6.9 C
miércoles, mayo 1, 2024

Crítica Los que se quedan ★★★★★ (2024)

Crítica Los que se quedan película dirigida por Alexander Payne con Paul Giamatti, Dominic Sessa, Da’Vine Joy

Una de las mejores películas del año.

De qué va Los que se quedan

En un instituto de élite en Massachusetts, un profesor se ve obligado a cuidar, durante las vacaciones navideñas, de aquellos alumnos que no puedan pasarlas con su familia. Así comenzará un viaje entre un tipo huraño y antipático, con un grupo de alumnos que no le tienen cariño, precisamente…Crítica Los que se quedan

Crítica Los que se quedan

Alexander Payne está de vuelta a las salas de cine con una de sus personales propuestas, mezcla de comedia y drama y dispuesta a convertirse en una de las candidatas a varias categorías en las próximas entregas de premios. Porque tanto a nivel dirección, guión o interpretación, la nueva película de Payne brilla con fuerza como ya lo hizo Nebraska o Entre Copas. Es cierto que su anterior trabajo, Una vida a lo grande, no fue aceptado de la misma forma ni por la crítica ni por el público, pero aquí saca de nuevo una película memorable.

Con sencillez y sin aspavientos, sin sobrecargar la historia ni a los personajes, dejando casi que ellos se muevan y floten entre los vericuetos de la trama. Todo en Los que se quedan tiene aroma de verdad y de naturalidad, nada se siente forzado y nada sobra en una película que tiene muchos elementos destacables, y que es casi como si escondiese en su interior varias películas, desde un drama estudiantil a una road movie. Pero no sientes que nada sobre en esta película, ni que nada esté forzado. Como los personajes, el espectador se deja llevar por los caminos que le ofrece la película.

Nominaciones para todos en un reparto impresionante.

Sería muy de extrañar que no estuviesen nominados, en la próxima entrega de los Oscars, varios de los miembros de la película, en lo que respecta al reparto. Paul Giamatti el primero, con ese personaje antipático y poco social que nos plantea, pero seguramente también Da’Vine Joy Randolph como la cocinera del colegio donde gran parte de la trama tiene lugar. Son personajes complejos, con aristas, que sufren y respiran. Son tremendamente humanos y los actores se convierten de pleno en ellos sin que nunca pensemos en que hay una diferencia entre intérprete y personaje.

Los que se quedan

La trama nos lleva a un instituto de élite en Massachusetts, donde al llegar la navidad, un profesor es obligado a quedarse cuidando de los pocos alumnos que no pasarán las vacaciones en familia y que permanecerán en el instituto. Es una situación poco cómoda para todo el mundo, porque el profesor es un tipo que parece disfrutar haciendo sufrir a sus alumnos, y los alumnos no le tienen precisamente mucha estima. También estará la cocinera del centro, que ha sufrido una tragedia recientemente… A partir de ahí las vacaciones se convertirán en un viaje que les transformará a todos.

Saber dar el aspecto adecuado a cada momento.

La virtud de Alexander Payne, o una de muchas, es saber colocarse entre sus personajes como si fuese uno más de ellos, lo que nos hace empatizar muy pronto con sus muchos problemas. No es algo sencillo, ni mucho menos, y necesita del apoyo de un guión que en esta ocasión es casi perfecto. Tanto en la presentación de los personajes como en el desarrollo de sus historias y de la trama general, que nos lleva por muchos momentos distintos consiguiendo que el espectador nunca pueda aburrirse. Siempre está pasando algo nuevo.

También sabe combinar un humor muy ácido e inteligente, con el drama de las historias personales, pero siempre manteniéndose firme y sin caer en el melodrama, en la lágrima fácil o el exceso de edulcorante. La ambientación setentera se refleja no sólo en ropas, coches, decorados… sino en la propia fotografía y el look visual de una película que parece se rodó en aquella época. Todo son elogios para una historia pequeña pero enorme, sencilla pero compleja, emotiva pero serena. Una auténtica maravilla que pasa a ser uno de los títulos imprescindibles del año.

Tiene elementos que nos recuerdan a Nebraska, ante todo, y a Entre Copas, pero se puede ver en Payne referencias de títulos como Gente Corriente.