La reacción de la audiencia ha sido peor de la esperada y The Marvels se convierte en el peor estreno en taquilla de Marvel Studios, lo que ha hecho que se dude del futuro comercial de la franquicia.
¿Estamos ante un inicio del fin? ¿Está la audiencia poco a poco sintiéndose agotada por los continuos estrenos de cine de superhéroes? Si hacemos caso a algunas de las cifras, ese parece ser el primer análisis que se extrae de ellas. El reciente estreno de The Marvels, una película con un coste cercano a los 270 millones de dólares finales, se ha saldado con el peor resultado comercial del Universo Cinematográfico Marvel, con apenas 47 millones de dólares recaudados en Norteamérica, y un total de 110.2 millones al sumarle la taquilla internacional. Eso empeora las cifras de El increíble Hulk, que solo consiguió debutar con 55.4 millones de dólares y acabó sumando 264 millones en todo el mundo al final de su carrera comercial. Comparados con los más de 1100 millones que consiguió Capitana Marvel, que se estrenó en Norteamérica con más de 150 millones, la cifra parece un claro síntoma de que la audiencia no deseaba ver este producto…
En las semanas previas al estreno, todos los análisis de taquilla, como sucedió con The Flash, comenzaron a tambalearse, y de los 90 millones esperados hace apenas unas semanas, se pasó a una cifra cercana a los 60 millones que aún se podía encontrar entre las previsiones el jueves en su prestreno. Pero las cifras cayeron durante el fin de semana y acabó recaudando sólo 47 millones de dólares. La tibia acogida de la crítica no ha ayudado a una película que acompaña a los fiascos de DC en taquilla este año, The Flash, Blue Beetle y Shazam 2. ¿Quiere esto decir que el reinado de los superhéroes ha terminado en la taquilla internacional? Sin duda la audiencia empieza a ser más exigente con los productos que se encuentra, pero nada hacía esperar una caída como ésta en Marvel. Es cierto que Ant-Man y la Avispa: Quantumania no alcanzó los 500 millones en todo el mundo, pero Guardianes de la Galaxia vol. 3 y Spider-Man: Cruzando el Multiverso sí funcionaron en la taquilla en todo el mundo.
No se puede comparar, evidentemente, Capitana Marvel con The Marvels. Aquella película llegó justo cuando el evento final de Vengadores llegaba a los cines, y la audiencia quería no perderse ni un detalle de lo que podía suceder. Pero tampoco es normal el fracaso que ha tenido la película y que ya se esperaba desde Marvel. Quizá ese sea uno de los motivos por el que todos los estrenos previstos para 2024 del estudio, a excepción de Deadpool 3, pasan a 2025. Para dar una vuelta de tuerca a lo que puede llegar en el futuro y para hacer que la audiencia desee volver a los cines a ver películas de superhéroes. La huelga de actores que ha impedido hasta el último minuto que el reparto pudiese promocionar la película, tampoco ha ayudado, y el abultado presupuesto (inicialmente estimado en 130 millones pero elevado a 270 debido a los retrasos y las regrabaciones), han motivado que la película necesite al menos conseguir 600 millones en todo el mundo para convencer al estudio. Algo que, en estos momentos, parece absolutamente imposible. Puede ser un punto de inflexión para el género y Marvel, aunque todavía queda saber qué sucederá con el estreno de Aquaman 2 estas navidades para saber si la competencia puede devolver el interés a la audiencia por los superhéroes.
Jesús Usero
Copyright 2022 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es
noreadigital.es expertos en videomarketing