Crítica La habitación de al lado película dirigida por Pedro Almodóvar, basada en la novela de Sigrid Nunez, y protagonizada por Julianne Moore, Tilda Swinton, John Turturro y Alessandro Nivola.
Pedro Almodóvar presenta una inspirada historia sobre la dignidad al morir y las amistades verdaderas, que cuenta con las impresionantes actuaciones de Julianne Moore y Tilda Swinton.
De qué va La habitación de al lado
Ingrid (Julianne Moore) se encuentra en Nueva York, donde está publicitando su última novela. La escritora aprovecha su traslado a la urbe de la Estatua de la Libertad para visitar a su amiga Martha (Tilda Swinton): una afamada corresponsal de guerra a la que han diagnosticado un cáncer terminal. Cuando fracasa el tratamiento experimental al que se estaba sometiendo, Martha toma la decisión de acabar con su vida, antes de que la enfermedad le prive de su autonomía mental y física. Con semejante objetivo, la periodista busca una casa apartada en el bosque, y pide a Ingrid que la acompañe en sus momentos finales.
Crítica La habitación de al lado
Pedro Almodóvar realiza un trabajo de alta sensibilidad humana, carente de cuestionamientos religiosos vacuos. El director de Madres paralelas se adentra con resultados sorprendentes en la intimidad abismal que comparten Ingrid y Martha, para componer una película sincera y comprensiva; plena de momentos memorables, bajo la tranquila escenificación dramática que puntualiza la evolución argumental.
La habitación de al lado es ante todo un relato mantenido entre dos personajes unidos por la necesidad de compañía, frente a un mundo que suele calificar la eutanasia como un acto contrario a la férrea moral cristiana y a la defensa del espíritu vital promulgado por la Iglesia. Almodóvar defiende con delicadeza la capacidad de Martha para elegir la manera de morir, sin por ello condenar su determinación con los mensajes provenientes de una sociedad y unos poderes fácticos -los de USA- insolidarios con el sufrimiento individual e irremediable de una paciente desahuciada. Un tema que, pese a la incertidumbre que genera, acepta finalmente y con sumo compromiso el rol de Ingrid.
Tanto Tilda Swinton como Julianne Moore dan rienda suelta a sendos trabajos plagados de gestos profundos y conmociones verosímiles, en la piel de Martha e Ingrid, respectivamente. Ellas son las que marcan el ritmo y la contundencia de un guion de perfección milimétrica, en el que tan solo queda descolgado el personaje autoritario del policía que interroga a Ingrid, una vez comunicado el fallecimiento de Martha.
Almodóvar pauta los tiempos de la acción sin caer en polémicas innecesarias; y dota a los papeles de las protagonistas de un espacio privilegiado para desarrollar los intensos diálogos, en los que se embarcan las dos amigas.
Cualquier elemento constitutivo de La habitación de al lado goza de un cuidado artesanal, desde la decoración de cada una de las casas en las que está narrada la historia (tanto el piso de Ingrid como la casa campestre en la que se refugian las dos mujeres muestran de forma clara los estados de ánimo por los que circula la película), hasta la variante pictórica.
Incisiva, emocionante, verosímil, misteriosa, onírica y sumamente humana, esta obra del responsable de Mujeres al borde de un ataque de nervios revela la maestría intimista de la que es capaz el director español; quien incluso metamorfosea adecuadamente el caos cosmopolita de Nueva York, y lo convierte en una figurada sinfonía de una urbe preparada para arropar la sensibilidad profunda de alguien que afronta su propia muerte.
En medio de semejantes coordenadas artísticas, la banda sonora de Alberto Iglesias se erige como la voz silente de Tilda Swinton y Julianne Moore; notas que aparecen cuando las palabras están de más, y solo queda dejarse llevar por la nostalgia de la pérdida de un ser querido.
Te gustará si te gustó…
La habitación de al lado tiene un cuerpo dramático semejante al reflejado en el film La vida sin mí, de Isabel Coixet. En cuanto al estilo, es posible establecer conexiones ligeras con Dolor y gloria, también de Pedro Almodóvar.
Jesús Martín
Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos.
Crítica La habitación de al lado