15 C

Crítica Ant-Man y La Avispa Quantumanía ★★★

Crítica Ant-Man y La Avispa Quantumanía

Una de las más discretas y fallidas propuestas Marvel.

Con el paso de los muchos años, quince ya, y las muchísimas películas, la fórmula Marvel se ha ido depurando desde el inicio y cualquier espectador sabe lo que esperar de una película de este universo. Personajes más o menos carismáticos, toneladas de humor, efectos visuales de última generación, aventuras y acción a raudales, y su punto de drama familiar normalmente (las relaciones entre padres e hijos son el pilar del universo Marvel), muy efectivo, aunque a veces reste personalidad al producto. Quantumanía es la confirmación de que esa fórmula no es siempre efectiva, que a veces menos es más, y que necesitas un buen guión para apoyar una buena idea. Si no, estás medio perdido. Sobre todo en esta ocasión en la que encontramos dos películas en una, una efectiva y la otra realmente simplona y hasta aburrida.

Y eso que la trama arranca con fuerza, primero mostrándonos un encuentro en el pasado en el reino cuántico. A partir de ahí y del pronto viaje a dicho reino, la historia se tuerce considerablemente dividiéndose en dos partes. Por un lado Ant-Man, por otro La Avispa. En ese cambio es donde la película se deshace porque una de las mitades es interesante y la otra no lo es en absoluto. Lo peor es que la parte menos interesante es la del protagonista, mientras que la que de verdad se hace interesante es la de La Avispa y sus acompañantes, especialmente en su paseo por el mundo cuántico y lo que se descubre sobre el pasado, en torno a ellos y al villano. Un villano que, cuando aparece, hace que la película crezca sin problemas. Un villano con carisma, con fuerza y con un actor que se lo pasa en grande interpretándolo.

Por eso hay que elogiar a Jonathan Majors, un actor que no se rinde ante las flaquezas del guión y siempre tiene algo que ofrecer para brindarnos a Kang, personaje que ya vimos en la serie Loki y que va a convertirse en el gran villano de Marvel en esta nueva época. Sin embargo Paul Rudd se encuentra quizá demasiado cómodo en el papel y no tiene casi nada que aportar o cómo hacerle crecer, Kathryn Newton está desaprovechada, y quienes sí salen ganando son Evangeline Lilly, Michael Douglas y, sobre todo, Michelle Pfeiffer. Que no sólo se lo pasa en grande, es que además ve por fin cómo su personaje cobra cierta entidad. Mención especial a Katy M. O’Brian como Jentorra. Muchos han mencionado el tema de MODOK y, la verdad, lo peor es el final por el que optan, que no tiene ningún sentido…

El resultado es tremendamente dispar. Hay un exceso de CGI sin ton ni son que convierten Avatar en pura contención. Porque aquí los efectos visuales parecen una amalgama de cosas sin sentido lanzadas contra la pared a ver qué se queda. Con momentos que me han recordado tristemente a Dungeons & Dragons, la de 2001. Sólo con el carisma de tu reparto no puedes existir. Cuando la Avispa toma la acción, la película crece, cuando la historia regresa a Ant-Man, se cae. Y, por el camino, da la sensación de que a Peyton Reed el proyecto le venía grande, y que hubiese quedado mejor en manos de otro director. La película no es terrible, pero queda en la liga de otras como Thor: El Mundo Oscuro o Guardianes de la Galaxia vol. 2 y nos hacen plantearnos si no debería Marvel ir poco a poco cambiando de tono y estrategia, antes de que el público se canse.

noreadigital.es expertos en videomarketing