16.5 C

Crítica La Sirenita (2023) ★★★½

Crítica La Sirenita película dirigida por Rob Marshall con Halle Bailey, Javier Bardem, Melissa McCarthy

Entretenida y con una fantástica protagonista, pero sin llegar a aportar nada nuevo.

Los remakes de Disney en acción real siguen adelante y ahora le toca el turno a La Sirenita, película con la que se dio inicio a la nueva era dorada de la animación a partir de los noventa. Por eso la película y su protagonista son tan importantes, y por eso ha habido tanta polémica. Pero en esta versión que adapta tanto el cuento original de Hans Christian Andersen como la película de animación de Disney, lo que deberíamos hacer es analizar la película como tal.

Otro día podemos analizar cómo puede afectar a una joven que ha conseguido el papel de su vida todo el odio recibido en redes sociales. Pero, por ahora, quedémonos con el trabajo reflejado en la pantalla de la mano de Rob Marshall y sepamos si es una buena o mala película que es lo que importa. Porque, lo que tengo claro, es que Halle Bailey es una muy buena Ariel.

La historia no la vamos a descubrir ahora y creo que absolutamente todo el mundo conoce la aventura de Ariel, la joven sirena obsesionada con el mundo humano, que acaba rescatando a uno pese a las prohibiciones de su padre, y que pide a la bruja del mar que le de piernas a cambio de su voz para poder adentrarse en ese mundo que la fascina.

Crítica La Sirenita (2023) ★★★½

Amor, traición, familia y legado se entrecruzan en esta historia que sigue siendo la misma solo que… la película original duraba 83 minutos y esta versión dura dos horas y cuarto, 135 minutos que son a todas luces excesivos para la audiencia a la que va dirigida. No eran necesarios y peca del mismo mal que sufren casi todos estos remakes en acción real, especialmente El rey león. Alargar innecesariamente algo que está ya contado, forzando el relato. A veces menos es más. Aunque la película tenga buen ritmo, se nota algo de fatiga en un relato tan largo.

De nuevo hago hincapié en el maravilloso trabajo de Halle Bailey especialmente en lo que respecta a la voz y las canciones. Es un prodigio y quien vea la película en versión original va a disfrutar de lo lindo con sus interpretaciones y con ese toque de ternura e ingenuidad que tiene el personaje. Eso es lo único que debería importar con la película ya terminada. Eso, y el hecho de que, a su lado, se encuentran dos actores que saben muy bien lo que hacen.

Por un lado Javier Bardem es un maravilloso rey Tritón y solo con su presencia consigue darle la fuerza necesaria al personaje, que podría resultar excesivamente antipático o falto de carisma, pero que gracias al actor mantiene el tipo. Por otro, está Úrsula, nuestra gran villana, un personaje que derrocha fuerza y carisma, al que no imaginamos con otros rasgos que no sean los de la gran Melissa McCarthy, una actriz que hace mucho tiempo demostró que es mucho más que un alivio cómico en algunas películas., y ante cualquier duda, sólo hay que ver ¿Podrás perdonarme algún día?

Rob Marshall lleva ya un tiempo trabajando para Disney, desde Piratas del Caribe: En mareas misteriosas, a El Regreso de Mary Poppins, pasando por Into The Woods y ahora esta nueva película. Sabe manejar actores y sabe crear un universo musical, sin lugar a dudas, pero no tiene magia visual. No destaca en un aspecto en el que debería brillar en la Sirenita, proporcionarle un extra, una nueva vida, un mundo fascinante que fuese más allá de unos pocos colores y brillos.

Es más artesano que autor, y eso se nota en un acabado interesante pero sin personalidad. Como toda la película. Como la nueva música y canciones de Lin-Manuel Miranda. Buenas, pero innecesarias. Ese es el resultado final de la película. Buena, entretenida, con un magnífico reparto… algo que sorprende, de verdad. Pero sin la magia de la original (pese a secuencias muy buenas como Bajo el mar). Mejor que muchos otros remakes, pero sin alcanzar el brillo de la de animación.