14.9 C
lunes, abril 29, 2024

Crítica Pequeñas cartas indiscretas  ★★★½ (2024)

Crítica Pequeñas cartas indiscretas película dirigida por Thea Sharrock con Olivia Colman, Jessie Buckley, Anjana Vasan, Timothy Spall

Comedia de época británica, un género que dominan como nadie en Reino Unido.

De qué va Pequeñas cartas indiscretas

A la llegada de la joven e impetuosa Rose, viuda y madre de una hija, a la pequeña y plácida comunidad de Littlehampton, una serie de cartas obscenas empiezan a aparecer, llegando inicialmente a Edith, una peculiar mujer. Acusada de ser la autora de las cartas, Rose intentará encontrar la verdad junto a un peculiar grupo de mujeres.

Crítica Pequeñas cartas indiscretas  (Wicked Little Letters)

El cine de época es como una seña de identidad muy particular para los cineastas británicos, que lo conocen y lo manejan a su antojo sin despeinarse. Es algo tan suyo como pueda ser James Bond o el género de espías, y que han conseguido elevar a la categoría de arte en muchísimas ocasiones. Y no es nada sencillo, especialmente cuando se trata de una comedia, saber encontrar la historia adecuada y que sepa calar en el espectador, que ya ha visto las suficientes series y películas similares como para sentir que el género pueda estar agotado. No es el caso, porque siempre encuentran una historia nueva que narrarnos…

En esta ocasión basada en hechos reales y lanzada de cabeza a la comedia y al enredo, con mucha sorna y mucha bilis contenida por unos muy peculiares personajes que no son precisamente olvidables. Thea Sharrock, directora de Antes de ti, por ejemplo, encuentra aquí su película más inteligente y madura como cineasta, sin que llegue a ser una película magistral. Pero se nota la evolución en la realizadora y cómo va creciendo a la hora de componer historias y saber sacar partido a los elementos que le presentan las mismas.

Crítica Pequeñas cartas indiscretas

Si sale Olivia Colman… ya merece la pena echarle un vistazo.

La llegada de la joven Rose y su hija a la pequeña población de Littlehampton supone un choque para sus tranquilas gentes. La joven es impetuosa, poco recatada, ruidosa y hasta obscena para las buenas gentes del lugar. Así que cuando una serie de cartas obscenas empiezan a llegar a los habitantes de la zona, empezando por la vecina de Rose, Edith, todas las sospechas recaen sobre ella, que de ser declarada culpable acabaría en prisión y perdería la custodia de su hija. Por eso un grupo de mujeres de la zona empiezan a investigar el suceso para descubrir quién está realmente detrás de las ofensivas cartas.

De un tiempo a esta parte Olivia Colman se ha dedicado a aparecer en un gran puñado de proyectos, tanto en Hollywood como en Reino Unido, aprovechando la estela de su más que merecido Oscar para convertirse en una de las actrices más versátiles y con más talento que hay hoy en día. Algo que vuelve a demostrar aquí, donde se convierte en el núcleo de toda la historia, especialmente con esa relación casi tiránica con sus padres. A su lado Jessie Buckley que, si bien hace un papel magnífico, no puede competir con el talento brutal de Colman en pantalla.

Crítica Pequeñas cartas indiscretas

Buen estilo, pero poca personalidad.

Pequeñas cartas indiscretas es una historia sencilla y muy divertida, que sabe llevar un ritmo constante y sin descanso para que la historia no supere los 100 minutos de duración. Es una de sus mayores virtudes, esa forma de llegar al espectador directa y sin miramientos, sin detenerse nunca y haciendo que el ritmo no decaiga. Con un humor más que efectivo y directo, lleno de sorna y de personajes interesantes y muy divertidos, que esconden todos, un pequeño drama a sus espaldas.

Aunque la película no termine de explorar del todo esos dramas personales, más allá de los de las dos protagonistas, convirtiendo a los personajes secundarios en accesorios para la trama. Y con un estilo visual al que le falta personalidad. Aprovecha a sus actores y actrices, saca mucho jugo al ritmo, pero visualmente es más cercana a una serie de la BBC que a una película con entidad propia. Pese a ello, el resultado es encantador, nos hará reír y pasar un muy buen rato en la sala de cine.

La comedia británica y el cine de época. Aunque tenga muchas diferencias, por momentos su tono recuerda a películas como The lady in the van.