Crítica Los Feos película dirigida por McG con Joey King, Keith Powers, Chase Stokes, Brianne Tju
Adaptación de la novela homónima de Scott Westerfield que mete en una licuadora todos los clichés de las distopías juveniles.
De qué va Los Feos
En una sociedad distópica en la que el gobierno estipuló una operación cosmética obligatoria a los que cumplan 16 años para hacer lucir a todos perfectos, los llamados guapos, Tali, quien está a punto de pasar por ella para poder mudarse a la ciudad, es destinada a una peligrosa misión para rescatar a su amiga de un grupo de rebeldes.
Crítica de Los Feos. Una distopía que se ha quedado muy atrás en el tiempo
Durante la década de los 2010 se produjo un boom de películas distópicas juveniles basadas en novelas que cosecharon enormes éxitos. Aunque no todas ellas pudieron gozar de la misma suerte, franquicias como Los Juegos del Hambre o El Corredor del Laberinto fueron aquellas que pudieron realizarse al completo, siendo la primera un tremendo éxito financiero y de recepción, tanto de la crítica como el público. Tanto que actualmente siguen generando interés, pues ambas sagas tienen proyectos en desarrollo para los próximos años.
Sin embargo, muchas otras no aprendiendo las lecciones correctas y generaron multitud de fracasos, provocando que el género al final se desinflara hasta que al final estas películas han llegado a cuentagotas. Netflix ha apostado por intentar revivir este género con la adaptación de una de las primeras sagas que lo impulsaron en la literatura: Los Feos. Desgraciadamente, Los Feos se ha quedado en eso, un intento pues, cómo otras antes que ellas, ha cometido los mismos errores que aquellas que fracasaron, sintiéndose una película de hace diez años.
Los Feos sigue paso por paso el manual de cómo hacer una distopía adolescente del montón
Desde esa primera narración en off contándote los antecedentes de por qué la humanidad actual se encuentra en el tipo de sociedad que presenta la película, la sensación de deja vu es enorme. Y esperas que solo sea ahí, pero en cuanto avanza en sus primeros compases, ya sabes que estás ante una película distópica juvenil reciclada de otras que hemos visto con cero unidades de originalidad. La similitud más clara que sale, y la película no hace mucho por ocultara, es la saga Divergente, la protagonizada por Shailene Woodley y Theo James que no llegó a ver su final tampoco. Hay mucho de similar en su mundo de la misma manera que Divergente bebía de lo esencial de Los Juegos del Hambre, desde el diseño del mundo futurista pero con ruinas de las ciudades, la segregación de la población, los tipos de personajes… Todo es un reciclado del peor tipo: De los que se limitan a copiar y no hacer algo más.
Personajes insulsos y sin inteligencia alguna
Más allá de las comparaciones odiosas que siempre la harán perder, si una película tiene una historia mala, al menos te queda la esperanza de que los personajes sean algo destacables. Aquí los personajes son, como el resto de elementos de la película, clichés. Pueden intercambiarse con otros de otras películas del género y no habría diferencia, pero lo peor es sin dudas las pocas luces con las que los han escrito los guionistas, tomando decisiones tremendamente estúpidas porque la trama necesita pasar de determinada manera, sin ninguna clase de lógica interna.
Un apartado de efectos visuales y especiales de cartón piedra
A pesar de que los artefactos y el diseño del mundo puede ser bastante resultón en su concepto, la película tiene ingentes cantidades de CGI nefastos donde se ve el cartón por todas partes, llegando a parecer una obra amateur más que una producción de una gran compañía.
Todavía no ha llegado el gran regreso de las distopías juveniles
A pesar de los intentos de Netflix de venderla como el regreso triunfal de las distopías juveniles, Los Feos se queda en el lado de los fracasos, no logrando su objetivo y dejando una película vaga, poco cuidada y sin apenas virtudes. Seguiremos dependiendo de los spin-offs de Los Juegos del Hambre para reflotar el género por el momento.
Elena Campos
Crítica Los Feos
Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos.
Crítica Los Feos