23.9 C
miércoles, mayo 8, 2024

Crítica Las cuatro hijas ★★★ (2024)

Crítica Las cuatro hijas documental dirigido por la directora tunecina Kaouther Ben Hania

Película algo confusa en sus pretensiones, aunque eleva su calidad artística al mostrar la frescura y naturalidad de sus protagonistas reales.

De qué va Las cuatro hijas

La elaboración de un documental sobre la conversión al yihadismo de dos jóvenes pertenecientes a una familia tunecina lleva a la cineasta Kaouther Ben Hania al hogar de Olfa Hamrouni y de sus hijas Eya y Tayssir. La idea es mostrar como las hermanas mayores de la familia (Ghofrane y Rahma) acabaron enroladas en las filas del Estado Islámico, y encarceladas por actos terroristas, en sendas prisiones de máxima seguridad. La mezcla de personajes reales y de actores permite a la directora acercarse a la existencia de las cuatro hijas de Olfa, y explicar con verosimilitud cómo el radicalismo religioso invadió la psique de unas jóvenes perdidas en un mundo que no les aportaba las certidumbres necesarias que estas ansiaban localizar en su entorno más próximo.

Crítica Las cuatro hijas

La naturalidad y frescura que exhiben las verdaderas Olfa, Eya y Tayssir es el mejor componente de este ambicioso largometraje; el cual junta demasiadas líneas temáticas, para alcanzar el clímax dramático con la transformación personal que el yihadismo lleva a cabo con los adeptos que creen en sus consignas y preceptos redentores.

Con el rodaje sobre la escenificación de la vida privada de Olfa y sus cuatro descendientes como pretexto, la obra de Kaouther Ben Hania procura dosificar el significado de la tragedia que se anuncia desde los primeros fotogramas del film, como si se tratara de un secreto que es conveniente aclarar.

Crítica Las cuatro hijas ★★★ (2024)

Sin embargo, semejante recurso puede confundir a los espectadores, al no saber certeramente si la película es sobre la complicada vida de Olfa, ahogada por una sociedad machista que niega la libertad de las mujeres; o si lo que desea Ben Hania es vertebrar el nudo argumental en torno al terrorismo integrista, que golpeó al país norteafricano con acciones sangrientas promulgadas por las hordas del sanguinario Estado Islámico.

Ante tal dilema artístico, la creadora tunecina acierta al dejar el protagonismo a las anécdotas familiares de las cuatro hermanas y de su progenitora, siempre parapetada entre los testimonios directos de las auténticas hijas de Olfa y las actuaciones de un grupo de intérpretes, destinadas a dotar de presencia humana a las encarceladas Ghofrane y Rahma.

La necesidad de extender la trama a las etapas menos fanáticas de Ghofrane y Rahma permite reflejar una realidad que se aleja del sometimiento religioso, para ilustrar un curso normal y casi occidentalizado de convivencia; pero igualmente distorsiona la alienación absoluta que implica la captación ejercida por los propagandistas del Estado Islámico.

Interesantes transiciones entre la ficción y la realidad

El caso de Ghofrane y Rahma es uno de los más conocidos de Túnez, en cuanto a la radicalización de dos chicas por parte del ISIS; suceso abordado por diversos medios de comunicación, y que explotó cuando las dos jóvenes fueron detenidas y encarceladas. Esto anima a Kaouther Ben Hania a idear un punto de vista que le permite incorporar a las hermanas yihadistas a una trama que llevan con soltura Olfa y las dos supervivientes de la captación (Eya y Tayssir).

La constante combinación entre los testimonios de las auténticas protagonistas y las actrices que caracterizan a los personajes de cara a la película hace que el argumento fluya de manera eficaz, sin por ello cargarse de una concatenación de hechos que, expuestos de otra manera, podrían provocar cansancio y desapego.

No obstante, la técnica utilizada también rebaja la tensión que implica el conocimiento de que dos familiares se hayan transformado, de un día para otro, en terroristas del ISIS.

Las cuatro hijas se acerca al infierno que el terrorismo islámico provoca en las familias en las que algunos de sus miembros deciden dejarlo todo para seguir una senda de muerte y destrucción. Un tipo de cine que, en su versión de documental, es difícil ver reflejado con la fórmula desarrollada por Kaouther Ben Hania.

Copyright 2023 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es