive obsesionada, como su madre, con una ermita y una leyenda de la época de la peste, cuando una niña fue encerrada en la misma.

Rueda encarna un papel antipático, sarcástico, borde, siempre buscando quedar por encima de los demás y sin ganas de conectar con nadie. Y lo hace con su habitual brillantez y talento. Solo por ella ya merece la pena ver la película. Consigue hacernos reír continuamente con sus salidas de tono, pero también empatizar con el drama que esconde. Gran trabajo también de la niña, Maia Zaitegi, y, por supuesto, de la gente que la rodea como Elena Irureta, Loreto Mauleón o Josean Bengoetxea.

Gran drama, pero sin terminar de funcionar en lo sobrenatural.

Quizá el mayor problema de La ermita es el aspecto sobrenatural de la misma. La película aprovecha para indagar en los mitos y leyendas vascos para jugar con el terror, pero no termina de encontrar el punto y, pese a la interesante dirección de Pereda, se diluye poco a poco según avanza la película, hasta llegar a un punto en el que no interesa lo que está sucediendo en torno a la ermita del título, sino lo que les pasa a los personajes dentro de sus dramas.

El final es, así, atropellado e insatisfactorio, pero mientras tanto los momentos dramáticos entre los personajes tienen fuerza y poso. Es algo que desconcierta porque, posiblemente, la película podría haber aprovechado mejor el drama si se hubiese centrado sólo en él, sin necesidad de terror. Por eso La Ermita no termina de ser redonda. Se debate entre dos géneros y en uno de ellos no encaja del todo. Tiene una historia interesante de dos niñas perdidas, que contar, pero a veces no sabe cómo hacerlo.

Tiene elementos de otras cintas españolas como El secreto de los Marrowbone, El páramo o Voces. Pero con personalidad propia.