31.8 C
sábado, julio 27, 2024

Crítica La mujer dormida ★★★ (2024) de Laura Alvea

Crítica La mujer dormida película dirigida por Laura Alvea con Almudena Amor, Javier Rey, Amanda Goldsmith, Yanely Hernández

Terror psicológico y drama social en una película intimista que funciona, pero no acaba de ser redonda en su conjunto.

De qué va

Ana es una joven auxiliar de enfermería que acepta un trabajo cuidando de la mujer de Agustín, que se encuentra en coma desde hace tiempo. Según pasa el tiempo, Ana y Agustín empiezan a sentirse atraídos y comienzan a suceder una suerte de sucesos inexplicables que parecen querer separar a ambos.

El terror como medio para hablar de otros temas.

El cine de género siempre ha sabido buscar la forma en la que se pueden tratar aspectos de la sociedad en la que vivimos a través de claves no directas. La ciencia ficción y el terror son algunos de los ejemplos más sencillos y evidentes de a lo que me refiero. Son medios para un fin. Emplean las claves del género para intentar acercarse a algo más profundo, algo que podía ser tratado de forma más directa en un drama, por supuesto, pero que permite al espectador así a jugar durante el metraje, a intentar descubrir la verdadera intención de la historia, además de disfrutar con todos los resortes del género.

Eso hace Laura Alvea con La mujer dormida, presentar una historia con muchas más ramificaciones de lo que puede parecer a través del cine de género, del terror, aunque en realidad pudiese haber contado la historia desde el punto de vista del drama social. No lo hace, y prefiere centrarse en el suspense, en los sustos (no demasiados) y en una historia sobrenatural en apariencia, que en realidad habla de monstruos mucho más cercanos.

Crítica La mujer dormida

Almudena Amor y Javier Rey, la clave de la película.

Una de las apuestas más interesantes y arriesgadas de La mujer dormida es la de centrar casi toda su historia en lo que sucede en la casa con apenas dos personajes. Almudena Amor, esencialmente, lleva todo el peso de la película sobre sus hombros, acompañada de Javier Rey. La película no quiere presentar más personajes, no quiere jugar con otras presencias en la casa más allá de Amanda Goldsmith, cuyo papel es mucho más complicado de lo que puede parecer…

El resto de personajes son apariciones muy puntuales, muy concretas y esporádicas, dejando que todo se cueza a fuego lento entre los dos protagonistas, especialmente Amor, que aparece en casi cada plano de la película, y sigue demostrando la enorme presencia que tiene y el talento que atesora. Sin ella y sin Rey, la película no funcionaría. En su química, en sus diálogos y sus silencios, nace la fuerza que pueda tener la historia. Son la clave de todo el entramado que la directora nos plantea, y son un buen motivo para ver la película.

Crítica La mujer dormida

Visualmente elegante, narrativamente insuficiente…

Hay un gusto por el detalle y por cuidar los elementos que aparecen en La mujer dormida que debemos agradecer a Laura Alvea, quien no abusa de algunos de los resortes del género (los sustos están contados, pero son bastante efectivos), y que juega con el contraste de la localización, de una fotografía luminosa que presenta un lugar bello y nada amenazador, que contrasta con los hechos que la protagonista empieza a vivir. Es efectivo y funciona. Visualmente no hay mucho que reprocharle a la película.

Pero narrativamente sí. No sólo excede su metraje, sino que el guión no es capaz de redondear la historia. Hay ciertos bajones de ritmo que tienen que ver sobre todo con una revelación final que se anticipa desde mucho antes, por lo que es innecesario dar tantas vueltas. Lo mismo va para un tercio final que no tiene la fuerza que debería, y para demasiadas situaciones y momentos que no se explican, que quedan en el limbo y no tienen sentido, empezando por los sucesos sobrenaturales en sí… Una apuesta interesante y disfrutable, pero lejos de todo lo que podía ofrecer.

Tiene cosas de Tin y Tina o Jaula, ese cine de terror que apuesta por hablar de algo más.

Crítica La mujer dormida

accion agosto accioncine accion julio 2024 A Complete Unknown Agatha ¿Quién si no? Alien Romulus Andrew Garfield anime Beastars Blue Box Deadpool y Lobezno Fabien Frankel Fly me to the Moon Gladiator Glen Powell Gru Gru 4 Mi villano favorito James Mangold Jennifer Lawrence La casa del dragón La Casa de los Espíritus Llamaradas Machos Alfa manga MIRU Nadie Netflix Outlander Peaky Blinders posters de cine Rebecca Ferguson Revista ACCION revista accion julio Robert Pattinson Rooster Fighter Sharon Stone Spider-Man No Way Home Strangers Superdetective en Hollywood The Acolyte The Elusive Samurai Trillion Game Twisters Urgencias We Live In Time

Crítica La mujer dormida