16.9 C
lunes, abril 29, 2024

Crítica La Mesías ★★★★ (2023)

Crítica La Mesías serie de televisión dirigida y creada por Los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo) con Macarena García, Roger Casamajor, Albert Pla, Biel Rossell

La Mesías ha supuesto la consolidación de Javier Ambrossi y Javier Calvo (los Javis) como creadores de contenido. Primero fue Paquita Salas o La Veneno; La llamada supuso la continuación, pero con La Mesías se han ganado un justo y merecido sitio en la industria.

Una serie muy atrevida

Comencé a ver La mesías sin saber muy bien qué iba a encontrarme. Tras el primer episodio se intuye una historia consistente, Ana Rujas tiene una fuerza arrolladora y nos dibuja un personaje encerrado en sí mismo con mucha carga tanto física (por sus 2 hijos), como emocional por una vida que no ha sido nada fácil. Es a partir del segundo capítulo y sin saber cómo ni porqué, la historia da un giro de 360º y aparece la verdadera crónica.

De repente esa chica muy segura de sí misma y con una fuerte personalidad queda atrapada en una vida religiosa hasta límites insospechados. Todo cambia como la noche y el día, un nuevo comienzo sin contacto con el exterior salvo por ser la elegida, La Mesías, con “línea directa” a la palabra de Dios. Dicho así, puede parecer algo esperpéntico y en cierto sentido lo es, pero no en sentido despectivo, sino en lo rocambolesca, pintoresca y original de la historia.

Enric, al que da vida Roger Casamajor de adulto, va a ser el personaje que nos guie desde niño. Nos lleva de la mano sin soltarnos en ningún momento, hasta el desenlace. Según avanza la trama, los capítulos se vuelven más y más asfixiantes; el drama, se apodera de nosotr@s, no es misterio, no es ese tipo de tensión, es la angustia que te envuelve por completo y te deja sin respiración. Tal es así, que muchas veces he sentido la necesidad imperiosa de salir de la historia.

Crítica La Mesías

Religión

Nada es arbitrario, el color de la casa familiar está en concordancia con las experiencias vividas. El ayer y el hoy se funden con tonos distintos.  Ambientada como si de una época pasada se tratara, estancados en el tiempo, todos los matices lo demuestran. La puesta en escena está cuidada con mucho esmero: el lugar donde graban, las imágenes religiosas, esas estampitas que se asemejan a los recordatorios de comunión de los años 70/80, o las comidas en torno a la oración.

Hay momentos en los que se te encoge el corazón como la cuidada disposición de la madre en la cama con las hijas a su alrededor cual escena de la biblia, o la imagen de los cuerpos con las bombonas de gas, todo produce inquietud y recogimiento. Los números musicales poseen una disparatada elegancia con un toque grotesco. Hay un cierto toque de surrealismo.

Los efectos especiales dan un aire de modernidad y la hace mucho más atractiva, ya que contrarresta con lo arduo de la historia.

Es un relato muy potente con una desbordante imaginación. Es autentica y sensible al igual que honesta. Todo me fascina. Si, hay un gran trabajo detrás de las cámaras y nunca baja el ritmo.

La verdadera historia

La historia toca temas muy importantes como son la familia, la amistad, los traumas de la infancia o los valores; todas ellas cuestiones muy profundas, aunque tampoco se victimiza. Tensas conversaciones, silencios incomodos; la vida en grupo alejada del mundo real, las ausencias, las preguntas sin respuesta, dramas humanos como la separación del núcleo familiar. Un nuevo comienzo. Sentir que el vacío se apodera de ti, hacerte tan vulnerable que puedas caer en lo primero que se te ponga delante. En resumidas cuentas, los traumas de nuestra infancia nos persiguen, nos marcan, y los llevamos a lo largo de toda la vida, a modo de mochila personal. Esto es La mesías, una historia desgarradora con unos buenos cimientos.

Crítica La Mesías

Elenco coral

Descomunal el trabajo de Lola Dueñas y Carmen Machi, las dos actrices que dan vida a Montserrat Baró de mayor, parecen la misma persona tanto por el tono de voz como por la gesticulación característica (ojo a las manos).

Entre el extenso reparto que dan vida a los personajes a lo largo de sus vidas, no podía faltar Macarena García (La Llamada) o Gracia Olayo, habituales de Los Javis. He de destacar el papel de Albert Pla o todo el reparto infantil que se ha ganado merecidos reconocimientos de la crítica. De hecho, fue la gran triunfadora en los Premios Feroz 2024 con 6 galardones entre los que destaca mejor guion.

La mesías se compone de 7 capítulos y es una serie original de Movistar Plus+. Los Javis ya están embarcados en nuevos proyectos que verán la luz en un futuro muy cercano. Seguro que nos sorprenden.

Susana Román

Susana Román